Sea como fuere, más de uno se alegrará de poder ejecutar The Last of Us Parte II en PS5 a 60 FPS, el doble de fotogramas que en PS4. “Una vez que se haya instalado el parche 1.08 de The Last of Us Parte II en vuestra PS5, podréis escoger entre una velocidad de fotogramas objetivo de 30 o 60 FPS en las opciones de pantalla", explica Naughty Dog. "De este modo, podréis elegir la velocidad de fotogramas que queráis como complemento al resto de mejoras que forman parte de la retrocompatibilidad con juegos de PS4 [...]".
Tráiler con The Last of Us Parte II a 30 y 60 FPS en PS4 y PS5, respectivamente
El estudio de desarrollo no ha entrado al detalle, pero afirma que durante estos meses han estado trasteando con el hardware de la nueva consola y que “este parche solo es el primer paso de lo que estamos preparando para PS5”. Veremos si en el futuro esto se traduce en una versión completamente nueva de The Last of Us Parte II para PlayStation 5 que no tenga que pasar por el limitado sistema de retrocompatibilidad con PS4, que más allá de unos tiempos de carga más rápidos ofrecidos por el SSD pocas ventajas ofrece.
El equipo de Digital Foundry lleva una semana jugando a The Last of Us Parte II en PS5 con una tasa de 60 fotogramas por segundo y asegura que es sólida como una roca. El redactor John Linneman afirma que ha intentado poner en aprietos al juego para ver si bajaba de los 60 FPS y no lo ha logrado. Solo una escena sobre un rascacielos que no es particularmente exigente ha provocado que el juego baje a 57 FPS, lo que Linneman ha descrito como un hallazgo. Sin el contador en pantalla sería difícil de apreciar esta bajada de fotogramas.
La única novedad que aporta el parche 1.08 a The Last of Us Parte II son los 60 FPS. No hay ni mejoras visuales ni aumento de la resolución. Digital Foundry afirma que el juego se sigue viendo igual de bien que en PS4 Pro, donde se ejecuta a una resolución nativa de 2560 x 1440. Sin embargo, los 60 FPS ya son un gran avance por sí solos. Gracias a ellos el juego debería sentirse más ágil y el sistema de apuntar mucho más receptivo, mejoras que ayudan a complementar el que está considerado como uno de los mejores juegos de 2020.