The Ascent es un shooter ARPG con modo cooperativo y ambientado en Veles, un mundo ciberpunk superpoblado. La campaña se desarrolla en la arcología del Grupo Ascensión, una metrópolis dirigida por una gran corporación y habitada por criaturas de toda la galaxia. En la piel de un trabajador esclavizado por la empresa, los jugadores se verán envueltos en una serie de sucesos que se desencadenan el mismo día que el Grupo Ascensión cierra por motivos desconocidos. Toca sobrevivir y hay que tomar las armas.
La campaña de The Ascent se puede completar solo o en mediante un modo cooperativo local u online que acepta grupos de hasta tres participantes. La jugabilidad del título se inspira en Diablo, así que tiene elementos de RPG que permiten personalizar al personaje con cibercomponentes y usar puntos de habilidad para adaptar el estilo de juego. Durante el combate los jugadores podrán echar mano a una generosa cantidad de armas, mientras que los elementos del entorno ofrecerán cobertura y nuevas opciones tácticas.
Los jugadores que reserven The Ascent en PS4 o PS5 recibirán el lanzacohetes de energía RPEG 33 con sistema de objetivo de láser azul. El RPEG 33 estará disponible en cualquier armería del juego una vez se haya superado la segunda misión principal.
Respecto al contenido de pago Cyber Warrior Pack que desde hoy pueden adquirir los jugadores de Xbox One, Xbox Series y PC a cambio de 4,99 euros, incluye dos armas (el fusil Brosnan y el arma especial Interruptor), una nueva arma táctica (la mina PLM22 que se usa principalmente como defensa contra unidades robots y monobots), siete piezas de armadura y tres apariencias para armas. Por último tenemos el modo New Game +, que permite empezar de nuevo pero con una mayor dificultad y sin perder las mejoras.