David Jaffe rechazó un acuerdo de 100 millones de dólares con Tencent por su oposición al gobierno chino

Benzo
Desde hace varios años el dinero de Tencent corre por la industria del videojuego, pero la compañía china no siempre ha conseguido lo que ha querido. Un ejemplo de ello es David Jaffe, creador de la franquicia Twisted Metal y director del primer God of War, que rechazó un acuerdo de 100 millones de dólares con Tencent como una muestra de su oposición al gobierno chino.

Durante una conversación en el pódcast Sacred Symbols, David Jaffe explica que “tenía un trato de 100 millones de dólares”, pero dijo “‘no gracias’... sois Tencent y no quiero tener nada que ver con vosotros”. A pesar de que las conversaciones fueron con la división Occidental de la compañía, que tiene equipos en varias ciudades de Estados Unidos, Jaffe asegura que no se sintió cómodo debido a la opinión que tiene sobre el gobierno chino. Además, el desarrollador quiere seguir haciendo streaming y hablando de juegos en su canal de YouTube.

En opinión de David Jaffe, China debería dejar de “matar a la gente”. Él mismo reconoce que “las manos de Estados Unidos no están limpias en absoluto”, pero defiende que ellos tienen un sistema que les permite cambiar la situación. En China, dice Jaffe, la gente no puede usar Internet para criticar a las fuerzas de seguridad o el gobierno, ya que te pueden detener y “quién sabe cuándo te volverán a ver”. El desarrollador también recuerda la situación de los uigures, un grupo étnico que según algunos países como Estados Unidos ha sufrido un genocidio en China.

Tencent no es una compañía estatal, pero mantiene una estrecha relación con el gobierno chino, que usa su aplicación WeChat como medio de vigilancia, espionaje y censura. Además, Tencent es una de las principales empresas de videojuegos del país y el mundo, así que gestiona o directamente desarrolla una gran cantidad de juegos tremendamente populares en territorio nacional.

El caso de Jeffe no es habitual en la industria del videojuego. Durante los últimos años Tencent ha comprado o invertido en multitud de compañías Occidentales. Por ejemplo, es la propietaria de Riot Games (League of Legends), Funcom (Conan, Dune), Turtle Rock Studios (Black 4 Blood) y Sumo Group (Sackboy: A Big Adventure), tiene una participación mayoritaria en Grinding Gear Games (Path of Exile), Tequila Works (Rime) y Fatshark (Warhammer: Vermintide), así como acciones de Activision Blizzard, Epic Games, Ubisoft y Remedy Games.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en