“Cuando los costes de un juego superan los 200 millones de dólares, la exclusividad es tu talón de Aquiles”, dice Layden a GamesBeat. “Reduce el mercado al que puedes dirigirte. Especialmente en un mundo con juegos como servicio y free-to-play. Otra plataforma no es más que otra forma de hacer el embudo más grande y llegar a más gente. En los free-to-play el 95 % de las personas nunca gastará un céntimo. El negocio gira en torno a la conversión. Tienes que mejorar tus posibilidades. Helldivers II es una demostración para PlayStation lanzándolo al mismo tiempo que en PC. Cuando te diriges a más gente, consigues a más jugadores”.
“Para los juegos en solitario no es la misma exigencia. Pero si te gastas 250 millones de dólares, quieres poder vendérselo a tanta gente como sea posible, aunque solo sea un 10 % más”, añade Layden. El ejecutivo afirma que la base mundial instalada de consolas en ningún momento de la historia ha superado los 250 millones, pero sí que lo han hecho los ingresos. En su opinión, la industria del videojuego “está cogiendo más dinero de la misma gente”. Layden también asegura que el sector no está haciendo lo suficiente para atraer a la gente que hasta ahora no jugaba en una consola y que la forma de hacerlo es crear cosas diferentes.
“Si el 95 % del mundo no quiere jugar a Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto, ¿se limitará la industria a hacer más Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto? Con este no vas a conseguir atraer a nadie más”, comenta Layden.
Shawn Layden trabajó durante más de tres décadas en Sony y sus últimos tres años en la compañía los dedicó a dirigir SIE Worldwide Studios, lo que ahora conocemos como PlayStation Studios. En el pasado el ejecutivo dijo que las compañías tenían que contener los altos costes de los juegos AAA, y hace tres años aseguró la decisión que había tomado Sony de lanzar más juegos en PC tenía como objetivo encontrar una nueva audiencia. Actualmente Layden es consejero estratégico de Tencent.