“La estrategia [de dirigirnos al PC] tal y como la estábamos desarrollando mientras estuve ahí [en SIE Worldwide Studios] fue que teníamos que ir hacia donde están los nuevos clientes [...]”, dice Layden durante una entrevista What's Up PlayStation, un canal de YouTube. “Tenemos que ir donde están porque han decidido no venir a mi casa, así que soy yo el que tiene que ir a la suya”. Layden lideró SIE Worldwide Studios hasta octubre de 2019, así que tiene una buena idea sobre la estrategia de la división.
“¿Y cuál es la mejor manera de presentarse en su casa?”, se pregunta Layden. Para el ejecutivo la respuesta es seleccionar los juegos más vendidos, aquellos que ya han agotado su recorrido comercial en consola, y llevarlos al PC para mostrar a sus usuarios lo que se pierden al no elegir PlayStation. En opinión de Layden este movimiento no tiene un impacto negativo, ya que las ventas de software en PC no se hacen a expensas de las de consola. En un escenario ideal esta estrategia podría provocar que el jugador de PC compre una consola.
A día de hoy PlayStation Studios ha lanzado dos juegos en PC: Horizon Zero Dawn, que llegó en agosto de 2020, más de tres años después de su debut en PS4, y Days Gone, que se puso a la venta el pasado mayo, cuando habían pasado dos años desde su llegada a PS4. El próximo título en dar el paso será Uncharted: Legacy of Thieves Collection, una colección que incluye Uncharted 4: A Thief’s End y Uncharted: The Lost Legacy. Este remaster llegará a principios de 2022 a PS5 y “poco después” al PC.
La estrategia que explica Layden sigue vigente. Así lo demuestra un documento de Sony descubierto el pasado mayo donde la compañía explica que llevar sus juegos al PC le permite crear nuevos seguidores para sus propiedades intelectuales. Además, indica que las adaptaciones son económicamente rentables. El futuro dirá qué otros juegos de PlayStation Studios (como God of War) tendrán versión para PC.