A raíz de la pandemia, durante los dos últimos años Steam ha aumentado de forma notable el número de usuarios, lo que nos ha llevado a hablar en más de una ocasión sobre nuevos récords de jugadores conectados de forma concurrente. A principios de 2020, a medida que las cuarentenas se iban declarando en diferentes partes del mundo, Steam superó los 24 millones de jugadores simultáneos y después de un bajón volvió a subir para encadenar varias marcas. En enero de 2021 llegó a la simbólica cifra de los 25 millones de usuarios concurrentes y un año después a los 28 millones. Pasados 10 meses, ya son 30 millones.
La A es el día que la OMS declaró la pandemia por COVID-19.
Steam no solo crece, sino que lo hace más rápido que nunca a pesar de que las restricciones por la pandemia ya hace tiempo que son cosa del pasado en casi todo el mundo. A modo de comparación, Steam tardó 14 años en llegar a los 15 millones de jugadores simultáneos en 2017, pero solo 5 años en duplicar esa cifra. La COVID-19 le dio un empujón, pero después la tienda de Valve ha conseguido retener a los usuarios que ganó durante la pandemia y sumar aún más.
Como es habitual, la mayoría de jugadores conectados a Steam solo tenía el cliente abierto. En esta ocasión, de los 30 millones de usuarios conectados 8,5 millones estaban jugando a uno de los títulos disponibles en la tienda. Durante el domingo los juegos que registraron picos más grandes fueron Counter-Strike: Global Offensive (1.050.184 jugadores), Dota 2 (752.713 jugadores), PUBG: Battlegrounds (442.148 jugadores), Apex Legends (325.719 jugadores), Lost Ark (214.439 jugadores) y el incombustible Grand Theft Auto V (164.582 jugadores).
Todo parece indicar que Steam seguirá creciendo y probablemente registre un nuevo récord de usuarios concurrentes en enero de 2023. Los primeros días del año son muy propicios para este tipo de plataformas digitales tal y como ha demostrado en más de una ocasión Valve con Steam.