“No es tan sorprendente”, dice Takashi Iizuka, responsable del Sonic Team, cuando VGC le pregunta sobre la respuesta mixta que ha tenido la revelación de Sonic Frontiers. “Vemos a la gente reaccionando a los videos que han visto y, debido a que no entienden esta nueva jugabilidad, la comparan con otros títulos que ya conocen”. Iizuka asegura que el estudio ha creado un nuevo formato de juego de Sonic que no se puede compulsar con ningún otro. Este nuevo concepto recibe el nombre de “open zone”.
Los jugadores no entienden el nuevo concepto que planea Sonic Frontiers porque Sega ha decidido no explicarlo, solo ha liberado tráileres con gameplay sin ofrecer ningún tipo de información adicional. Lo que han visto los jugadores en los metrajes mostrados hasta ahora es a Sonic desplazándose rápidamente por un mundo abierto al que le falta vida, y por donde nuestro protagonista resuelve rompecabezas y derrota enemigos usando mecánicas y movimientos que en algunos casos son desconocidos.
Sonic Frontiers estará disponible en 2022, pero aún no conocemos la fecha de lanzamiento. Sega tiene tiempo para explicar lo que realmente es la jugabilidad “open zone”. Iizuka avanza que tanto en la Gamescom como en el Tokyo Game Show se podrá probar el juego. “Ahora mismo lo único que estamos viendo son vídeos de gente reaccionando a lo que creen que es el juego”, dice el desarrollador. Iizuka añade que esto no le preocupa, pues Sonic Team está contento con su trabajo y además ha hecho muchas pruebas internas.
Durante el Summer Games Fest 2022 algunos medios han podido probar Sonic Frontiers. EuroGamer títula que Sonic Frontiers es “mejor de lo que parece” y al final del texto asegura que, a pesar de los problemas que presenta el juego, esta entrega podría ser la más interesante de la serie desde Sonic Adventure. Por otro lado, PC Gamer es menos optimista y afirma que Sonic Frontiers es un mal juego de Sonic en 3D, pero asegura que dentro de la serie es el más fascinante. El redactor termina diciendo que quiere más.
Salvando las distancias, la situación de Sonic Frontiers recuerda a la que vivió Sonic, la película. En el caso de la cinta la reacción de los jugadores al diseño de Sonic fue tan negativa que se cambió por completo y la película terminó siendo un éxito.