Sonic Frontiers se presenta como “la primera aventura de acción del relámpago azul en zonas abiertas”. La campaña del título empieza cuando Sonic, Amy y Tails se desplazan hasta Starfall Islands en busca de las Chaos Emeralds, pero de repente surge un problema y el avión en el que viajan se ve atraído hacia un portal interdimensional. Poco después Sonic despierta solo en un mundo digital conocido como el ciberespacio y logra escapar de esta dimensión alternativa para llegar a Kronos, una de las Starfall Islands. Ahora el erizo azul debe explorar este mundo, resolver misterios, luchar contra los enemigos y encontrar a sus amigos.
“Sonic Frontiers evoluciona lo que los fans aman de los juegos tradicionales de Sonic, combinando tanto el juego de nivel lineal como las plataformas en un mundo abierto en una nueva aventura de Sonic llena de acción”, dice Sega en el tráiler. “El mapa del juego es más grande que nunca, lo que da a Sonic más espacio para explorar su entorno. Sonic Frontiers es un juego vertiginoso en zonas abiertas que te da la libertad de jugar en el orden que mejor se adapte a tu estilo de juego”.
A medida que Sonic resuelva rompecabezas por las Starfall Islands, obtendrá objetos que aumentarán su potencia y defensa. También descubrirá nuevas zonas del mapa así como formas de desplazarse a gran velocidad. Asimismo, el Erizo Azul se encontrará con portales con los que podrá acceder al ciberespacio. Dentro de este mundo digital hay que superar una serie de desafíos, y en caso de tener éxito la recompensa serán llaves que permitirán desbloquear las células del Chaos para así poder progresar en el juego.
En cuanto a los combates, Sonic Frontiers presenta un nuevo sistema que promete unas luchas más emocionantes y fluidas que en anteriores entregas. El catálogo de habilidades, que se desbloquean y potencian a medida que se avanza en la campaña, permite a nuestro protagonista enfrentarse a los enemigos de forma estratégica, combinando movimientos como esquivar, bloquear, contraatacar, combos y el cibergiro, una técnica para acabar con los enemigos. También hay una opción de autocombo que facilita las cosas a los menos diestros.