Los 17 millones de euros que Remedy pagará por todos los derechos de Control equivalen a la cantidad que 505 Games ha abonado hasta ahora por el desarrollo de Condor, un spin-off en forma de cooperativo con elementos JcE, Control 2 y una prima menor. Para los interesados en los detalles, Remedy transferirá esa cantidad en tres cuotas en efectivo durante los próximos doce meses. El equipo de desarrollo dice que ahora “está en condiciones de tomar las decisiones adecuadas" centrándose en el crecimiento a largo plazo de la franquicia.
“Esta transacción nos permitirá negociar mejores acuerdos para los actuales y futuros juegos de Control. Ahora podemos poner sobre la mesa opciones que incluyen la autopublicación y un nuevo socio editor para Condor y Control 2”, dice Remedy. “Al mismo tiempo, estamos en una mejor posición negociadora que antes, ya que Control es una marca consolidada y Alan Wake ha sido un éxito [...] En los próximos meses evaluaremos y negociaremos con posibles socios”.
Control ha vendido más de 4 millones de unidades y generado unos ingresos de 100 millones de euros que se han repartido entre Remedy y 505 Games. La compañía finlandesa valora el trabajo de 505 Games como editor, pero afirma que una parte de su estrategia a largo plazo pasa por tener el control sobre las propiedades intelectuales que ha creado. “Tener la propiedad completa de la franquicia Control nos da libertad para decidir el mejor camino a seguir”, dice Tero Virtala, director ejecutivo de Remedy. En 2019 el desarrollador recuperó los derechos de Alan Wake que estaban en manos de Microsoft.
Alan Wake 2, el último juego desarrollado por Remedy, ha vendido 1,3 millones de unidades y llegó a las tiendas con el sello de Epic Games. Como editor, Epic Games cubre todos los costes de desarrollo y marketing, 70 millones de euros en el caso de Alan Wake 2, y cuando recupera la inversión reparte el 50 % de los beneficios con el desarrollador.