Ubisoft demanda a Google y Apple por vender mediante sus tiendas un clon de Rainbow Six: Siege

Benzo
Según ha podido saber Bloomberg, el pasado viernes Ubisoft presentó una demanda contra Google y Apple donde acusa a ambas compañías de vender mediante sus tiendas digitales, Google Play y App Store, respectivamente, una copia de su popular juego multijugador Rainbow Six: Siege. Quien está en el punto de mira es Area F2, un título desarrollado por Ejoy.com, una filial del gigante chino Alibaba Group.

Antes de emprender acciones legales Ubisoft pidió a Google y Apple que retirarsen el juego de su correspondiente tienda por infringir los derechos de autor, pero ambos se negaron. En la demanda presentada en la corte federal de Los Ángeles la compañía francesa describe a Area F2 como “casi un calco” de Rainbow Six: Siege. Afirma que “prácticamente todos los aspectos de Area F2 han sido copiados” de su juego, “desde la pantalla de selección de operador hasta la de puntuación final [...]”.

En la demanda Ubisoft sostiene que Rainbow Six: Siege es uno de los títulos “multijugador competitivos más conocidos del mundo” y una de sus “propiedades intelectuales más valiosas”. Además, cree que Area F2 ha sido desarrollado para “aprovechar" la popularidad de su juego. Rainbow Six: Siege suma más de 60 millones de usuarios registrados y según la demanda diariamente registra más de 3 millones de jugadores. También es un esport con equipos profesionales y semiprofesionales.

Ejoy.com afirma que Area F2 ha estado en desarrollo durante dos años y asegura que no infringe derechos de autor. Informa además que su equipo legal está en contacto con Ubisoft.


Rainbow Six: Siege no es el primero (ni el último) juego que imita una compañía china, pero en este caso llama la atención que Ubisoft haya decidido demandar al responsable de la plataforma desde donde se distribuye y no directamente al desarrollador o su matriz. Los franceses no han explicado el motivo, pero posiblemente se deba al dificultad que tienen las compañías extranjeras a la hora de reclamar derechos de autor en China. Si Ubisoft encuentra el éxito con su estrategia, otros desarrolladores podrían seguir el mismo camino.

Otra opción que tenía Ubisoft era a usar Tencent, uno de sus accionistas y operador de Rainbow Six: Siege en China, para demandar a Ejoy.com y Alibaba Group. A finales del año pasado Blizzard consiguió mediante NetEase ganar en China una demanda contra 4399 Network por Heroes of Warfare y Gunplay Battlefront, dos clones de Overwatch. Entre los dos casos hay una diferencia, 4399 Network no tiene detrás ninguna gran tecnológica.
Fuente: bloomberg
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en