Krafton demanda a Apple, Google y Garena por el parecido entre PUBG: Battlegrounds y Free Fire

Benzo
Krafton, la compañía responsable del battle royale PUBG: Battlegrounds, ha presentado una demanda en Estados Unidos contra el desarrollador singapurense Garena al considerar que sus juegos para móviles Free Fire y Free Fire Max “copian numerosos aspectos de Battlegrounds”. La compañía surcoreana también ha denunciado a Apple y Google por distribuir esos dos títulos free-to-play mediante sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Según relata la denuncia, Garena inició la distribución de Free Fire: Battlegrounds (ahora Free Fire) en Singapur y mediante App Store y Google Play poco después del lanzamiento de PUBG en 2017. En ese momento Krafton presentó una demanda que se resolvió entre las dos compañías, pero según los surcoreanos nunca se firmó un acuerdo de licencia. En septiembre de 2021 Garena lanzó un nuevo título llamado Free Fire MAX, que según Krafton ofrece la misma experiencia de juego que Free Fire y también copia a PUBG.

El mismo 21 de diciembre Krafton pidió a Garena que “detuviera inmediatamente” la explotación de Free Fire y Free Fire Max. También reclamó a Apple y Google que retirasen ambos juegos de sus tiendas de aplicaciones, pero a día de hoy siguen disponibles. No es la primera vez que estas compañías son denunciadas por un hecho como este. En 2020 Ubisoft demandó a Google y Apple por distribuir un clon de Rainbow Six: Siege llamado Area F2 y cuatro días después el juego dejó de prestar servicio y fue retirado de las tiendas.

ImagenEn la página 43 de la denuncia hay más comparaciones con las que Krafton acusa de copiar a Garena.

Krafton asegura que Free Fire y Free Fire Max copian de PUBG: Battlegrounds numerosos aspectos como la apertura (cuando los jugadores son desplegados en una isla lanzándose desde un avión), la estructura de juego y el gameplay, la combinación y selección de armas, armaduras y objetos únicos, ubicaciones, esquemas de colores, materiales y texturas. En el documento legal se aportan múltiples capturas donde se comparan ambos juegos. Un portavoz de Garena dice que “las afirmaciones de Krafton no tienen fundamento”.

Garena no es una compañía cualquiera y Free Fire es uno de los juegos para móviles más lucrativos del mundo. El año pasado y según datos de Sensor Tower ingresó más de 1.100 millones de dólares, así que también es un muy buen negocio para Apple y Google, que se llevan una comisión del 30 % por cada transacción. Respecto a Krafton, no solo se trata de proteger su negocio y propiedad intelectual. La compañía posiblemente también quiere que a Tencent aún le vaya mejor con PUBG: Mobile y que florezca el nuevo PUBG: New State.
Fuente: TechCrunch
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en