Llegan Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, los primeros RPG de mundo abierto de la franquicia

Benzo
Después de Splatoon 3, Bayonetta 3 y Mario + Rabbids Sparks of Hope, Nintendo Switch remata la campaña navideña de 2022 junto a Game Freak y el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, que ya se encuentran disponibles. Estas entregas son las primeras de la novena generación y las responsables de llevar la franquicia a un nuevo terreno como es el RPG de mundo abierto. El título ha sido recibido con notas medias inferiores a las de Pokémon Espada y Escudo, que han conseguido vender más de 25 millones de copias.

La historia de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura se desarrolla en Paldea, “una vasta región repleta de lagos, altos picos, terrenos baldíos y cadenas montañosas escarpadas” que esconde muchas referencias a la Península Ibérica. Incluso algunos pokémon como Smoliv y Lechonk hacen alusión a nuestro territorio. La ciudad principal de Paldea es Ciudad Meseta (otra referencia). Los jugadores asistirán a una academia, cuyo nombre, escudos y uniforme cambia en función del juego, que cuenta con un proyecto extracurricular centrado en la búsqueda del tesoro. Esta aventura permitirá vivir tres historias que se entrelazarán.


En la Travesía de la victoria se visitarán distintos gimnasios para hacerse con el rango de Campeón o Campeona. En la Senda legendaria tocará unirse a Damián para buscar ingredientes muy difíciles de encontrar. Por último, en la Vía Stardust hay que plantar cara al Team Star, un grupo que se dedica a sembrar el caos en la academia. Las tres historias tienen lugar en un mundo abierto, así que dependerá del jugador decidir adónde ir en cada momento. Durante su aventura los entrenadores usarán el SmartRotom, un dispositivo que cuenta con distintas aplicaciones y funciones como la Pokédex o el mapa del mundo.

“Disfrutarás de una aventura con un estilo totalmente nuevo, en el que podrás explorar libremente y sin tener que seguir un orden establecido por la trama”, explica Game Freak. “Por supuesto, además de todos los descubrimientos y las historias que están esperándote, tendrás que perfeccionar tus habilidades como Entrenador o Entrenadora. Conoce a los habitantes de la región y a muchos Pokémon y adéntrate en el mundo de Pokémon como quieras”. La aventura por Paldea empezará con tres pokémon iniciales: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly, mientras que los nuevos pokémon legendarios son Koraidon y Miraidon.


A nivel jugable, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura no sorprenden demasiado, pero hay algunas novedades que van más allá de ofrecer un mundo abierto. Por ejemplo, tenemos un modo multijugador en el que pueden participar hasta cuatro personas, la función Enviar pokémon permite a la criatura recoger objetos y tenga combates libres de forma autónoma, los pokémon Koraidon y Miraidon se pueden montar por tierra, mar y aire, la teracristalización potencia uno de los tipos pokémon y hace que sus movimientos sean más fuertes y la máquina de MT puede hacer que los pokemón aprendan movimientos nuevos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en