La campaña de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura pondrá a los jugadores en la piel de un estudiante de una academia de Paldea que participa en un proyecto extracurricular conocido como la búsqueda del tesoro que lo llevará a recorrer este nuevo mundo. Al inicio del tráiler podemos ver un combate entre el nuevo pokémon Lechonk y Quaxly, uno de los tres pokémon iniciales. Durante el enfrentamiento entra en acción la mecánica de teracristalización, un fenómeno que hace que los pokémon brillen y potencien su tipo.
Durante la parte inicial del tráiler también aparece un pokémon teracristal salvaje, al que se le puede quitar la teracristalización infringiendo el daño suficiente. Cualquier pokémon puede tener como teratipo alguno de los 18 tipos que existen. Otra mecánica que nos deja ver el metraje es la función Enviar pokémon que permitirá a los pokémons completar combates por su cuenta. Los pokémons también se pueden enviar en dirección a un objeto para que lo recojan. Las novedades siguen cuando se abre la opción de subir a lomos de un pokémon legendario para recorrer una larga distancia.
Por otro lado tenemos las Máquinas Técnicas (abreviadas como MT), herramientas gracias a las cuales los Pokémon pueden aprender movimientos nuevos. En todos los Centros Pokémon de Paldea los jugadores encontrarán uno de estos dispositivos con el que se podrá fabricar una máquina de MT propia. “Para crearlas tendrás que usar puntos de liga y materiales que los Pokémon salvajes dejan caer tras los combates”, explica The Pokémon Company. Los puntos de liga se consiguen conforme se avanza por la historia o al canjearlos por materiales.
Por último tenemos el perfil, que es el apartado donde se pueden ver todos los logros que se han conseguido durante la aventura, como el número de medallas ganadas o cuánto queda para completar la Pokédex, y el picnic. Esta actividad permitirá pasar un rato junto a los pokémon y personalizar el escenario cambiando el diseño del mantel, las tazas, el termo y otros detalles.