Path of Exile 2 presenta una nueva historia de siete actos que estará disponible junto a la campaña original del primer Path of Exile. Tanto la campaña antigua como la nueva terminan en el mismo Atlas del final del juego, que está compartido. En consecuencia, Path of Exile 2 mantiene todo el contenido creado durante todos estos años e introduce, además de una campaña protagonizada por un set nuevo de exiliados que tiene lugar después de la muerte de Kitava, nuevas mecánicas, habilidades, clases, mejoras en el motor y más.
Los nuevos protagonistas parten de los mismos arquetipos de clase que los del juego original y pueden elegir entre 19 clases de ascendencia nuevas, diferentes a las que seguirán estando disponibles en la campaña de Path of Exile 1. Otra de las novedades de la secuela es la nueva generación del sistema de habilidades, donde las gemas de asistencia ahora se engarzan directamente en las gemas de habilidad, lo que debería eliminar las frustraciones del sistema antiguo. Grinding Gear Games asegura que la profundidad se mantiene, pues ahora se podrán vincular seis veces todas las habilidades que use el personaje.
Por otro lado, toda la progresión de armas y armaduras ha sido recreada desde cero, y también se ha trabajado en la creación de animaciones y modelos de personajes nuevos. Las microtransacciones antiguas seguirán siendo compatibles. “A lo largo de los años, ha habido muchos cambios que nos hubiera encantado hacer para Path of Exile, pero no podíamos porque hacerlo rompería a los personajes existentes”, dice Grinding Gear Games. “Path of Exile 2 es una oportunidad para hacer todos estos cambios en una sola gran actualización”.