“Cuando pensamos en cada clase nueva, realmente tratamos de pensar qué puede diferenciar su combate del de todos los demás. Para un Mercenario, la diferencia es la ballesta”, explica Jonathan Rogers, director de Path of Exile 2. “Una ballesta es fundamentalmente distinta a un arco normal porque dispara instantáneamente en lugar de tener que tensarse. Eso significa que necesitas información inmediata. Si haces clic en el botón para disparar, debería disparar al instante. Igual que en un shooter. En cuanto experimentamos eso, nos dimos cuenta de que podemos aprender mucho sobre el diseño de los juegos de disparos, así que lo adoptamos”.
Como se puede ver en el tráiler con gameplay con el que se ha presentado el Mercenario, en Path of Exile 2 hay ballestas que parecen rifles francotirador, escopetas y rifles de asalto. El Mercenario es una clase que se puede mover con WASD, un modo de juego que estará disponible para todas las clases sin importar el tipo de arma usada. También se puede alternar entre clics o WASD en cualquier momento.
Los Mercenarios pueden usar dos ballestas a la vez y tienen habilidades de munición. Durante el tráiler se pueden ver cómo funcionan los diferentes tipos de munición, incluyendo perforadora de armadura, disparo de ráfaga, ráfaga de congelación e incendiaria. Cada munición tiene una función diferente y cambiar entre ellas será una de las mecánicas que tendrá el Mercenario para adaptarse a los enemigos. Otra de las características de esta clase son sus accesorios que actúan como gemas de habilidad. Los accesorios se pueden potenciar con gemas de asistencia como cualquier otra habilidad y se combinan con la munición para una adaptación aún mayor.