En el documental La visión de Marathon, los desarrolladores empiezan haciendo un repaso a la propuesta jugable del shooter PvPvE de extracción y supervivencia. Este título pone a los jugadores en la piel de un corredor biocibernético que registra la colonia de Tau Ceti IV mientras trata de sobrevivir frente a fuerzas de seguridad hostiles, corredores rivales y entornos inhóspitos. Tras la introducción, Bungie habla sobre el trabajo que han realizado a raíz del feedback obtenido durante las versiones alfa y destaca las siguientes mejoras:
- Un chat de proximidad
- Un armazón Rook con un equipamiento limitado que se une a las partidas ya empezadas.
- Colas en solitario
- Se han mejorado la experiencia de supervivencia, la inmersión y los peligros del mundo
- Se ha aumentado la fidelidad visual y se ha actualizado la interfaz
En el documental también se habla de las armas y las modificaciones, los armazones, que representan un estilo de juego, los mapas (Perimeter, Dire Marsh y Outpost) y las facciones, cada una de las cuales tiene sus motivaciones, encargos, mejoras y recompensas. Por último tenemos el códice, que está compuesto por una serie de logros, coleccionables, grabaciones y otras cosas que los jugadores se van encontrando durante las partidas.
Marathon se lanzará como un juego prémium por 39,99 euros y con todas las funciones de juego multiplataforma y progreso cruzado. Por este precio, los jugadores tendrán acceso a las actualizaciones del juego (mapas, armazones de corredor, eventos...) según vaya progresando el año. Bungie asegura que el título no tiene ninguna mecánica de pagar por ganar, así que el resultado de las partidas "no depende nunca del dinero invertido". Sí hay pases de temporada que no caducan. Esto permitirá obtener las recompensas de pases comprados en el pasado en cualquier momento y comprar pases anteriores.
Con el lanzamiento de Marathon se pondrá a prueba una vez más la estrategia de Sony y PlayStation Studios con los juegos como servicio. En el pasado la compañía se ha llevado sonoros golpes como el de Concord, mientras que el juego de atracos competitivos Fairgame$ desarrollado por Haven Studios lleva dos años desaparecido. Sin embargo, Sony no se da por vencida. Hace pocos días anunció que sería la encargada de producir y publicar 4:LOOP, el nuevo shooter cooperativo del creador de Mike Booth, creador de Left 4 Dead.