La liquidación de Concord será rápida e indolora para el bolsillo de los jugadores. El juego ya ha dejado de estar disponible en las tiendas y aquellos que lo hayan comprado para PlayStation 5 mediante la PlayStation Store o PlayStation Direct recibirán un reembolso completo mediante el método de pago original. En caso de haber adquirido el título en Steam y Epic Games, el reembolso se efectuará en los próximos días y Sony enviará una notificación para confirmar que el proceso se ha completado. Por último, aquellos que han adquirido una copia de Concord en formato físico en un minorista deberán acudir a la tienda para obtener su reembolso.
Una vez completado el reembolso, los jugadores ya no tendrán acceso a Concord. Tampoco es que el título vaya a durar mucho más con vida, pues los servidores del juego cerrarán el 6 de septiembre. En otras palabras, Concord dirá adiós dos semanas después de su lanzamiento.
Sin duda alguna Concord será una lección tremendamente dolorosa para Sony y PlayStation Studios, cuya apuesta por los juegos como servicio recibe un durísimo golpe. Hemos visto otros títulos apostar por este modelo, fracasar y cerrar sus servidores, pero como mínimo han pasado meses entre el lanzamiento y la liquidación. El de Concord es un caso dantesco. En dos semanas el juego habrá superado todas las fases: llegada a las tiendas, retirada, cierre de servidores y reembolso completo. Si estuviéramos en los años 80 las copias de Concord harían compañía a las de E.T. the Extra-Terrestrial en un vertedero en Nuevo México.
PlayStation Studios ha pasado de tener entre sus manos un éxito como Helldivers 2 a gestionar y digerir un fracaso histórico con Concord. Los dos son juegos como servicio, el primero cooperativo y el segundo competitivo, con trayectorias diametralmente opuestas. Lo cierto es que Concord no es el primer fracaso de PlayStation Studios en este ámbito. The Last of Us iba a tener un título multijugador que fue cancelado, mientras que Bungie y Destiny por los que Sony pagó 3.600 millones de dólaresno pasan por su mejor momento.
Como mínimo Sony no se ha andado con rodeos. La compañía corta de raíz y esconde el cadáver de Concord debajo de la alfombra en tiempo récord.