Krafton saldrá a bolsa y su filial PUBG Corp. afirma que no será una compañía de un solo éxito

Benzo
Chang-han Kim, productor de Playerunknown's Battlegrounds y director ejecutivo de PUBG Corp., ha revelado en una entrevista concedida a Bloomberg (muro de pago) que su matriz Krafton planea ejecutar una oferta pública de venta (OPV) y salir a bolsa a mediados o finales de 2021. En la misma conversación Kim afirma que PUBG Corp. no pasará a la historia como un equipo de desarrollo one-hit wonder y eso quiere decir que además de dar soporte al battle royale tienen un nuevo juego en camino.

Cuando en 2017 Bluehole Inc., el nombre que para entonces tenía Krafton, lanzó PUBG (Playerunknown's Battlegrounds) pocos podían esperar que estábamos ante un juego de éxito que llegaría a registrar más de 3 millones de usuarios concurrentes en Steam, un récord para la plataforma de Valve, y vender más de 70 millones de unidades entre la versión para PC y consolas. En 2018 llegó PUBG Mobile para iOS y Android, un título operado por Tencent Games que según Krafton suma unos 600 millones de descargas en todo el mundo.

Tres años después la coreana Krafton planea una salida a bolsa que según el propio Kim permitiría a la compañía recaudar miles de millones de dólares. El desarrollador no ha querido entrar en detalles pero según un informe del pasado 5 de enero firmado por Eugene Investment & Securities Co., un proveedor de servicios financieros con sede en Corea, la OPV podría valorar la compañía en hasta 22.500 millones de euros. Estaríamos ante la mayor oferta pública de venta en la historia de la Bolsa de Corea del Sur.

Striking Distance, filial de Krafton, tiene una oficina en Zaragoza y es el responsable del survival horror The Callisto Protocol.

Si se cumple el pronóstico, Krafton tendrá un valor de mercado superior al de Take-Two (18.600 millones de euros) y Bandai Namco (16.000 millones de euros). Por encima quedarían compañías como Electronic Arts (33.200 millones de euros) y Activision Blizzard (57.800 millones de euros). Krafton cuenta con cuatro equipos de desarrollo, pero a día de hoy PUBG representa la mayor parte de sus ventas e ingresos. Según Kim, durante los nueve primeros meses del 2020 el battle royale generó unos ingresos de 1.100 millones de dólares.

El fundador de Krafton, Chang Byung-gyu, es el mayor accionista de la compañía con una participación del 17 %, seguido por Tencent Holdings que posee el 16 % a través de una filial, mientras que Kim tiene un 1,5 %.