Sony desmantela Japan Studio, responsable de Ape Escape, LocoRoco, Patapon, Knack y Gravity Rush

1, 2, 3, 4, 5
Sony Interactive Entertainment ha confirmado su intención de desmantelar Japan Studio, uno de sus equipos de desarrollo interno más ilustres y veteranos, para centrar los recursos en el también nipón Asobi Team (Astro’s Playroom). La noticia llega después de semanas durante las cuales hemos conocido la marcha de múltiples desarrolladores de Japan Studio, que poco a poco se han ido despidiendo de las oficinas para afrontar nuevos proyectos.

“En un esfuerzo por fortalecer aún más las operaciones comerciales, SIE [Sony Interactive Entertainment] puede confirmar que PlayStation Studios Japan Studio será reestructurado en una nueva organización a partir del 1 de abril”, dice Sony en un comunicado enviado a medios como IGN y VGC. “Japan Studio se centrará en el Team Asobi, el equipo creativo responsable de Astro's Playroom, lo que permitirá al equipo concentrarse en una sola visión y construir sobre la popularidad de Astro's Playroom”.

“Además, las funciones de producción externa, localización de software y gestión de IP [propiedades intelectuales] de los juegos de Japan Studio se concentrarán dentro de las operaciones globales de PlayStation Studios”, concluye el comunicado.

Japan Studio ha sido durante más de 25 años uno de los grandes activos de PlayStation Studios. Este equipo de desarrollo ha servido de apoyo para la creación de decenas de juegos, desde Arc the Lad hasta el remake de Demon's Souls pasando por PaRappa the Rapper, Wild Arms, Vib-RIbbon, Dark Cloud, Genji: Dawn of the Samurai, Bloodborne y Soul Sacrifice. Básicamente cualquier desarrollo japonés que ha contado con el apoyo de Sony Interactive Entertainment ha pasado por sus manos.

El adiós de Japan Studio pone en peligro la existencia de juegos como Bloodborne

Además, Japan Studio ha dado a PlayStation sagas como Ape Escape, Knack, LocoRoco, Patapon y Gravity Rush, y en su día también fue la casa de Team Ico (Ico, Shadow of the Colossus, The Last Guardian) y Team Gravity (Siren, Gravity Rush). El primer estudio desapareció con la marcha de Fumito Ueda, que ahora trabaja en genDESIGN en un título que editará Epic Games, mientras que múltiples miembros del segundo incluyendo Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, han fundado Bokeh Game Studio.

Con este historial, que Sony haya desmantelado Japan Studio es sin duda una mala noticia para los jugadores de PlayStation. VGC, que avanzó el abandono del afamado equipo japonés, afirma que esta decisión es una consecuencia del creciente poder de la división estadounidense de PlayStation, que desde hace poco más de cinco años ha centralizado los recursos, reestructurado las oficinas regionales y marginado a Sony Japón y sus equipos de desarrollo.
Nooooooooooooooooooo

Para algo de Sony que me gustaba van y lo cierran
Desde que Jim Ryan ha cogido el mando están que se salen.
Una mala noticia para los usuarios de Playstation, que Japan Studio era de los mejores First Party que tenían.


Salu2
Muy triste, espero que todos los empleados encuentren curro en otras compañías que apuesten más por el desarrollo nipón.
Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta
Vaya semana lleva Sony,se estan coronando,peor no lo pueden hacer.
Jym Ryan va a llevar a la ruina a Playstation.
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen


Basura uno de los juegos más originales jamás hechos como Patapon...lo que hay que leer madre mía. [facepalm]
Ashenbach escribió:
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen


Basura uno de los juegos más originales jamás hechos como Patapon...lo que hay que leer madre mía. [facepalm]


Te lo regalo
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta

Mira que no soy fan de Sony, pero qué cojones acabo de leer [facepalm]
HetsR escribió:
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta

Mira que no soy fan de Sony, pero qué cojones acabo de leer [facepalm]


La verdad, a la gente no les interesa sus juegos, por algo venden 4 copias y media
Haberlo podido vender a microsoft...
Triste noticia,uno de los más grandes de SONY y de esos que mejor mostraban la visión japonesa sobre los videojuegos con autenticas Sagas y juegos inolvidables...
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta

decir que gravity rush es basura.....
yeong escribió:
HetsR escribió:
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta

Mira que no soy fan de Sony, pero qué cojones acabo de leer [facepalm]


La verdad, a la gente no les interesa sus juegos, por algo venden 4 copias y media

Joder [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pensaba que sólo flameabas en las noticias de Xbox pero veo que tienes hate para todos [qmparto] [qmparto]

Sinceramente usuarios como tú que sólo flamean y traen toxicidad al foro sobran [+risas] pero me he reído no lo voy a negar [plas] [qmparto]
yeong escribió:
Ashenbach escribió:
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen


Basura uno de los juegos más originales jamás hechos como Patapon...lo que hay que leer madre mía. [facepalm]


Te lo regalo


Regálatelos tú, igual así coges un poco de criterio y aprendes a no calificar como basura juegos que indudablemente no lo son.
Comprendo que sus juegos no eran para el público mayoritario pero personalmente me jode bastante.
Gravity Rush en Vita fue la leche en aquella época, buen juegazo hicieron!
Veo mucha gente que se queja de Jim Ryan y como "lleva a la ruina a PlayStation" y se olvidan desde que está el al mando la compañía no para de lograr récord de ingresos, eso es lo que le importa a las compañías y este señor lo hace muy bien
No entiendo la hipocresía que hay en los foros con este estudio. Mucho lloro y mucho llanto por su cierre pero vamos, comprar sus juegos no los compraba ni Dios y eso que Gravity Rush era muy bueno.
@HetsR

Pues yo le tengo aprecio, fue el único que acertó en por qué me sienta tan mal jugar en primera persona a 60 fps en consola en la mayoría de los juegos.
Joder, pedazo recuerdos jugando Patapon y LocoRoco en la PSP: juegazos originales a tope!
@HetsR Yo digo lo que pienso, lo que yo no hago es no dejar a la gente que opine lo que quiera. Si yo digo que la mayoría de juegos son una soberana porquería lo digo y punto, no creo por este foro haya algún desarrollador de Japan Studio para que se sienta ofendida.

Y ya me gustaría ver cuanta gente indignada se habrá comprado algún juego de estos en su vida.. Yo por lo menos los tengo y puedo dar fe de lo que son. Que todos sacando champagne cuando los anuncian, y luego la hostia que se dan es de aupa.
Joder que noticia más triste. Al final van a quedar los cuatro títulos multijugador para niñatos.

Con lo que disfurte de Astrobot y Knack sin olvidar los ICO y compañía... Por lo menos ahora muchos quedarán en el amparo de otro estudio de corte similar.
SONY = SUBNORMALES INTEGRALES.

Ojalá que cierren el estudio y ese talento recale en RARE y otras filiales de MS.

Japan Studio es de lo más potable y fresco que tiene PLAYSTATION. [facepalm]

Astrobot ha sido la IP nueva que más gustazo ha dado. ERA UN FIRST PARTY DE NINTENDO EN PLAYSTATION...

No tienen ni pies ni cabeza. Lo dicho: Espero que Spencer saque la chequera y les ponga un talón en blanco. Eso es TALENTO EN ORO PURO.
Elm1ster escribió:Desde que Jim Ryan ha cogido el mando están que se salen.

Exacto PS se occidentalizó. Por eso se ha estado yendo la gente de la división Japan, no les daban medios y montan sus estudios para sacar juegos.
Es una pena porque me parece que más enriquecía el que hubiera plataformas distintas con sus diferentes enfoques.
La perdida del Japan estudio es inmensa desde el punto de vista de juegos como también simbólica, toda una declaración de intenciones; menos mal que "apostaban por el mercado japonés"....

Algarro14 escribió:Veo mucha gente que se queja de Jim Ryan y como "lleva a la ruina a PlayStation" y se olvidan desde que está el al mando la compañía no para de lograr récord de ingresos, eso es lo que le importa a las compañías y este señor lo hace muy bien


Sinceramente, hemos visto infinidad de veces que el hecho de hacer "record de ingresos" no significa una mejora para el usuario medio/critico. Ahí tienes EA, Activision...ingresos record pero el trato al usuario y el nivel de sus juegos...para que entrar.

Esperemos que Sony no vaya por ese camino pero hay mas malas noticias que buenas desde que mudaron su sede a California.
No sé, ha sido leer la noticia y pensar en Sega.
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta

Patapon es Dios y además es un juego original
@FEATHIL es que yo creo que hay que entender que están para ganar dinero, que los que nos movemos aquí somos minoría, y mismamente yo no conozco a nadie con PS4/5 que sepa quienes son Japan studio mismamente, a Sony como empresa le importa los beneficios, y este señor se los está dando, por eso no veo que vaya a hundir a PlayStation precisamente,le están dando libertad para que haga y está respondiendo.
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta

Pantapon y Gravity Rush basura?
Ojalá más juegos con esa visión e identidad
Pararegistros escribió:SONY = SUBNORMALES INTEGRALES.

Ojalá que cierren el estudio y ese talento recale en RARE y otras filiales de MS.

Japan Studio es de lo más potable y fresco que tiene PLAYSTATION. [facepalm]

Astrobot ha sido la IP nueva que más gustazo ha dado. ERA UN FIRST PARTY DE NINTENDO EN PLAYSTATION...

No tienen ni pies ni cabeza. Lo dicho: Espero que Spencer saque la chequera y les ponga un talón en blanco. Eso es TALENTO EN ORO PURO.


Cómo? Astrobot es suya?

Es que nadie recuerda a Ape Escape? Cachito de mi infancia, que pena [snif]
Patapon era buenísimo, pero entiendo que vendiera poco.
Una pena que desaparezca este estudio, disfrute mucho de los dos Locoroco como de los tres Patapon (de echo es mi saga favorita de PSP),Gravity Rush en Vita también me pareció un gran juego.
Sony va como un tiro, record de ventas tras record de ventas, la gente comprando sus consolas incluso por 800 euros a especuladores, tienen la sartén por el mando y en esas situaciones son en las que se toman este tipo de decisiones, que pueden no hacer gracia sobretodo al mercado japonés, pero como van tan fuertes en todo el mundo queda como algo anecdótico.

Está claro que comercialmente importa entre poco y nada este cierre.
Qué desastre Sony, qué desastre.

Menos mal que siguen habiendo estudios japoneses con buena salud como Capcom, From Software o Platinum que van a seguir nutriendo ps4/ps5....pero esto es lamentable. Qué manera de descuidar un nicho tan importante como es el de los videojuegos japoneses.
Si ya lo dijo Jim Ryan hace unas semanas:

“Queremos crecer orgánicamente”
“Japón es muy importante para nosotros”

Teniendo en cuenta que hace siempre lo contrario a lo que anuncia, ahí ya nos dejó claras dos cosas: que iba a cerrar algún estudio, y que sería japonés. Y justo, el tío ha sido sincero hay que admitirlo. Y se confirma también lo de Silent Hill no? Que lo hacia Japan Studio. Exclusivo de “plei” (esto último va dedicando a la vomitiva prensa que publica todo lo que pilla sin contrastar)



Hablando más en serio, esto es un desastre total, muy poco respeto para el estudio más veterano de Sony. No se le ha dado una oportunidad, nunca se le han dado los recursos que sí le dieron a otros estudios, y aún así siempre han hecho grandes trabajos. Sony está entregada al mercado americano, y se olvida de sus auténticas raices. Playstation es lo que es gracias a Japón.
Me jode, por la parte que toca a Bloodborne, sobretodo. Veremos a ver el rumbo..
San game escribió:
Pararegistros escribió:SONY = SUBNORMALES INTEGRALES.

Ojalá que cierren el estudio y ese talento recale en RARE y otras filiales de MS.

Japan Studio es de lo más potable y fresco que tiene PLAYSTATION. [facepalm]

Astrobot ha sido la IP nueva que más gustazo ha dado. ERA UN FIRST PARTY DE NINTENDO EN PLAYSTATION...

No tienen ni pies ni cabeza. Lo dicho: Espero que Spencer saque la chequera y les ponga un talón en blanco. Eso es TALENTO EN ORO PURO.


Cómo? Astrobot es suya?

Es que nadie recuerda a Ape Escape? Cachito de mi infancia, que pena [snif]
Patapon era buenísimo, pero entiendo que vendiera poco.


A ver. Japan Studio CREÓ ASTRO BOT: RESCUE MISSION y ASTRO BOT: PLAYROOM. No sé quienes son los dueños de la IP, si ellos como estudio dependiente de SCEE, su matriz, su director... Probablemente sea SCEE.

Esta frase "ERA UN FIRST PARTY DE NINTENDO EN PLAYSTATION" quiere decir que es lo más parecido a cualquier FIRST PARTY DE NINTENDO EN PLAYSTATION. Es decir, es como un MARIO GALAXY y no desmerece lo más mínimo.
Pues una pena. En su momento Locoroco y Patapon fueron las razones de pillarme la PSP, y la PsVita por el Gravity Rush. Al menos eran juegos que daban un aire diferente y adictivo...es mas, me los pillé en ps4 remasterizados por jugarlos en grande [sonrisa]
Bleh mientras no desaparezca Sony que es la que hace los juegos buenos como si quiere desmantelar Naughty Dog y Santa Monica de camino.
Si lo poco que quedaba del estudio es el nombre lo veo lógico, pero por ello espero que no abandonen el tipo de juegos que hacía el estudio, solo lpuedo habalr por los dos Gravity Rush pero me parecen una maravilla.

yakumo_fujii escribió:Imagen


¿De qué es esta animación? Así a ojo parece Ghibli.
Siempre es una pena que tenga que desaparecer un estudio, pero la pena es triple cuando lo hace uno que siempre ha aportado ideas novedosas y frescas, aún cuando no sean juegos que hayan llegado a todo el público.

Para mi es una enorme pérdida.
Con el ritmo de exclusivos que llevan MS y Sony, que lleguen noticias como esta no invitan mucho al optimismo.

Sinceramente, tengo la PS5 y la Series X cogiendo polvo. Juego más a Switch y PC. Y cuando llegue el remake (me niego a llamarlo remaster) de Diablo 2, cualquiera me separa del teclado y el ratón.
Aparte de lo que me parece la noticia, que ya lo puse arriba, la verdad es que cada vez me da la sensación de que los videojuegos están tomando un camino separado al que me interesa a mí. No es que me dejen de gustar, pero cada vez los lanzamientos me la sudan más y más. Al final un día diré hasta aquí y me dedicaré a cerrar backlog.
Pues sí lo cierran será por no ser rentable, me hace mogollón de gracia ver a los haters preocupados y lloriqueando por el cierre [qmparto] .
[facepalm]

Con las de horas divertidas que he tenido con LocoRoco, una pena lo que va a hacer Sony [buuuaaaa]
@Algarro14 me refiero precisamente a eso mismo y es mi principal preocupación. El usuario medio/critico (me refiero que entra a foros como EOL, se preocupa, contrasta... etc) solemos salir perdiendo cuando la compañias tiran en busca del máximo beneficio en plan EA, Activision como te decía...no hace falta que hablemos como han cambiado sus políticas con sus juegos de cara el usuario.
208 respuestas
1, 2, 3, 4, 5