Half-Life: Source es una versión remasterizada de la primera entrega de la serie que incluye más simulaciones físicas y mejores efectos; Half-Life Deathmatch es una remasterización de la parte multijugador con todas las armas y mapas; Half-Life: Blue Shift es un juego creado por Gearbox Software cuyo protagonista es el guardia de seguridad Barney Calhoun; y Half-Life: Opposing Force permite volver a instalaciones de investigación de Black Mesa pero como un especialista militar cuyo objetivo es eliminar a Gordon Freeman.
En cuanto a Half-Life 2, es uno de los juegos más reconocidos e importantes de la historia. En esta secuela los jugadores siguen la campaña de Gordon Freeman, que se encuentra en una Tierra infestada por alienígenas, desposeída de recursos y con cada vez menos población. El objetivo de Freeman no es otro que salvar al mundo. La historia de Half-Life 2 se amplía con Episode One y Episode Two, dos capítulos que revelan los acontecimientos posteriores y permiten ir más allá de la Ciudad 17.
“Half-Life: Alyx tiene lugar antes de los eventos de Half-Life 2 y sus episodios, pero los juegos comparten personajes y elementos de la historia”, dice Valve. “El equipo Half-Life: Alyx cree que la mejor manera de disfrutar del nuevo título es jugar a los antiguos, especialmente Half-Life 2 y los episodios, así que lo haremos lo más sencillo posible”.