Microsoft reconoce que Game Pass canibaliza las ventas, pero defiende la compensación que reciben los desarrolladores

Benzo
La mayoría de jugadores de Xbox y PC están más que satisfechos con la propuesta de Game Pass, un servicio de suscripción que a cambio de un precio mensual pone al alcance de la mano más de 100 juegos. Sin embargo, el modelo de negocio parece que no es tan bueno a la hora de contar copias vendidas, o como mínimo esto es lo que reconoce Microsoft en el informe provisional de la CMA sobre la compra de Activision Blizzard. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los desarrolladores que apuestan por poner su contenido en Game Pass reciben una compensación financiera que tiene como objetivo sustituir esa disminución de las ventas.

En el punto 5.61 del informe, se indica la existencia de un análisis interno de Microsoft que “muestra una disminución del [eliminado] % en las ventas de juegos base doce meses después de su adición en Game Pass”, mientras que en el apartado 5.64 se afirma que “documentos internos de Microsoft reconocen que añadir títulos a Game Pass podría canibalizar las ventas B2P [buy-to-play o pagar para jugar]”. El documento también dice que los usuarios de Game Pass siguen comprando juegos y la CMA comenta que en este momento no está en posición de determinar con rotundidad si el servicio es un complemento o una sustitución del B2P.

Que las ventas de un juego bajen después de pasar por el catálogo de Game Pass parece lógico, pero este modelo de negocio no tiene porque ser menos lucrativo que el tradicional.

En declaraciones a Eurogamer, un portavoz de Microsoft comenta que la compañía se "centra en ayudar a los creadores de videojuegos de todos los tamaños a maximizar la valuación total que reciben a través de Game Pass”. La tecnológica defiende que “cada juego es único”, así que trabajan con los desarrolladores para ofrecerles un programa personalizado que refleje lo que necesitan y garantice que reciben una compensación financiera por la participación de su juego en Game Pass. “[...] el número de desarrolladores interesados en trabajar con Game Pass sigue creciendo”, asegura el portavoz de Microsoft.

Con todo, la monetización que propone Game Pass no convence a todo el mundo. Por ejemplo, en el informe Microsoft reconoce que una de las razones principales por las que Activision no ofrece juegos de lanzamiento mediante servicios de suscripción es porque canibalizaría las ventas B2P de sus juegos, que son una fuente clave de ingresos para la compañía. Si Microsoft consigue comprar Activision Blizzard, sus títulos estarán disponibles en Game Pass y no tendrá que preocuparse por las copias vendidas.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en