En 2021 el consumo de videojuegos facturó 1.795 millones de euros en España, con 18 millones de usuarios

Benzo
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el Anuario de la industria del videojuego en España, donde se indica que en 2021 el consumo de videojuegos en nuestro país facturó 1.795 millones de euros, un 2,75 % más que el ejercicio anterior. El informe sostiene que los videojuegos siguen siendo una de las opciones de ocio audiovisual y cultural predilectas en España y afirma que el año pasado la comunidad de usuarios ascendió hasta alcanzar una cifra récord de 18,1 millones de jugadores.

Los 1.795 millones de euros que el videojuego facturó en España durante el 2021 se dividen entre los 882 millones de euros de la venta física, una subida del 11,64 % respecto al año anterior, y los 913 millones de euros de la venta online, un decrecimiento del 4,59 % en comparación con el 2020. El crecimiento de la venta física se debe al incremento en software y hardware, que disfrutan de una subida interanual del 22,53 % y 11,7 %, respectivamente. A pesar de su caída, el mercado online continúa por encima de los niveles de facturación alcanzados antes de la pandemia.

Imagen

AEVI sostiene que el aumento del mercado físico se explica por las medidas de relajación de las restricciones frente a la COVID-19, lo que ha vuelto a incentivar la apertura de las tiendas y el consumo presencial. Además, afirma que estos datos se deben a la consolidación de Nintendo Switch y la llegada durante el último trimestre de PlayStation 5 y Xbox Series X/S. En 2021 y por tercer año consecutivo, Switch fue la consola más vendida en España con 495.000 unidades despachadas. PS5 colocó 275.000 unidades y Xbox Series se conformó con 83.000.

Respecto al perfil de los 18,1 millones de jugadores españoles, el 52 % son hombres y el 48 % mujeres. Su dispositivo más utilizado para jugar son las consolas con un 27 %, el mismo porcentaje que los móviles. El PC queda en tercera posición con un 22 %, mientras que las tabletas y las consolas portátiles cierran la lista de dispositivos más utilizados con un 12 % y 9 %, respectivamente. En cuanto al tiempo de juego, los españoles dedicaron una media de 8,1 horas a la semana a esta actividad, menos que los usuarios del Reino Unido (10,6 horas), Alemania (9,2 horas), Italia (8,6 horas) y Francia (8,1 horas).

"Los datos de 2021 ponen de manifiesto la consolidación del videojuego como un sector palanca puntero de la economía digital y cultural", dice José María Moreno, director general de AEVI. "En ese sentido, queremos seguir trabajando en promover el reconocimiento del videojuego a nivel institucional".
Fuente: AEVI
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en