La Biblioteca Nacional de España empieza a reconstruir y ampliar su fondo dedicado a los videojuegos

Benzo
El pasado verano Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), anunció que la institución tenía la intención de conservar patrimonio digital incluyendo los videojuegos. Hoy, esta iniciativa se ha puesto en marcha, después de que AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) y el Ministerio de Cultura, hayan confirmado su colaboración.

“Las asociaciones han mostrado su apoyo a esta iniciativa así como su interés en colaborar con el fin de facilitar el trabajo de la BNE y sumar esfuerzos en esta tarea”, dice la Biblioteca Nacional en una nota de prensa. “Esta colaboración se tratará de articular formalmente mediante un convenio de colaboración, si bien, se han previsto algunas actuaciones iniciales con el fin de ir avanzando en aquellos aspectos prioritarios y que resulta posible abordar”.

Una de las primeras tareas acordadas ha sido la identificación de la producción total del videojuego español, con el fin de determinar qué parte de la colección está ya físicamente depositada en la BNE y cuál debe ser recopilada. Para completar ambas labores, las asociaciones han ofrecido sus propias bases de datos y recursos de información, así como su disposición de trasladar a sus asociados la posibilidad de donar o depositar en la BNE aquellos videojuegos que aún no conserva.

Además, la BNE ha anunciado un acuerdo con los productores de videojuegos españoles para que comiencen a depositar en su fondo todos aquellos juegos que publiquen de ahora en adelante. Para lograrlo, se establecerá un procedimiento que facilitará el depósito y la BNE asegura que cualquier acceso futuro a esta material se hará bajo lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual. Por otro lado, las asociaciones han ofrecido su colaboración para la posible adquisición de equipamiento que permita la reproducción de videojuegos actuales o pasados.

Actualmente, en España hay 455 empresas legalmente establecidas que se dedican al desarrollo y la producción de videojuegos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en