Con la convicción de que la tecnología impulsa la creatividad, Electronic Arts ha
anunciado un acuerdo de colaboración con Stability AI para desarrollar de forma conjunta modelos, herramientas y flujos de trabajo de IA "que permitan a nuestros artistas, diseñadores y desarrolladores reinventar la forma en la que se crea contenido". Stability AI es una compañía de inteligencia artificial generativa conocida por el modelo de aprendizaje Stable Diffusion.
En su comunicado, Electronic Arts asegura que los humanos seguirán siendo los protagonistas, mientras que la IA se presenta como "un aliado" para iterar más rápido, ampliar las posibilidades creativas y acelerar los flujos de trabajo para dedicar más tiempo "a lo que más importa": la creación de juegos y experiencias "que tengan grandes comunidades online". Electronic Arts sostiene que la IA puede hacer borradores, generar y analizar, pero no imaginar, empatizar ni soñar, labores que sí pueden llevar a cabo los artistas, diseñadores y desarrolladores.
"En pocas palabras, esta colaboración ayudará a nuestros creativos a hacer lo que mejor saben", asegura Electronic Arts. La compañía dice que junto a Stability AI amplificarán la creatividad de los equipos de desarrollo ofreciéndoles herramientas para expresar lo que quieren. "Herramientas que permitirán que la creatividad pase directamente de la mente de las personas a nuestras experiencias", dice Steve Kestell, director de arte técnico de EA Sports.
Una de las primeras herramientas fruto de esta colaboración consistirá en acelerar la creación de materiales de renderizado basado en la física (PBR) mediante el desarrollo de nuevos flujos de trabajo. Por ejemplo, Electronic Arts habla de herramientas que generan texturas 2D que mantienen la precisión exacta del color y la luz en cualquier entorno. La compañía dice que durante años el aprendizaje automático y la IA han permitido a sus equipos desarrollar tecnologías, y que la alianza con Stability AI permitirá acelerar los procesos de creación de contenido.
El acuerdo entre Electronic Arts y Stability AI se descubre pocas semanas después de que el editor estadounidense
acordara su venta a consorcio de inversores liderado por Arabia Saudí a cambio de 55.000 millones de dólares. Según informó el
Financial Times el mismo día que se anunció la venta de la compañía, los inversores apuestan por la IA para reducir costes e impulsar los beneficios en los próximos años. Para adquirir Electronic Arts los fondos pedirán 20.000 millones de dólares que de alguna forma u otra tendrán que devolver.