La primera gran novedad es Lost Archipelago, un nuevo bioma lleno de los restos de un Arca de otro tiempo. En este mapa los jugadores descubrirán un entorno donde hay unos enormes monstruos parecidos a dinosaurios, gólems y un jefe llamado Broken Banger que promete un nuevo desafío. Además de diez nuevos enemigos y combate, Lost Archipelago ofrece una imagen más amplía del mundo del Vortex y su historia, llega acompañado de un nuevo NPC y su contenido nos descubrirá qué sucedió en este conjunto de islas. Al igual que pasó con Sanctuary, para acceder a Lost Archipelago hay que completar una pequeña misión.
Tras la instalación de la actualización los jugadores de Windblown también descubrirán cambios en el sistema de combate, que ha sido rediseñado para recompensar el juego agresivo y a los jugadores con mayor habilidad. Ahora los Alterattacks pueden infringir mucho más daño, pero necesitan cargarse para alcanzar su máximo potencial. Además, los Magifishes pasan a estar vinculados al sistema Alterattacks, abriendo la puerta a usarlos cuando estén listos o aumentar su duración y reducir el tiempo de reutilización activándolos con Alterattack.
El renovado sistema de combate se puede poner a prueba con cuatro nuevas armas cuerpo a cuerpo, Golem Flail, Crocojaws, Spinalsword y Worm Claws, cada una de las cuales complementa un estilo de juego con su propio conjunto de movimientos y Alterattacks. Por otro lado, tenemos dos nuevos abalorios. Smokey Dokey deja escapar una nube que dificulta ser golpeado por los enemigos, mientras que Fireworks lanza explosiones que aturden y desorientan a los rivales. Por último, la actualización añade un resumen al terminar la partida, una función que según Motion Twin era una de las grandes peticiones de la comunidad.
Hoja de ruta de Windblown.