California demanda a Activision Blizzard por amparar una cultura de acoso y discriminación sexual

Benzo
Después de más de dos años de investigación, el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH) del estado de California (Estados Unidos) ha presentado una demanda contra Activision Blizzard por la creación de una cultura de acoso sexual y discriminación por razón de sexo. La agencia afirma que los ejecutivos conocían la situación o estaban involucrados en ella. Por su parte, la demandada Activision Blizzard dice en un comunicado que el retrato que hace el DFEH no es veraz y que a día de hoy Blizzard no es el lugar de trabajo que describe.

Lo cierto es que el informe que el DFEH hace sobre el entorno de trabajo en Blizzard es devastador. En la demanda se describe a Blizzard como si fuera una fraternidad donde “los empleados varones beben y someten a las empleadas a acoso sexual sin consecuencias”. En concreto se habla de una práctica conocida como Cube crawl, que implicaba beber de forma generosa, jugar a videojuegos, hacer bromas sobre la violación y hablar abiertamente sobre el físico de las mujeres. Todo ello mientras se delegaba el trabajo en las empleadas.

Esta cultura de frat boy, la misma con la que se ha descrito a Ubisoft en el pasado, provocó que en Blizzard las mujeres fueran sometidas a todo tipo de formas de acoso sexual. El informe habla concretamente del equipo de World of Warcraft y afirma que este comportamiento era conocido por los supervisores e incluso “alentado por ellos”. También se afirma que las mujeres no eran ascendidas por la posibilidad de quedar embarazadas y expulsadas de las salas de lactancia para poder usarlas para las reuniones de varones.

ImagenAlex Afrasiabi

J. Allen Brack, actual presidente de Blizzard, es nombrado por ser conocedor de la situación. También se menciona a Alex Afrasiabi, antiguo director creativo de World of Warcraft, por ser un un acosador sexual cuya habitación era conocida como la “Crosby Suite”. Se entiende que la DFEH se refiere al cómico y presunto violador Bill Cosby. En junio de 2020 Afrasiabi dejó Blizzard de forma discreta y sin un comunicado después de 14 años en la compañía. Se trata de un comportamiento poco habitual. Por otro lado, su perfil en LinkedIn ha sido eliminado.

Activision Blizzard ha respondido a la DFEH con un comunicado enviado a varios medios donde describe la demanda como un “comportamiento irresponsable de burócratas estatales” que “están expulsando del Estado a algunas de las mejores empresas de California”. El editor sostiene que a lo largo de la investigación ha cooperado con la DFEH y que su demanda incluye “descripciones distorsionadas y en algunos casos falsas” del pasado de Blizzard.

Sin embargo, Activision Blizzard también reconoce que durante los últimos años y desde el inicio de la investigación ha hecho cambios y que la imagen que la DFEH hace del entorno de trabajo en Blizzard no es actual.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en