Vanced, la app de YouTube sin publicidad y con reproducción de fondo, cierra por presiones legales

Alejo I
YouTube Vanced, también conocida como simplemente Vanced, pasa a engrosar el cementerio de aplicaciones no oficiales de YouTube canceladas. Así lo han confirmado sus desarrolladores, que tomando la base de la aplicación oficial, habían creado un derivado mucho más completo e interesante pero a la postre de dudosa legalidad, algo que ha servido para poner fin a un proyecto que por su planteamiento competía con YouTube Premium.

Según han declarado los desarrolladores de Vanced a través de los canales oficiales de la aplicación, a lo largo de los próximos días los enlaces de descarga serán eliminados. "Sabemos que es algo que no queréis oír, pero es algo que tenemos que hacer. Nos gustaría agradeceros todos estos años de apoyo", señala el mensaje de despedida en el subreddit oficial. Un comentario en el canal de Discord confirmaba lo que ya se podía sospechar: "para todo el mundo que está preguntando el motivo, se debe a razones legales fuera de nuestro control".

El equipo de Vanced no ha querido señalar a YouTube o Alphabet como responsables, pero es de sobra conocido que YouTube hace todo lo que puede para retirar de la circulación aquellas aplicaciones que ponen en riesgo sus ingresos o hacen un uso indebido de sus herramientas. El caso más recordado tal vez sea el de la aplicación desarrollada por Microsoft para la desaparecida plataforma Windows Phone, que era drásticamente superior a la oficial pero tuvo que ser eliminada por no respetar las condiciones de la API.

ImagenEl bloqueo de anunciantes (incluso dentro del vídeo) y la recuperación de los votos negativos eran algunas de las funciones ofrecidas por Vanced.

Que YouTube hubiera maniobrado para eliminar Vanced no debería ser motivo de sorpresa. La aplicación no solo modificaba la oficial de YouTube, sino que incluía características como bloqueo de publicidad (incluyendo los segmentos de anunciantes dentro del propio vídeo), reproducción de fondo, temas personalizados y una herramienta para superar la resolución máxima asignada por YouTube. En sus últimas versiones hasta recuperaba el recuento de los votos negativos, ocultos por YouTube desde finales de 2021.

Según publica TorrentFreak, Vanced seguirá funcionando en los dispositivos en los que ya esté instalado, al menos mientras YouTube no altere la forma en la que se comunica con la app, y por supuesto, siempre quedan (por ahora) las copias albergadas en repositorios como APK Mirror.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I