Netflix estrena Jupiter's Legacy, The Underground Railroad debuta en Amazon y Mythic Quest vuelve a Apple TV+

Benzo
Mayo se presenta como un mes con abundantes estrenos y regresos esperados. Quien más se juega en las próximas semanas posiblemente sea Netflix con Jupiter's Legacy, la primera serie de superhéroes sacada de Millarworld, una compañía que le pertenece y para la que tiene ambiciosos planes. Además, el servicio dirá adiós a Castlevania, la serie de animación de cuatro temporadas que ha adaptado la saga de videojuegos propiedad de Konami.

Por su parte, en Prime Video tenemos la miniserie The Underground Railroad, que adapta la novela homónima de Colson Whitehead, y Movistar+ estrena Reyes de la Noche, una comedia que se inspira en la radio deportiva española de los años 80 y 90. Por último, Apple TV+ sumará la segunda temporada de Mythic Quest, una serie protagonizada por un estudio de desarrollo de videojuegos que explora con humor y conocimiento del sector las complicaciones de crear un MMORPG. Ahora toca aprovechar el éxito de Raven's Banquet para sacar adelante una nueva expansión.

En 2017 Netflix compró la editora de cómics Millarworld, propiedad de Mark Millar, y el viernes 7 de mayo finalmente veremos el primer fruto en formato audiovisual de esta operación: la serie Jupiter's Legacy, una adaptación del cómic homónimo creado por Mark Millar y Frank Quitely. El creador y primer showrunner de la serie es Steven S. DeKnight (Spartacus), pero a mitad del rodaje de la primera temporada abandonó su puesto por diferencias creativas y desde entonces su lugar lo ocupa Sang Kim (Altered Carbon, 24, Sucesor designado).

Jupiter's Legacy sigue la historia de los primeros superhéroes del mundo, que recibieron sus poderes durante la década de 1930. Este grupo de superhéroes conocido como La Unión y liderado por Sheldon Sampson (The Utopian), lleva casi un siglo protegiendo a la humanidad, pero el tiempo también pasa para ellos y ahora que han envejecido deben pasar el testigo a sus hijos. Sin embargo, los herederos se sienten intimidados ante la perspectiva de igualar el legado de sus progenitores.

Imagen

Cuando los hijos ven que no pueden estar a la altura de la reputación entre el público de la que gozan sus padres ni de sus estándares personales, las tensiones entre generaciones aumentan. Este conflicto se ve amenizado por las diferencias entre las épocas, el mundo de hace un siglo no es el mismo que el actual y las reglas han cambiado. “Ni de lejos están listos”, dice Sheldon Sampson en el tráiler. “El mundo está cambiando. Pues habrá que cambiar con él”, comenta su hijo Brandon.

Al igual que otros cómics modernos de superhéroes, Jupiter's Legacy usa a los superhéroes para explicar algo más que una historia enmarcada en este género. En este caso tenemos el mencionado conflicto entre generaciones y la necesidad de estar a la altura de los padres, pero también las diferencias sociopolíticas y económicas entre las que se han criado padres e hijos. La primera generación se puso en marcha con la Gran Depresión, mientras que la segunda se ha criado en la abundancia y ahora afronta la Gran Recesión.

La primera temporada de Jupiter’s Legacy solo raspará la superficie de este universo. “Tiene un elenco de 50 o 60 super-personajes”, explica Millar a Empire. “La historia comienza en 1929 y se prolonga hasta el fin de los tiempos. Atraviesa todo el tiempo y el espacio y explica el misterio de la existencia humana, todo vinculado a un relato de superhéroes”. Millar sostiene que su obra reúne elementos de 2001: Una odisea del espacio, Los Vengadores y El Padrino, y dice que Netflix nunca le ha pedido que rebaje su ambición.

Veremos si la audiencia acompaña y Millar puede seguir trasladando Jupiter's Legacy a la pequeña pantalla. Difícilmente algo lo podrá evitar, especialmente si tenemos en cuenta que Jupiter's Legacy es propiedad de Netflix y que esta necesita a sus propios superhéroes. En los cómics donde se explica la historia principal a lo largo de 10 entregas tenemos varias generaciones de superhéroes, mientras que el spin-off llamado Jupiter's Circle actúa como precuela. Material hay de sobra y el equipo que forman Millar y Quitely aún no ha concluido su trabajo.


Antes de abandonar Netflix toca recordar que el jueves 13 de mayo la plataforma de streaming sumará a su catálogo los diez capítulos que componen la cuarta y última temporada de Castlevania. La serie de animación creada por Warren Ellis apuesta por ofrecer un estilo de arte influenciado por el anime japonés y por el trabajo de Ayami Kojima, ilustradora de varias entregas de Castlevania. Los rumores dicen que a Netflix le interesa sacar adelante otra serie basada en la licencia de Konami, pero de momento no tenemos anuncio oficial.

La serie Castlevania empezó adaptando a su manera la historia del juego Castlevania III: Dracula's Curse que tiene como protagonista a Trevor Belmont, actual poseedor Vampire Killer. Por este motivo es el elegido para plantar cara a Drácula, que se encuentra en disposición de arrasar Europa con su ejército de monstruos. Durante su campaña Trevor cuenta con la ayuda de la joven sacerdotisa Sypha Belnades y Alucard, un dhampiro (ser mitad humano, mitad vampiro) hijo de Drácula.

A medida que los capítulos y las temporadas de Castlevania han avanzado, su historia ha ido incorporando personajes y tramas del juego Castlevania: Curse of Darkness que pone fin a la campaña de Trevor Belmont. En caso de que finalmente Netflix de luz verde a una nueva serie de Castlevania, todo parece indicar a que el equipo creativo responsable será otro.


El viernes 14 Amazon Prime Video estrenará una de sus grandes apuestas de mayo (y posiblemente del año): The Underground Railroad, una miniserie de diez episodios que adapta la novela homónima del escritor estadounidense Colson Whitehead, quien ganó en 2017 un Premio Pulitzer por este trabajo. En 2020 repitió el galardón con The Nickel Boys. El máximo responsable de la serie es Barry Jenkins, director de Moonlight (2016), cinta merecedora de dos Oscar: mejor película y mejor guion adaptado.

The Underground Railroad se ambienta en el siglo XIX para explicar la historia de Cora (Thuso Mbedu), una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia que ha sido abandonada por su madre. Cuando César (Aaron Pierre) le habla sobre la existencia del ferrocarril subterráneo, una red clandestina que los esclavos afroamericanos usan para escapar de las plantaciones del sur de Estados Unidos hacia estados libres o Canadá, ambos deciden iniciar una huida hacia el norte para conseguir la libertad.

Pausa histórica. El ferrocarril subterráneo, también llamado clandestino, existió, pero no como una red de ferrocarriles sobre una vía férrea por donde circulan trenes, sino como una red de rutas apoyadas por el movimiento abolicionista y cuyos miembros, algunos de ellos cuáqueros, utilizaban jerga ferroviaria de modo metafórico para referirse a sus actividades. El ferrocarril clandestino guió hacia la libertad a miles de esclavos afroamericanos y estuvo activo hasta el fin de la Guerra de Secesión (1861-1865). Fin de la pausa.

En The Underground Railroad, el ferrocarril subterráneo se hace realidad en forma de una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles bajo tierra que cruzan el país. Durante su huida, Cora recorrerá diferentes estados “y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumulan decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana”, dice la sinopsis oficial. “Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza”.


El 21 de octubre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una sentencia que puso fin a la doctrina Parot, una norma jurídica española por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplicaba a la pena total y no al máximo legal permitido de prisión. En consecuencia, terroristas de ETA, violadores y asesinos que habían sido condenados a cientos o miles de años de prisión, salieron en libertad. Hasta aquí la realidad de Parot, la serie que el 28 de mayo estrenará Amazon Prime Video

La ficción de Parot empieza cuando varios de los excarcelados gracias a la anulación de la doctrina son asesinados de la misma forma en la que lo fueron sus víctimas. La encargada de atrapar al o los homicidas es Isabel Mora (Adriana Ugarte), una policía “íntegra y perseverante” que además de liderar las pesquisas deberá “lidiar con el intento de venganza por parte de uno de los excarcelados”. Parot también cuenta con la participación de Iván Massagué, Blanca Portillo y Javier Albalá entre otros actores.

A pesar de que Amazon estrenará Parot en España, más adelante la serie de diez episodios también se podrá ver mediante RTVE, que ha sido quien ha encargado la producción junto a ViacomCBS International Studios. La showrunner de Parot es Pilar Nadal (Águila Roja, Periodistas, Los Serrano).


Cambio a Movistar, pero seguimos con una serie española: Reyes de la Noche, una comedia de seis episodios de 30 minutos que se inspira en la edad de oro de la radio deportiva española a finales de 1980 y principios de 1990. Se trata de una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual y unos años en los que se vivió el enfrentamiento entre José María García y Ramón de la Morena. También era muy diferente la sociedad española y el fútbol, especialmente sus dirigentes.

En Reyes de la Noche la mencionada rivalidad la encarnan Francisco Javier Maldonado (Javier Gutiérrez), el periodista más respetado de las ondas y al que también se le conoce como Paco el Cóndor, y 'Jota' Montes (Miki Esparbé). La lucha por la audiencia que se desatará entre los dos presentadores se desarrolla en tono de comedia y con referencias no siempre sutiles. Por ejemplo, aparece Jesus Gil, presidente del Atlético de Madrid, Onda España en lugar de Onda Cero y hay una cadena de radio administrada por el episcopado (la COPE).

El trío de actores protagonistas lo completa Itsaso Arana como Marga Laforet, una periodista que ve cómo su programa de radio es desplazado a la madrugada para dar prioridad al de Jota, anterior mano derecha de Paco el Cóndor que ahora pasará a ser su rival. “Es una serie sobre la lucha de egos, el poder, la ambición y sobre todo… la radio”, dice Movistar sobre Reyes de la Noche.


Por último, el regreso de una de las mejores series que se pueden ver en Apple TV+, la segunda temporada de Mythic Quest. Para aquellos que no la conozcan, algo que tiene difícil perdón en una web como esta, estamos ante una comedia que sigue el día a día del estudio de desarrollo responsable de Mythic Quest, uno de los MMORPG más populares del momento. La serie no solo funciona como comedia, sino que también acierta a la hora de trasladar con sus tramas, diálogos y situaciones la cultura que gira en torno a la industria del videojuego.

Mythic Quest es World of Warcraft; el director creativo Ian Grimm (Rob McElhenney) es un narcisista redomado; Poppy Li (Charlotte Nicdao) es la diseñadora principal cuyas ideas son constantemente rechazadas con desprecio por Ian; el productor ejecutivo David Brittlesbee (David Hornsby) tiene una alarmante falta de confianza y es incapaz de tomar decisiones y Brad Bakshi (Danny Pudi), responsable de monitorización, no le interesan los videojuegos, pero tiene la habilidad para introducir mecánicas para que el juego sea más rentable.

También tenemos al guionista C.W. Longbottom (F. Murray Abraham), una vieja gloria que está obsesionado en añadir una historia épica a cualquier personaje, y las dos probadoras, Rachel (Ashly Burch) y Dana (Imani Hakim). No podemos olvidar a “Montreal”, nombre metafórico que recibe la matriz del equipo de desarrollo. En nuestra realidad Montreal es una ciudad repleta de equipos de desarrollo y una de las compañías con más presencia es Ubisoft, productora de la serie.

A lo largo de su primera temporada Mythic Quest trata muchas de las polémicas que viven los videojuegos. Cómo moderar a los usuarios (en un capítulo un grupo de jugadores nazis invade el MMO), qué hacer con los steamers (hay uno de muy repelente con millones de jugadores), el crunch, el machismo, las malas condiciones laborales del personal del control de calidad, crisis de creatividad, cómo introducir mecánicas innovadoras en el juego, la lucha entre los intereses del responsable de monetización y los desarrolladores...

La guinda del pastel de la primera temporada de Mythic Quest es el quinto capítulo llamado A Dark Quiet Death. Este episodio relata a la perfección la lucha entre la creatividad y la fidelidad a una visión, y la ambición de crecer a costa de perder todo aquello que te ha permitido alcanzar el éxito. A pesar de ser un capítulo que se puede ver de forma independiente, A Dark Quiet Death conecta con la trama principal y explica la actitud de algún que otro protagonista.

“En conclusión, sí, hay muchos otros MMOs, pero este machacará a todos los demás. Mythic Quest revolucionará el género porque este juego tiene algo que los otros no tienen… Me tiene a mí”, Ian Grimm, director creativo de Mythic Quest.


Para terminar, un repaso a las series que han sido renovadas o canceladas durante el último mes. Son las siguientes:

  • Renovadas: Unforgotten (T5), El joven Sheldon (T5, T6 y T7), Star Trek: Lower Decks (T3), The Way of the Househusband (T2), Bridgerton (T3 y T4), Warrior (T3), Call My Agent (T5), El Presidente (T2), NCIS (T19), Blue Bloods (T12), Bull (T6), SWAT (T5), Magnum P.I. (T4), Dota: Dragon’s Blood (T2), Love, Death & Robots (T3), Romulus (T2), Master of None (T3), NCIS: LA (T13), Invencible (T2 y T3)
  • Canceladas: American Gods, Monarca, Elegidos para la gloria, MacGyver
  • Terminan: Mr. Inbetween (T3), Castlevania (T4), The Last Kingdom (T5)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en