Apple estrena Invasión, Maradona: Sueño Bendito debuta en Amazon, La Asistenta llega a Netflix y Succession vuelve a HBO

Benzo
Después de un septiembre cargado de nuevas series octubre se presenta como un mes más relajado por varios motivos: HBO guarda estrenos para la llegada de HBO Max, que se presentará en sociedad el 5 de octubre y estará disponible el 26 de octubre; Netflix, Disney y Amazon han apostado fuerte por noviembre y diciembre; y octubre es el mes del año en el que vuelven muchos procedimentales y las series de The Walking Dead. A pesar de todo ello, tenemos por delante varios estrenos interesantes y el regreso de Succession (de la que tenéis un rápido resumen al final de artículo).

Los fans de la ciencia ficción están viviendo un buen momento. Después de series como Fundación y la nueva película de Dune, Apple estrena Invasión, un producto totalmente nuevo creado por Simon Kinberg, productor de The Martian (2015), guionista de Mr. & Mrs. Smith (2005) y director de X-Men: Fénix Oscura (2019), y David Weil (Hunters). Invasión, cuyos tres primeros capítulos (de un total de diez) estarán disponibles el 22 de octubre, es una de las grandes apuestas de Apple TV para esta segunda mitad de año.

Dirigida por Jakob Verbruggen (The Alienist), Invasión es una serie de ciencia ficción que, a través de la perspectiva de cinco personas, nos permitirá vivir la llegada a la Tierra de una especie alienígena que pone en peligro a la humanidad. Los protagonistas son John Bell Tyson (Sam Neill), un sheriff de la América rural cerca de la jubilación; Aneesha Malik (Golshifteh Farahani), una inmigrante siria que vive en Long Island; Ahmed Malik (Firas Nassar), marido de Aneesha y empresario; Trevante Ward (Shamier Anderson), un soldado destinado en Afganistán; y Mitsuki (Shiori Kutsuna), miembro del programa especial japonés.

Imagen

Apple ha ofrecido muy pocos detalles sobre la trama de Invasión, pero los tráileres nos desvelan lo suficiente. "Ciudadanos del mundo, lo que tengo que deciros es algo que jamás pensé que diría”, anuncia la presidenta de Estados Unidos en un tráiler de Invasión. “Como muchos sabéis, estamos sufriendo incidentes inexplicables y, en principio, inconexos. Desde cortes de suministro… a la destrucción de infraestructuras y hogares. Creemos que estos incidentes están relacionados entre sí. Lo que está afectando a la Tierra no es de este planeta”.

No parece que Invasión esté interesada en contar cómo llegan los extraterrestres. No solo ya están aquí, sino que debido a la colonización el mundo se encuentra al borde del abismo. Gracias a la presencia de cinco voces nos encontraremos con una mirada muy amplia y variada a la reacción de la humanidad ante una invasión. Desde el aislado sheriff en la América profunda, al soldado que entra en contacto directo con los extraterrestres, pasando por la científica que busca establecer contacto y la familia que huye para sobrevivir.

Invasión se inspira en La guerra de los mundos de Wells como lo han hecho antes muchas otras series y películas, pero el principal objetivo de Kinberg es explicar qué se siente al ser invadido. “Desafortunadamente, hay muchas naciones en el mundo que saben qué se siente, pero hay muchas otras que no, y Estados Unidos es una de ellas”, dice el productor a IGN. Kinberg también ha querido tratar la sensación de desconexión de la comunidad, el trabajo, la familia, pero bajo la presión de una invasión alienígena.

Los tráileres de Invasión también nos dicen que hay mucho dinero invertido. En este caso y según ha revelado Shamier Anderson, el presupuesto es ni más ni menos que de 200 millones de dólares. Con esta misma cantidad se pudo hacer la primera película de Los Vengadores y Black Panther. En el caso de Invasión, los efectos especiales son caros y rodar en Londres, Estados Unidos, Japón y Marruecos, es decir, en cuatro continentes, no es para nada económico.


El 29 de octubre Amazon Prime Video estrenará la primera temporada de Maradona: Sueño Bendito, una serie biográfica que durante el último año ha perdido a su protagonista, quien miraría el primer capítulo el día antes de su aniversario si aún siguiera con vida. En la producción encontramos a varios argentinos, incluyendo al guionista Guillermo Salmerón y el director Alejandro Aimetta, así como los tres actores que darán vida al astro: Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto). La caracterización es perfecta.

Maradona: Sueño Bendito sigue la trayectoria de la estrella argentina a lo largo de diferentes etapas de su vida. Empieza por los inicios de su carrera en Villa Fiorito y en Argentinos Juniors, para después narrar su primer paso por Boca Juniors, la gloria que vivió con la selección argentina en la Copa Mundial en México 1986 y su etapa en Barcelona y Nápoles. Luego la historia se centra en la vida adulta, contando su homenaje en la Bombonera en 2001, su experiencia como entrenador en el Mundial Sudáfrica 2010 y los escándalos mediáticos.

La primera temporada de Maradona: Sueño Bendito está compuesta por diez episodios y cuenta su historia mediante dos líneas temporales. La segunda temporada aún no tiene fecha, pero sabemos que explicará el regreso de Maradona a Argentina y su posterior muerte.

¿Es Maradona: Sueño bendito una serie oficial? Sí. “Esa serie va a ser una bomba”, dijo en 2019 Matías Morla, para entonces abogado de Maradona. “Va a haber un montón de detalles sobre los que Diego ya firmó, y son cosas graves que se van a tocar. Maradona autorizó todo sobre lo que se va a hablar: infidelidades, drogas, robos, hijos, todo”. Para muestra un botón: la primera escena de la serie nos sitúa en el 2000 y aparece Maradona a punto de fallecer después de varios días de fiesta. Después viajamos al 1969 a Villa Fiorito, donde un Maradona de 10 años juega con una pelota.

“Tenemos que contar por qué Maradona fue lo que fue, y por qué es el ídolo que más nos representa, con sus bondades y sus miserias, su cosa tanguera y rockera: es un poco lo que somos nosotros… en lo desastroso también”, dice Guillermo Salmerón. “Lo que queríamos era contar eso”.


Sé lo que hicisteis el último verano (1997), un film de terror adeslecente que forma parte de la cultura popular, está de vuelta, pero en esta ocasión en lugar de una película tenemos una serie igualmente basada en el libro homónimo de Lois Duncan. Esto significa que a nivel de trama los espectadores no deben esperar nada muy diferente respecto a la película, aunque no estaría de más que el guion fuera un poco más serio y elaborado. Dos cosas que la cinta no necesitó para ser todo un éxito.

Se desconoce los motivos de Amazon por recuperar Sé lo que hicisteis el último verano después de más de 25 años, pero como mínimo puede decir que tiene una serie de terror de cara a la celebración de Halloween, algo que gusta mucho a los estadounidenses. Los interesados en ver a un grupo de adolescentes tener un accidente el día de su graduación, guardar el secreto y lidiar con un asesino, deberán esperar a que los ocho episodios de Sé lo que hicisteis el último verano (la serie) estén disponibles el 15 de octubre.


De Netflix destacamos el estreno de La Asistenta, un drama protagonizado por Margaret Qualley (The Leftovers, Death Stranding) y basado en el libro Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive escrito por Stephanie Land, que se encuentra disponible en la plataforma de streaming desde el pasado viernes. Estamos ante una autobiografía donde la estadounidense Land cuenta cómo consiguió dejar atrás una situación de penurias hasta alcanzar una posición económica media.

La Asistenta es ante todo un relato sobre la pobreza en los Estados Unidos de hoy en día. Se trata de la historia de Alex, una mujer aspirante a escritora que junto a su hija Maddie (Rylea Nevaeh Whittet) de dos años decide abandonar una relación abusiva con su novio Sean (Nick Robinson). El problema es que no tiene adónde ir. No puede contar con su madre Paula (Andie MacDowel), sus amigos son leales a Sean y no dispone de ahorros ni de currículum debido a que abandonó la universidad. El único trabajo que puede conseguir es el de empleada doméstica.

¿Cómo ha llegado hasta ahí? Esta es la pregunta que responderá La Asistenta con un relato que mezcla el trauma transgeneracional y un sistema social roto donde los trámites burocráticos, la vergüenza y las deudas persiguen a los más pobres. Aunque no lo parezca dentro del drama de La Asistenta, hay espacio para el humor y una gran dosis de esperanza.


Uno de los regresos más esperados del año es sin duda alguna el de Succession, una tragedia shakesperiana con una generosa carga satírica cuya tercera temporada arrancará el lunes 18 de octubre en HBO. Para aquellos que no la conozcan, estamos ante un drama que cuenta las tribulaciones de la disfuncional y millonaria familia Roy, dueña de un imperio de medios audiovisuales y de empresas de entretenimiento que se enfrenta a la sucesión del patriarca Logan Roy. Si buscáis la nueva Juego de Tronos, es Succession.

A continuación hay un resumen con spoilers sobre la primera y segunda temporada de Succession

Durante la primera temporada de Succession los cuatro hijos de Logan Roy: Siobhan, Kendall, Roman y Connor, tenían la aspiración de llegar a suceder a su padre al frente del conglomerado Waystar RoyCo. Kendall es el heredero, pero a medida que se suceden los acontecimientos los cuatro hermanos se creen con posibilidades de dirigir la empresa y hacen todo lo posible para ganar la carrera. Paralelamente, Tom Wambsgans (prometido de Siobhan) y el torpe pero oportunista Greg (sobrino de Logan), descubren, tratan de esconder y usar en su favor un escándalo que podría arruinar la empresa.

Después de una primera temporada llena de traiciones, movimientos mafiosos, suspense y situaciones humillantes, durante la segunda tanda de episodios la familia Roy se une ante la adversidad y los ataques externos. Para salir adelante Logan, que definitivamente sigue al mando del conglomerado familiar debido en gran parte a la incompetencia de sus hijos a la hora de asesinarlo (empresarialmente), decide comprar a uno de sus mayores rivales. Sin embargo, el escándalo llega a los medios y los planes de Logan naufragan.

La situación en la que se encuentra Waystar RoyCo. precisa un sacrificio mayor ante la prensa, el público y los accionistas. ¿A quién hay que lanzar a los leones? Para decidirlo la familia Roy decide viajar hasta el Mediterranio para pasar unas vacaciones a bordo de un yate. Finalmente Logan decide que el chivo expiatorio debe ser Kendall, así que este viaja hasta Nueva York para dar una rueda de prensa con un discurso preparado en el que asume toda la culpa. Sin embargo, termina responsabilizando a Logan, que desde el yate ve la conferencia con una enigmática media sonrisa.


Por último, las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han anunciado su final.

  • Renovadas: Manifest (revivida para una T4 en Netflix), Extraction (T2), Star Trek: Picard (T3), Gossip Girl (T2), High School Musical: The Musical: The Series (T3), Solo asesinatos en el edificio (T2), Un lugar para soñar (T4 y T5), Young Royals (T2), Tiger King (T2), Sex Education (T4), Sex/Life (T2), The Witcher (T3), Archer (T13), Law and Order (revivida para T21) y BMF (T2).
  • Canceladas: Genera+ion, The Outpost, Hit & Run y Mr. Corman.
  • Terminan: Dickinson (T3), Narcos: Mexico (T3), Derry Girls (T3) y Vida perfecta (T2).
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en