Apple TV+ estrena Fundación, BMF debuta en Starz, La Fortuna llega a Movistar y Netflix suma Jaguar

Benzo
La travesía del desierto llega a su fin. Después de un par de meses sin grandes estrenos septiembre viene repleto de nuevas series prometedoras. El debut más sonado y esperado es Fundación, la nueva serie de Apple TV+ que adapta la saga literaria de Isaac Asimov. Por su parte, Starz añade la primera temporada de BMF (Black Mafia Family), producida por 50 Cent e inspirada en la banda criminal estadounidense homónima (no os perdáis el casting), y la miniserie Dr. Death que narra la historia del doctor Christopher Duntsch.

En Movistar tenemos la serie La Fortuna de Alejandro Amenábar, que se inspira en una novela gráfica, y la miniserie Vigil: conspiración nuclear de los productores de Line of Duty. Netflix no se queda atrás y sumará a su catálogo la serie española Jaguar y el terror de Misa de Medianoche, la nueva apuesta de Mike Flanagan (La maldición de Hill House); mientras que en HBO debuta Secretos de un matrimonio, una miniserie con Jessica Chastain y Oscar Isaac.

La primera temporada de Fundación arrancará el 24 de septiembre en Apple TV+. Con esta serie el showrunner David S. Goyer, que trabajó en el guión de la última trilogía de Batman junto a los hermanos Nolan y es el responsable del libreto de El hombre de acero, tiene la difícil tarea de adaptar los siete libros que componen el Ciclo de Trántor. Dentro de esta serie existe la Trilogía de la Fundación, parte de la cual está formada por los relatos cortos que Asimov publicó en la revista Astounding Science Fiction.

¿Qué debo saber para ver Fundación? Las series no tienen (o no deberían tener) requisitos previos, pero siempre que se basan en una o varias novelas hay quien prefiere leerlas. En esta ocasión son siete libros, aunque por los tráileres mostrados hasta ahora todo parece indicar que la primera temporada abordará los hechos narrados en Fundación (1951), que es la novela con la que empezó todo. Más adelante tenéis una lista con el orden en el que se debe leer el Ciclo de la Fundación, pero por ahora nos centramos en la serie.

Fundación se ambienta en miles de años en el futuro, cuando el hombre se ha dispersado por todos los planetas de la galaxia y usa el hiperespacio para desplazarse entre ellos. El centro de este colosal imperio galáctico que abarca a toda la humanidad es Trántor, un planeta localizado entre los mundos más densamente poblados e industrialmente avanzados del sistema. Toda la superficie de Trántor es una ciudad con una población de 40.000 millones, que básicamente se dedica a las necesidades administrativas del imperio.

Trántor ha sido de forma ininterrumpida durante centenares de generaciones el gobierno del imperio, pero hay un hombre llamado Hari Seldon (Jared Harris) que haciendo uso de la psicohistoria, una rama de las matemáticas que trata sobre las reacciones de conglomeraciones humanas ante determinados estímulos sociales y económicos, prevé el derrumbamiento del imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Para reducir el periodo de caos, Seldon decide iniciar un proyecto para crear dos Fundaciones situadas en cada extremo de la galaxia.

ImagenHari Seldon (Jared Harris)

El llamado Proyecto Seldon no es ni aceptado ni bienvenido por parte del emperador, el gobierno y la camarilla aristocrática de Trántor, que además ven en la psicohistoria y el vaticinio de su creador una amenaza para la seguridad pública. En medio de este conflicto Gaal Dornick (Lou Llobell), una joven doctora en matemáticas, viaja desde Synnax a Trántor invitada por Seldon. En la serie Fundación, Gaal será nuestra narradora, un papel que para esta primera temporada le viene muy bien ya que en los libros es la biógrafa de Seldon.

Sobre la psicohistoria hay que tener en cuenta algunas peculiaridades. Para Seldon no es una teoría, “es el destino de la humanidad expresada en números”. Así lo dice en el tráiler de la serie y así se explica en los libros. Él está totalmente convencido de lo que prevé esta ciencia. Sin embargo, no es infalible. La psicohistoria funciona a la hora de predecir el futuro cuando tiene como base a multitudes de personas, pero las acciones individuales pueden hacer que falle. Además, se requiere que los afectados no sepan al detalle qué pasará.

La gran duda sobre Fundación es si Apple, el showrunner David S. Goyer, el equipo de producción (donde encontramos Robyn Asimov, la hija del escritor) y Skydance Television (propietaria de los derechos), sabrán adaptar con acierto el material de Asimov. La empresa no es sencilla por varios motivos, incluyendo la extensión de la obra y el hecho de que la parte más importante, el Ciclo de Trántor, se concibiera mediante una serie de relatos cortos. Asimov lo reunió todo y añadió novelas, pero en ocasiones falta consistencia.

Apple y Skydance Television serán los primeros en crear una serie basada en Fundación, pero otros lo intentaron antes. New Line Cinema quiso hacer una trilogía de películas en 1998, pero el proyecto no salió adelante y en su lugar se centró en El Señor de los Anillos. Diez años después los fundadores de New Line Cinema probaron de nuevo, pero Sony ganó la puja por los derechos aunque finalmente no consiguió hacer la película. HBO cogió el testigo y se alió con Jonathan Nolan, pero de nuevo el resultado fue nada.

En la cabeza de David S. Goyer existe un plan que consiste en desarrollar la historia de Fundación a lo largo de 80 episodios de una hora cada uno. Esto nos debería dar como resultado una serie de ocho temporadas. No tenemos a un psicohistoriador que nos diga qué pasará, pero quien tiene la última palabra es Apple, que podría estar delante de su primera serie de gran presupuesto capaz de atraer a una generosa cantidad de suscriptores.

Y por último, el orden en el que se deben leer las novelas de la serie Fundación:

  • Preludio a Fundación (1988) - Precuela
  • Hacia la Fundación (1993) - Precuela
  • Fundación (1951) - Colección de relatos y primer libro de la trilogía Fundación
  • Fundación e Imperio (1952) - Son dos historias y el segundo libro de la trilogía Fundación
  • Segunda Fundación (1953) - Se desarrolla en dos partes y es el tercer libro de la trilogía Fundación
  • Los Límites de la Fundación (1982)
  • Fundación y Tierra (1983)
En los libros Gaal Dornick es un hombre, pero en la serie será una mujer. También hay personajes nuevos.

BMF (Black Mafia Family) iniciará su recorrido en Starz el 26 de septiembre con una primera temporada de ocho episodios. Uno de los productores de la serie es 50 Cent, un rapero estadounidense conocido por su trabajo como músico, por haber sobrevivido a un tiroteo en el que recibió el impacto de nueve balas y por su pasado como traficante de drogas. Todas estas referencias no son gratuitas, ya que BMF versa sobre la homónima organización criminal dedicada al tráfico de drogas, lavado de dinero y la música hip hop con su propio sello musical.

Ambientada en la Detroit de finales de los 80, BMF ofrece una historia inspirada en hechos reales que sigue el ascenso de los hermanos Demetrius “Big Meech” Flenory y Terry “Southwest T” Flenory, que empiezan a vender cocaína por el suroeste de la capital de Michigan para poco después dar vida a Black Mafia Family, que con el tiempo terminará siendo una de las organizaciones criminales más conocidas e influyentes de del país. El imperio se sustenta en la inquebrantable fe en la lealtad familiar. Demetrius es el líder y Terry aporta la visión comercial.

Además de drogas, los hermanos Flenory entraron en la industria musical con su propio sello discográfico especializado en hip hop que tenía dos objetivos: ganarse el favor de la gente y tener un negocio legítimo para lavar dinero. La compañía llamada BMF Entertainment llegó a producir trabajos de artistas como Jay-Z, Young Jeezy y Fabolous. Pero esto es avanzarse a los acontecimientos, pues BMF empezará por el principio para explicar una historia sobre la familia, el capitalismo y la búsqueda del sueño americano.

El casting de BMF es cuanto menos curioso. A Demetrius lo interpretará Demetrius Flenory Jr. (sí, el hijo hace de su padre), mientras que un desconocido Da'Vinchi se pondrá en la piel de Terry Flenory. En el reparto también nos encontramos a Russell Hornsby (Grimm), Wood Harris (Avon Barksdale en The Wire) y su hermano Steve, así como nombres tan conocidos (en otras industrias) como Snoop Dogg y Eminem. A día de hoy Black Mafia Family es una organización criminal activa.


El 30 de septiembre será un día muy importante en Movistar, pues es la fecha elegida para estrenar La Fortuna, la primera serie de Alejandro Amenábar, ganador de un Óscar por Mar Adentro. La producción, cuya primera temporada está compuesta por seis episodios de 45 minutos, adapta la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro de Guillermo Corral y Paco Roca, que a su vez se basa en una historia real: la del descubrimiento por parte de la empresa Odyssey Marine Exploration del mayor tesoro submarino jamás encontrado.

El Proyecto Black Swan, de ahí el nombre de la novela gráfica, fue una operación llevada a cabo por Odyssey Marine Exploration que consistió en la localización y recuperación de cerca de 500 millones de dólares en monedas de oro y plata en el fondo del Atlántico. La compañía estadounidense mantuvo su operación en secreto hasta mayo de 2017, cuando dijo al mundo que había encontrado el mayor tesoro submarino de la historia no muy lejos de la costa de Gibraltar. Sin embargo, la compañía no identificó la nacionalidad del barco.

Inicialmente Odyssey Marine Exploration afirmó que estaba buscando el pecio del HMS Sussex, un navío británico que naufragó cerca Gibraltar en 1694. Sin embargo, el Gobierno de España no se fía de la compañía y sospecha que se trata de un posible delito de expolio. A partir de aquí se pone en marcha una batalla judicial internacional, pero no todo lo que sucedió se resolvió (o no) en las cortes, pues la historia se convierte en un thriller de aventuras con cazatesoros, abogados, piratas, funcionarios, ministros...

En la serie La Fortuna esta aventura se contará desde la perspectiva de Álex Ventura (Álvaro Mel), un joven e inexperto diplomático que lidera la misión para recuperar el tesoro submarino. Ventura formará equipo con Lucía (Ana Polvorosa), una funcionaria española, y Jonas Pierce (Clarke Peters), un abogado norteamericano. Al otro lado tenemos a Frank Wild (Stanley Tucci), un aventurero y cazatesoros que recorre el mundo en busca de patrimonio en las profundidades del mar.

Anotar que durante todo el caso Guillermo Corral era agregado cultural en Washington, así que vivió de cerca el proceso, como mínimo el judicial que se desarrolló en Florida. Por otro lado, La Fortuna sorprende por su elenco internacional con nombres como Stanley Tucci (nominado al Óscar y ganador de un Globo de Oro), Clarke Peters (The Wire) y la británica T´Nia Miller (The Haunting of Bly Manor, Years and Years). Por parte española, también tenemos a Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo o Pedro Casablanc entre otros.


No abandonamos Movistar para hablar rápidamente de Vigil: conspiración nuclear, un thriller británico ambientado en un submarino equipado con disuasión nuclear en el que se comete un asesinato y tiene lugar una investigación policial donde todos son sospechosos. La miniserie de seis episodios se estrena el 13 de septiembre y tiene como protagonista a la detective Amy Silva (Suranne Jones), que es enviada al submarino para investigar la misteriosa muerte de uno de sus tripulantes.

“Dentro del submarino el secretismo, las jerarquías y el claustrofóbico escenario complican la investigación, y la tripulación se muestra reacia a colaborar”, dice la sinopsis de Vigil: conspiración nuclear. Mientras Amy investiga dentro del submarino, en tierra, tenemos a su compañera Kirsten Longacre (Rose Leslie), que hace sus propias indagaciones. Pronto ambas descubrirán que los hechos ocurridos dentro del submarino forman parte de una conspiración que amenaza la seguridad nacional británica.


Jaguar, la nueva serie española de Netflix, se estrenará el 22 de septiembre. En esta ocasión estamos ante la nueva creación de Ramón Campos y Gema R. Neira, un dúo bastante de moda a pesar de su irregular trayectoria que incluye Alta Mar, Las chicas del cable e Instinto, pero también Fariña. En el reparto destaca Blanca Suárez, que figura como protagonista. Le acompañan nombres como Iván Marcos, Francesc Garrido, Adrián Lastra y Óscar Casas, así como una serie de actores alemanes (que hacen de nazis).

La historia de Jaguar se ambienta en España durante los años 60, cuando la dictadura de Franco acogió, ocultó y protegió a varios dirigentes Nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Otros la usaron como país de tránsito. Isabel Garrido (Blanca Suárez), una joven española que logró sobrevivir al campo de concentración de Mauthausen en Austria, decide ir tras la pista de Skorzeny, “conocido como el hombre más peligroso de Europa”. Durante su misión, descubrirá que no está sola y se unirá a un grupo de agentes en busca de justicia.

El argumento de Jaguar coincide bastante con Hunters de Amazon, una serie ambientada en Estados Unidos durante los años 70 y en la que una banda de cazadores de nazis emprende una búsqueda para eliminarlos, hacer justicia y evitar un Cuarto Reich. Más allá de esta ¿coincidencia? es difícil predecir si Jaguar será una serie apegada a la realidad histórica del país, lo cual sería un acierto si tenemos en cuenta que prácticamente no hay ni series ni películas que hayan tratado a los nazis en España en tiempos de Franco.

La historia de Netflix y las series españolas no es demasiado alentadora. Como mínimo podemos anotar que Jaguar usa el nombre de Skorzeny. Otto Skorzeny fue coronel del cuerpo de combate de élite Waffen-SS y se cree que formó parte del grupo que lideró ODESSA, una organización secreta nazi destinada a ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países. Skorzeny llegó a España en 1948 y murió en Madrid en 1975.


Para los amantes del terror Netflix tiene preparada para el viernes 24 de septiembre la serie Misa de Medianoche, la nueva creación de Mike Flanagan, escritor y guionista al que más de uno sigue después de su buen hacer con La maldición de Hill House (también de Netflix). Según ha reconocido el propio director, Misa de Medianoche “es mi proyecto favorito hasta la fecha”. También es el más personal. La serie trata sobre la religión, tiene a un cura entre los protagonistas y Flanagan ha recibido una educación católica.

Misa de Medianoche nos traslada hasta Crockett Island, una pequeña y remota comunidad alejada de la civilización cuyas divisiones se ven ampliadas después de que llegue a la isla el carismático y misterioso padre Paul (Hamish Linklater). La aparición de Paul en Crockett Island coincide con una serie de eventos inexplicables y aparentemente milagrosos que provocan el nacimiento de un fervor religioso en la comunidad. “Pero, ¿estos milagros tienen un precio?”, se pregunta la sinopsis.

La historia de Misa de Medianoche versa sobre la oscuridad, los hechos sobrenaturales, la naturaleza humana y la fe en sí misma.


La penúltima mención es para Dr. Death (12 de septiembre en Starz), una miniserie inspirada en la historia real de Christopher Duntsch (Joshua Jackson), un joven y brillante doctor que se está labrando una respetable carrera como neurocirujano. Sin embargo, todo cambia cuando sus pacientes empiezan a salir de las cirugías mutilados o muertos. Dos compañeros suyos, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater), se unen a la fiscal Michelle Shughart (AnnaSophia Robb) para detenerlo.


Terminamos con Secretos de un Matrimonio (13 de septiembre en HBO), una adaptación de la homónima serie sueca de Ingmar Bergman que dirige Hagai Levi (Our Boys, The Affair). Esta miniserie de cinco episodios trata, a través de los ojos de una pareja estadounidense, temas como el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio. La pareja protagonista está compuesta por Mira (Jessica Chastain), una ejecutiva tecnológica ambiciosa y segura de sí misma que no se siente satisfecha con su matrimonio, y Jonathan (Oscar Isaac) un profesor de filosofía cerebral y complaciente que está desesperado por mantener intacta su relación.


Y como manda la tradición, llegamos al final con el calendario y las series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas. Son las siguientes:

  • Renovadas: The Chi (T5), Physical (T2), South Park (T27, T28, T29 y T30), Star Wars: La remesa mala (T2), The White Lotus (T2), What If...? (T2), Sky Rojo (T3 y última), American Crime Story (T4), Lo que hacemos en las sombras (T4), Yo nunca (T3), Your Honor (T2), 30 Monedas (T2), Run the World (T2), Kevin Can F*** Himself (T2), Cobra Kai (T5), Control Z (T3), El Reino (T2), Sexify (T2)
  • Canceladas: Little Voice, Panic, Punky Brewster, Betty
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en