Amazon estrena La Rueda del Tiempo, Ojo de Halcón llega a Disney, Hellbound debuta en Netflix y Dexter vuelve a Movistar

Benzo
Por fin llega noviembre con algunos de los estrenos más esperados. En Amazon debutará La Rueda del Tiempo, la adaptación de la obra de Robert Jordan que antes de empezar ya tiene una legión de fans expectantes, mientras que Disney sumará a su catálogo Ojo de Halcón, la nueva serie de Marvel. De Netflix destacamos dos incorporaciones, Hellbound, una producción coreana en manos de Yeon Sang-ho (Train to Busan), y Arcade, una serie animada de League of Legends. A Cowboy Bebop lo dejamos para más adelante.

En Movistar hay un regreso sonado, Dexter: New Blood, una serie limitada que supone la vuelta de Michael C. Hall y su oscuro pasajero ocho años después de la emisión de la octava y última temporada. De HBO Max destacamos Kamikaze, una producción danesa basada en el libro Muleum de Erlend Loe, que tiene como objetivo responder a la pregunta ¿a dónde irías para encontrarte cuando te han quitado todo lo que amabas?

La primera temporada de La Rueda del Tiempo arrancará en Amazon Prime Video el 19 de noviembre. Estamos sin duda alguna ante una de las mayores apuestas de la plataforma, si no la más grande hasta la fecha tanto en términos financieros como de ambición. La producción posiblemente haya superado los 100 millones de dólares (por ocho capítulos), mientras que la aspiración es máxima, de lo contrario nadie podría ni siquiera intentar llevar a la pequeña pantalla una obra literaria con más de una docena de libros. La segunda temporada ya tiene luz verde.

La Rueda del Tiempo es una saga de novelas de alta fantasía que se puso en marcha en 1990 con El ojo del mundo y terminó en 2013 con Un recuerdo de luz. En total tenemos 14 libros y una precuela, una obra tan grande que incluso ha sobrevivido a su autor original, Robert Jordan, el pseudónimo de James Oliver Rigney, Jr., que murió en 2007 cuando estaba preparando el duodécimo y último volumen de la saga. Gracias a este trabajo previo se completó la obra con un libro tan grande que se dividió en tres volúmenes. Su autor fue Brandon Sanderson. La Rueda del Tiempo ha vendido más de 80 millones de libros.

Imagen

¿Y de qué va La Rueda del Tiempo? Su historia se ambienta en un mundo de naturaleza cíclica cuya acción transcurre durante la Tercera Era, que tiene lugar aproximadamente más de 3.000 años después de un evento cataclísmico conocido como La ruptura del mundo, que puso fin a una era tecnológicamente avanzada llamada Era de Leyenda. La Tercera Era es parecida a la Edad Media, la magia existe y las Aes Sedai, una poderosa e histórica organización de mujeres, tiene la capacidad de usarla.

La primera temporada de La Rueda del Tiempo adapta El ojo del mundo, el primer libro de la saga literaria que sigue la campaña de Moiraine Damodred (Rosamund Pike), una Aes Sedai que viaja en busca del Dragón Renacido, un poderoso individuo masculino que según la profecía salvará o condenará a la humanidad. Esta iniciativa la lleva hasta Dos Ríos, una pequeña y olvidada población donde se encuentra con tres candidatos: Rand al'Thor (Josha Stradowsk), Mat Cauthon (Barney Harris) y Perrin Aybara (Marcus Rutherford).

Al no poder determinar cuál de los tres es quien busca, parte junto a ellos hacia Tar Valon, la ciudad y centro de poder de las Aes Sedai. El grupo también lo componen Nynaeve al'Meara, una joven zahorí que se dedica a sanar enfermos y predecir el tiempo, y Egwene al'Vere, una chica con potencial. El viaje hasta Tar Valon no será un paseo, ya que las fuerzas del Oscuro, un ser que encarna el mal y cuyo objetivo es destruir la Rueda del Tiempo para rehacer el mundo a su imagen y semejanza, también buscan al Dragón Renacido.

“La Rueda del tiempo gira, y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera era por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento en las Montañas de la Niebla. El viento no fue el inicio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquel fue un inicio”, así es como empieza El ojo del mundo después del largo preludio y prólogo.

Esta no es la primera vez que se intenta hacer una serie de La Rueda del Tiempo. En 2008 la NBC se hizo con los derechos y su filial Universal Pictures trabajó junto a Red Eagle Entertainment en una miniserie para adaptar el primer libro. El resultado fue un piloto que se emitió durante la madrugada del 9 de febrero de 2015 en el canal FXX. Nadie lo vió y Universal pagó por transmitirlo. ¿Qué pasó? El contrato ponía que Bandersnatch, el grupo que administra el patrimonio de Jordan, recuperaba los derechos si el 11 de febrero de 2015 no se había producido la adaptación. Todo terminó con un acuerdo fuera de los tribunales.

En 2017 los derechos fueron para Sony Pictures Television, que sacó la serie adelante con Rafe Judkins (Hemlock Grove, Agents of S.H.I.E.L.D.) de showrunner. Un año después se unió Amazon Studios. Harriet McDougal, viuda de Robert Jordan, y Brandon Sanderson actúan como asesores.


El 24 de noviembre Disney+ estrenará Ojo de Halcón o Hawkeye, la nueva apuesta de Marvel después de Bruja Escarlata y Visión, Falcón y Soldado de Invierno y Loki. En esta ocasión nos encontramos ante una serie limitada que no solo busca explicar qué pasa con Clint Barton (Jeremy Renner) después de Avengers: Endgame e introducir a Kate Bishop (Hailee Steinfeld), sino que también es un producto de Navidad como La jungla de cristal.

Después de los hechos narrados en la película Avengers: Endgame, la mayor parte de los productos que han surgido de la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel se ha centrado en encontrar reemplazos de los superhéroes de los que nos hemos despedido por diferentes motivos. En Ojo de Halcón, Clint Barton busca recuperar el tiempo perdido y viaja con su familia hasta Nueva York para ver el musical de Steve Rogers, pero cuando es el momento de volver a casa aparece una justiciera enmascarada que usa el traje de Ronin.

“El pasado vuelve a por mí”, dice Clint Barton en el tráiler de Ojo de Halcón. “Estaré en casa por Navidad, lo prometo”. No sabemos si Barton cumplirá su palabra, pero el pasado que vuelve le invitará a aceptar como protegida a esta misteriosa justiciera que ha heredado por iniciativa propia su personaje de Ronin y que responde al nombre de Kate Bishop. Se trata de una joven y experta arquera que si nada se tuerce terminará siendo la nueva Ojo de Halcón. Una vez suceda esto veremos qué destino le aguarda a Clint.

Uno de los misterios de Ojo de Halcón son los antagonistas. Como Ronin, Clint Barton puso en apuros a muchos criminales y Kate Bishop ha hecho lo mismo, así que más de un mafioso busca venganza. ¿Quién contrata a los matones que van a por Clint y Kate? Si hablamos de crimen y Nueva York, Kingpin no puede andar muy lejos, pero en el tráiler vemos los Tracksuit Draculas, lo que nos lleva a Ivan Banionis. Sin embargo, para buscar la antagonista de verdad quizás tenemos que ir hasta la escena poscréditos de Black Widow.

En Ojo de Halcón también tenemos Echo/Maya Lopez (Alaqua Cox), la hija adoptiva de Kingpin que aparecerá por primera vez, y Jack Duquesne (Tony Dalton), el mentor de Clint Barton. Asimismo, se deja ver Kazimierz Kazimierczak o Kazi (Fra Fee) alias El Payaso, otro candidato a antagonista, pues este fue el personaje responsable de la pérdida auditiva de Clint, que finalmente luce audífonos en la serie. Por cierto, Echo tendrá serie propia.


Seguimos con Netflix para viajar hasta Corea, un país cuya producción de series y películas hace años que va viento en popa. En esta ocasión hablamos de Hellbound (Rumbo al infierno), un drama con elementos de terror y fantasía dirigido por Yeon Sang-ho (Train to Busan) y basado en su propio webtoon homónimo. Los seis capítulos que componen la primera temporada llegarán el 19 de noviembre.

Hellbound tiene lugar en un mundo donde las personas que han pecado de cualquier forma, desde un asesinato al pequeño robo pasando por el adulterio, reciben de forma aleatoria un mensaje donde se les notifica el día en el que morirán. Cuando llega el momento fatídico aparecen de la nada tres seres sobrenaturales que de forma implacable y violenta persiguen a la víctima para llevar su alma hasta el infierno. Una vez terminado el trabajo las gigantescas criaturas desaparecen y solo dejan un cadáver carbonizado.

De forma paralela al inicio de este fenómeno surge New Truth Society, una religión liderada por un joven carismático llamado Jung Jin-soo (Yoo Ah-in) que justifica los eventos sobrenaturales afirmando que son un plan de Dios. También defiende la idea de la justicia divina: los ángeles profetizan la muerte y los ejecutores la hacen cumplir. En contraposición a la idea de New Truth Society tenemos al periodista Bae Young-jae (Park Jeong-min) y su mujer Song So-hyun (Won Jin-ah), la abogada Min Hye-jin (Kim Hyun-joo) y el detective Jin Kyeong-hoon (Yang Ik-june).

La trama de Hellbound va mucho más allá de mostrar el punto culminante en el que se ejecuta la sentencia. Una muy buena noticia si tenemos en cuenta la calidad del CGI. La serie dirigida por Yeon Sang-ho busca hablar del caos social, cómo se sobrevive a él, de qué pasa cuando hay gente que sabe la fecha de su muerte (ansiedad, miedo…), cómo reacciona la sociedad y cómo los elementos radicales como un culto religioso pueden ganar fuerza. Una vez más estamos ante el retrato y crítica a una parte de la sociedad coreana.


Netflix sigue apostando por transformar los videojuegos en series y después de Resident Evil y Castlevania es el turno de League of Legends con Arcane, la primera serie de animación basada en el universo de Runaterra y protagonizada por Vi y Jinx. La serie se distribuirá en tres actos de tres capítulos cada uno. Los tres primeros episodios se estrenarán el 7 de noviembre, el segundo acto estará disponible una semana después, el 13 de noviembre, mientras que el tercero se podrá ver a partir del 20 de noviembre.

“Arcane profundiza en la delicada balanza que existe entre la rica ciudad de Piltover y el sórdido distrito de Zaun”, dice la sinópsis oficial. “Conocida en Runaterra como la ‘ciudad del progreso’, muchas mentes brillantes llaman a esta ciudad hogar. Sin embargo, la creación de hextech, la forma con la que cualquiera puede controlar la energía mágica, pone en riesgo este equilibrio”. A pesar de que la serie cuenta el pasado de los campeones de League of Legends, Riot Games asegura que se ha creado para que pueda ser independiente.

Además de Jinx y Vi, en Arcane aparecerán otros campeones como Jayce y Caitlyn, que ayudarán a descubrir los sucesos que los llevaron a convertirse en los héroes de League of Legends que hoy todos conocen. Además, la serie introducirá a nuevos personajes como Vander y Silco, ciudadanos de Zaun, que deberían tener un papel muy importante a la hora de explicar la historia sobre la dualidad que busca exponer Arcane. Posiblemente esta no será la última serie basada en Runaterra que vayamos a ver.

Los actores de doblaje en español de Arcane son: Vi (Adelaida López), Caitlyn (Neri Hualde), Jayce (Michel Tejerina), Silco (Iván Muelas), Jinx (Isatxa Mengíbar), Mel (Yolanda Mateos), Vander (Juan Arroyo) y Viktor (Rafael Romero). Por otro lado, Arcane es la primera serie de Netflix cuyo primer episodio contará con la opción de costreaming mediante Twitch. La cita será el domingo 7 de noviembre a las 03:00 (hora peninsular española), con una retransmisión las 11:00 CET.

Fortiche Productions es el estudio de animación responsable de Arcane

Aviso: a partir de aquí hay spoilers sobre la última temporada de Dexter.

Entre 2003 y 2013 Showtime emitió ocho temporadas de Dexter, una serie protagonizada por Michael C. Hall en el papel de un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre que esconde un secreto: es un psicópata que necesita alimentar a su pasajero oscuro matando, algo que hace siguiendo su particular modus operandi y sentido de la justicia. Por lo demás es un tipo normal. Como toda serie Dexter tuvo sus altos y bajos, pero en líneas generales podemos decir que fue un buen producto.

Cuando una serie como Dexter consigue sobrevivir durante ocho temporadas acumula una legión de fieles fans que esperan un final a la altura. No lo tuvimos. En resumidas cuentas, al final de la última temporada Dexter decide no hacer caso al pasajero oscuro y en lugar de matar a Oliver Saxon, el antagonista de turno, lo entrega a su hermanastra Debra Morgan. Sin embargo, no todo sale como esperaba y Debra termina muriendo en sus manos en un acto de amor/caridad. Después, cuando un huracán pasa por Miami, Dexter se lanza al mar y desaparece. Fin de la serie.

Han pasado ocho años del final de Dexter y nunca hemos sabido qué fue de él. Hasta ahora. Ignoramos cómo ha llegado ahí, pero ahora Dexter Morgan se llama Jim Lindsay y vive en Iron Lake, una pequeña ciudad con la suficiente nieve como para protagonizar una temporada de Fargo. El otrora forense es un comerciante local que vive una vida normal y corriente al lado de Angela Bishop (Julia Jones), la jefa de policía. ¿Y el pasajero oscuro? Reprimido… hasta que una serie de sucesos lo despiertan.


Vamos terminando con una breve mención para Kamikaze, la primera serie original danesa de HBO Max que estará disponible el 14 de noviembre. Kamikaze sigue la vida de Julie (Marie Reuther), una joven de 18 años que se queda sola cuando sus adinerados padres y su hermana mueren en un accidente aéreo. En teoría tiene todo lo que una mujer de su edad querría: juventud, belleza y dinero; pero a raíz del incidente las posesiones materiales ya no tienen sentido para ella, lo que la lleva a entrar en una espiral autodestructiva.

Para encontrar una razón para seguir viviendo Julie se embarca en una salvaje y turbulenta travesía que la llevará desde su Dinamarca natal a diferentes rincones del mundo. Un viaje de autodescubrimiento que si termina haciendo honor al nombre de la serie será corto.


Por último, las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han anunciado su final.

  • Renovadas: Foundation (T2), Limbo (T2), You (T4), Blindspotting (T2), Jack Ryan (T4), Doom Patrol (T4), Pennyworth (T3), Supernormal (T2), D.P. (T2), Mythic Quest (T3 y T4), Happy Valley (T3 y última), Succession (T4), Valeria (T3 y última), Élite: Historias Breves (T2) y Élite (T6)
  • Canceladas: Dash y Lily, Y: El último hombre y El precio de la perfección
  • Terminan: Better Things (T5)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en