Mythic Quest: Raven’s Banquet debuta en Apple, Amazon estrena Hunters y Altered Carbon vuelve a Netflix

Benzo
Febrero se presenta con una oferta de series muy variada. Apple destaca por sumar a su catálogo Mythic Quest: Raven’s Banquet, una producción que en clave de comedia busca mostrar la realidad de un equipo de desarrollo de videojuegos, mientras que en Amazon tenemos el estreno de Hunters, una producción donde Al Pacino se pone a cazar nazis. En cuanto a regresos, en Netflix vuelve Altered Carbon, una serie de ciencia ficción ciberpunk con una primera tanda de episodios mejorable pero con potencial y el adiós de Homeland, una veterana que se despide en FOX con su octava temporada.

El catálogo de Apple TV+ está pasando algo desapercibido (por méritos propios), pero a partir del viernes 7 de febrero quizás aumente su interés gracias a Mythic Quest: Raven’s Banquet, una serie de humor que sigue a un equipo de desarrollo mientras lidia con los desafíos de sacar adelante un ambicioso videojuego. El equipo responsable es el mismo que Colgados en Filadelfia (It's Always Sunny in Philadelphia), incluyendo Rob McElhenney, que una vez más ejerce de protagonista. Como indica el título que da nombre a la serie, Ubisoft participa en la producción.

En Mythic Quest: Raven’s Banquet el equipo de desarrollo protagonista es el responsable del MMO más popular de todo el mundo y se encuentra a las puertas de lanzar su primera expansión. Actualmente Mythic Quest suma más de 11 millones de suscriptores y el estudio espera que la expansión permita al juego alcanzar nuevas cotas de éxito y rompa todas las expectativas. Sin embargo, de puertas adentro el director creativo Ian Grimm (Rob McElhenney) busca algo más que un gran lanzamiento, su máxima aspiración es dejar un legado.

Imagen Ian Grimm quiere introducir una pala en Mythic Quest: Raven’s Banquet, pero a los desarrolladores les preocupa el Time To Penis (tiempo que tardarán los jugadores en usarla para representar falos dentro del juego).

El estudio de Mythic Quest, incluyendo al programador principal Poppy (Charlotte Nicdao), considera que la expansión está terminada y es perfecta, pero Ian Grimm quiere hacer unos cambios para adaptar el nuevo contenido a su visión. La determinación y egolatría de Ian son lo suficientemente grandes como para querer retrasar el lanzamiento del nuevo contenido, una aspiración que lo enfrenta a Poppy. A partir de aquí se liberará una batalla dentro del equipo de desarrollo.

Para asegurar que Mythic Quest: Raven’s Banquet ofrece una visión realista, los cocreadores Rob McElhenney y Megan Ganz contaron con la colaboración de los desarrolladores de Ubisoft. El objetivo es que las situaciones, dentro de la comedia, sean creíbles y queden representados todos los aspectos y trabajadores implicados en la concepción de un videojuego. Además, no se han obviado temas como el crunch o la falta de paridad en la industria. La serie espera atraer a todos los públicos, sean o no jugadores.

La primera temporada de Mythic Quest: Raven’s Banquet está compuesta por 9 episodios de algo más de 30 minutos y su futuro ya está asegurado después de que Apple la haya renovado por una segunda tanda de episodios. Esta nueva apuesta sonará bastante a los seguidores de Silicon Valley, una serie de HBO recientemente concluida en la que un grupo de programadores intenta sacar adelante su proyecto en medio de una batalla de intereses empresariales y amistades. En clave de drama no olvidamos la excelente Halt and Catch Fire.


El viernes 21 de febrero Amazon Prime Video estrena una de sus grandes apuestas de la temporada: Hunters. Parte del atractivo de la serie radica en uno de sus actores, Al Pacino, que con esta producción debuta en la pequeña pantalla después de décadas dedicado al cine (El Padrino, El Irlandés, Scarface) y en menor medida al teatro. En ambos ámbitos ha ganado importantes premios incluyendo un Oscar. La sinopsis también es un buen gancho. Hunters nos propone viajar hasta la Nueva York de los años 70 para seguir a un grupo de cazadores de nazis.

Los protagonistas de Hunters son Meyer Offerman (Al Pacino) y Jonah Heidelbaum (Logan Lerman), un joven cuya abuela, una superviviente del Holocausto, es asesinada durante un robo. Heidelbaum sospecha que se trata de un crimen de corte personal, suposición que Offerman se encarga de confirmar cuando le revela que él y su abuela habían creado un grupo de cazadores de nazis llamado The Hunters. Es a partir de entonces que nuestro joven judío busca venganza y acepta unirse a la compañía.

Este “ecléctico” equipo de cazadores liderado por Offerman está compuesto por la experta en cerraduras Roxy Jones (Tiffany Boone); una espía conocida como la Hermana Harriet (Kate Mulvany); el soldado Joe Torrance (Louis Ozawa Changchien); el maestro del disfraz Lonny Flash (Josh Radnor) y el matrimonio experto en armas que componen Murray y Mindy Markowitz (Saul Rubinek y Carol Kane, respectivamente). Su objetivo es buscar a los nazis, hacer justicia, detener sus planes genocidas y frustrar un Cuarto Reich.

En parte, Hunters se basa en la realidad. Después de la Segunda Guerra Mundial y ante el inicio de la Guerra Fría, los aliados occidentales y la URSS se hicieron con los servicios de científicos e ingenieros nazis, cuya colaboración se recompensaba con protección estatal. En respuesta a esta perversión, aparecieron cazadores de nazis que en solitario o en grupo se encargaban de recopilar información para denunciar a nazis y miembros de la SS. Simon Wiesenthal o Beate Klarsfeld son ejemplos de personas dedicadas a esta actividad.

Pero, ¿cómo aplicas la justicia a un nazi? ¿Lo persigues, denuncias y confías en la ley o eliges un camino más personal y expeditivo? ¿Si cazas monstruos, te conviertes en uno de ellos? Estos serán algunos de los principales ejes de Hunters. Otro de los objetivos de la serie es ofrecer una historia alegórica para establecer un paralelismo entre los años 30 y 40, los 70 y la actualidad. Además, para David Weil, creador de Hunters, también es una “carta de amor para mi abuela”, una superviviente del Holocausto.

En la pequeña pantalla no han aparecido demasiados productos como Hunters, pero en el cine y la literatura tenemos varios ejemplos como Los niños del Brasil, película basada en la novela homónima de Ira Levin.


Queda poco menos de un mes para que llegue el 27 de febrero y se estrene la segunda temporada de Altered Carbon, pero a estas alturas Netflix no ha mostrado ningún tráiler sobre la serie ni sus protagonistas o showrunners han hablado demasiado sobre su trabajo. Sin embargo, debemos recordar que estamos ante una serie que adapta la trilogía Takeshi Kovacs de Richard K. Morgan, así que podemos intuir por dónde irán los tiros. Además, la segunda temporada de Altered Carbon presenta cambios notables respecto a la primera.

Ángeles Rotos (Broken Angels), la segunda novela de Takeshi Kovacs, sitúa su acción unos 30 años después de los eventos narrados en Carbono Modificado (el primer libro), cuando nuestro protagonista se encuentra luchando en una guerra al servicio de Carrera's Wedge, una organización de mercenarios. El objetivo es sofocar la rebelión de una fuerza paramilitar liderada por Joshuah Kemp en el planeta Sanction IV. El salto en el tiempo no evita que a Kovacs le persiga su pasado y la figura de Quellcrist Falconer, su amor perdido.

En medio de esta nueva aventura, un piloto llamado Jan Schneider entra en contacto con Takeshi Kovacs y le propone participar en una iniciativa tan peligrosa como lucrativa. Esta nueva empresa llevará a Kovacs hasta Harlan, su planeta natal, donde según la sinopsis oficial deberá investigar una serie de asesinatos brutales.

La segunda temporada de Altered Carbon incluirá numerosos cambios más allá de la nueva trama. El principal afecta a Takeshi Kovacs, que pasará a ser interpretado por Anthony Mackie (Vengadores: Endgame) en lugar de Joel Kinnaman. El cambio está justificado si tenemos en cuenta que en el universo de Altered Carbon la tecnología ha logrado digitalizar la conciencia (incluyendo recuerdos y personalidad) para poder almacenarla en una pila cortical. En consecuencia, los cuerpos son tratados como simples fundas.

También se incorporan al reparto Lela Loren, Simone Missick y James Saito. Los que consiguen repetir papel son Renée Elise Goldsberry (Quellcrist Falconer) y Chris Conner, la imagen de una IA llamada Poe. Por último, un apunte para los que esperan el libro en español: según Ediciones Gigamesh, Ángeles Rotos se pondrá a la venta en febrero junto a una nueva edición de Carbono Modificado.


Siguiendo con Netflix, tenemos el estreno de la primera temporada de Locke and Key, la serie basada en el homónimo cómic creado por Joe Hill e ilustrado por Gabriel Rodríguez, cuyos 10 capítulos estarán disponibles el viernes 7 de febrero. Entre los creadores de la serie encontramos a Carlton Cuse, uno de los responsables de Jack Ryan (Amazon) o la recordada Lost, donde ejerció de showrunner y productor ejecutivo junto a Damon Lindelof.

Locke and Key explica la historia de una familia de tres jóvenes hermanos que regresan a su hogar ancestral en Massachusetts (Estados Unidos) después de que el padre haya sido asesinado. Su nueva casa no es el lugar tranquilo que esperaban, ya que pronto se dan cuenta que en el ambiente flota una magia que solo ellos pueden ver. Los hermanos Locke descubrirán que la mansión esconde una serie de llaves encantadas que otorgan poderes y habilidades especiales. Sin embargo, el uso de las llaves despierta un demonio que aspira a controlar su poder.

Los espectadores de Locke and Key deben esperar una mezcla de terror sobrenatural y drama fantástico, así como una adaptación fiel si tenemos en cuenta que Joe Hill figura como productor ejecutivo. A Hill le ha costado años ver su cómic en la pantalla. El proyecto se puso en marcha en 2008 y en 2011 la FOX sacó adelante un piloto, pero la serie no recibió luz verde para una temporada completa. En 2014 se anunció una trilogía de películas con Universal Pictures pero tampoco salieron adelante. Después de más de 10 años, finalmente tendremos una serie Locke and Key.


No podemos terminar este artículo dedicado a las series de febrero sin mencionar que el domingo 23 de febrero en FOX se estrenará la octava y última temporada de Homeland. Al final de la séptima tanda de episodios dejamos a Carrie Mathison (Claire Danes) recuperándose de la dura experiencia vivida en tierras rusas, una convalecencia con la que se inicia la nueva temporada. Sin embargo, Saul Berenson (Mandy Patinkin) tiene una nueva misión en Afganistán y una vez más requiere de los servicios de su (en ocasiones inestable) protegida.


En la sección de renovada o cancelada contamos con numerosas novedades, ya que en enero se celebró la primera de las dos reuniones que cada año organiza la Television Critics Association en Los Ángeles. Como complemento a la siguiente información, anotar que Netflix ha dejado a Mindhunter en el limbo y ha anunciado que The Crown tendrá una quinta y última temporada con Imelda Stauton como Isabel II (o Lilibet para los seguidores de la serie).

  • Renovadas: Educar a un superhéroe (T2), Killing Eve (T4 con la T3 aún pendiente de emisión), Batwoman (T2), The Flash (T7), Riverdale (T5), All American (T3), Black Lightning (T4), Charmed (T3), DC’s Legends of Tomorrow (T6), Dynasty (T7), In the Dark (T3), Legacies (T3), Roswell, Nuevo México (T3), American Horror Story (T11, T12 y T13), New Amsterdam (T3, T4 y T5), Shameless (T11 y última), L: Generación Q (T2), Work in Progress (T2), You (T3), Britannia (T3), American Dad (T18 y T19), Bonding (T2), Better Call Saul (T6 y última), Élite (T4 y T5), Mortal (T2), Locke and Key (T2) y Mythic Quest: Raven's Banquet (T2).
  • Canceladas: Limetown, Sorry for you Loss, Osmosis, Soundtrack y Marianne.
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul), Amazon (verde), Sky (morado), Apple TV+ (gris) y canales lineales (amarillo).