Disney+ debuta con The Mandalorian y HBO apuesta por el regreso de Westworld, Devs y La conjura contra América

Benzo
En marzo la gran noticia para los seriéfilos es la llegada del servicio prémium Disney+ a España, donde aterrizará el 24 de marzo con su gran apuesta The Mandalorian. En HBO tampoco se han quedado cortos y durante el mencionado mes sacarán artillería pesada: la tercera temporada de Westworld, la miniserie Devs escrita y dirigida por Alex Garland (Ex Machina) y el regreso de David Simon con la adaptación de La conjura contra América, el libro de Philip Roth.

The Mandalorian es (para aquellos que aún no la hayan visto), una serie que podrá disfrutar cualquiera, sea o no seguidor de la franquicia Star Wars. Su primera temporada transcurre unos años después de los acontecimientos narrados en Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983), justo tras caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. Sin embargo, esta referencia solo nos da un contexto muy lejano, ya que no hace falta haber visto ninguna de las películas para seguir la trama.

The Mandalorian, la primera serie de acción real de Star Wars, tiene como protagonista a un pistolero solitario, un cazarrecompensas que trabaja en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. Los mandalorianos tienen la merecida fama de ser grandes guerreros y nuestro protagonista, en ocasiones conocido como Mando, no es la excepción. Él y sus congéneres se rigen por un credo y son fácilmente reconocibles por su armadura, cuyo casco nunca se quitan en presencia de otros.

Mando se gana la vida cumpliendo los contratos de Greef Karga (Carl Weathers), responsable del Gremio de Cazadores de Recompensas en Nevarro. El dinero que saca lo invierte en mejorar su armadura y mantener su nave, una motivación que lo llevará a aceptar el jugoso contrato de un misterioso cliente (Werner Herzog). El activo que Mando debe recuperar le cambiará la vida y será el motor que impulse la acción de la primera temporada.

¿Es The Mandalorian una buena serie? Pche. ¿Es The Mandalorian una buena serie de Star Wars? Sin duda sí. The Mandalorian presenta una factura técnica impecable lograda gracias a un presupuesto de unos 100 millones de dólares, es decir, 12,5 millones de dólares por cada uno de sus ocho episodios. Con todo, son menos que los 300 millones de dólares que Apple se habría dejado por dos temporadas de The Morning Show, una serie cuyo impacto ha sido mínimo.

El 50 % de los efectos visuales de The Mandalorian pertenecen a Unreal Engine

Pero no solo se trata de dinero. Algunos dirán que The Mandalorian no aporta nada, que no arriesga, que abusa de los clichés o que su guión no es gran cosa, y no les falta razón. Pero a pesar de ello estamos ante una serie que cumple con su cometido, entretiene y lo hace siendo muy fiel a la franquicia Star Wars. Hay seguidores que han encontrado en The Mandalorian aquello que Disney no ha sabido proporcionar con las últimas películas de la saga. Simplemente es una serie que entrega aquello que se espera de ella.

Además, para los entusiastas de la saga, The Mandalorian servirá para explorar una época y situación muy poco aprovechada. Jon Favreau, responsable de la serie, ha tenido el acierto de llevar su acción a un lejano rincón del universo conocido de Star Wars y situar su trama en un periodo de tiempo confuso donde el poder del gobierno es débil en el centro de la galaxia y prácticamente inexistente en el borde de ella. Ha caído un imperio, pero el nuevo aún no ha logrado capitalizar el poder ni extenderse.

Eso nos sitúa a The Mandalorian en el género wéstern de Sergio Leone pero sin sangre y con un nivel de violencia tolerable para Disney. También podríamos sumarle elementos de rol sacados de un videojuego. Mando acepta misiones para ganar dinero, mejorar su armadura, arsenal y nave y así poder decir sí a encargos más lucrativos. Además, The Mandalorian ha sabido introducir personajes que han conquistado Internet y ahí debemos hacer especial mención a The Child (el niño), más conocido como Baby Yoda.

La serie también ha logrado crear otros nuevos personajes como Kuiil, un ugnaught que se ha ganado el favor del público gracias a su coletilla have spoken (he hablado) o el fuertemente armado droide IG-11. Uno de los síntomas de éxito de la serie es que todos ellos han pasado rápidamente a formar parte de la tienda de Disney para protagonizar estampados en todo tipo de ropa, peluches y figuras. Una buena acogida que se verá recompensada con una segunda temporada que arrancará en octubre de este mismo año.


El lunes 16 de marzo HBO pondrá en marcha la tercera temporada de Westworld, con la que una vez más hemos tenido que esperar dos años. La primera (y brillante) temporada se llama El Laberinto, la segunda La Puerta y la tercera El Nuevo Mundo, nombres que cobran todo el sentido a tenor de lo mostrado y lo que está por venir. Tenemos por delante una tanda de 8 episodios que una vez más exigirán al espectador algo más que poner sus ojos frente a la pantalla. Para saber hacia dónde vamos, primero recordemos de dónde venimos.

A continuación, spoilers de la segunda temporada de Westworld

La segunda temporada de Westworld empieza justo ahí donde lo dejó la primera, cuando Dolores mata a Robert Ford y el caos se apodera de Westworld. En esa línea temporal encontramos a todos los protagonistas conocidos hasta ahora (Dolores, Bernard, Meave y compañía), mientras que en otra línea (dos semanas después) tenemos a Karl Strand, jefe de operaciones de Delos, que llega al parque con el objetivo principal de salvar los datos e investigaciones de la compañía. Los huéspedes supervivientes son secundarios.

Es durante estos capítulos cuando descubrimos el verdadero proyecto de Delos dentro del parque: la Forja y la Cuna. En la Forja se almacenan las copias digitalizadas de la conciencia de los todos huéspedes, mientras que en la Cuna se encuentran los datos de los anfitriones. El objetivo de Delos con esta información es lograr la inmortalidad, pero las pruebas que hasta ahora se han hecho y que en la serie se muestran con la figura de James Delos, fundador de Delos, terminan fallando debido a que los datos se corrompen.

Imagen Algo libre de verdad debería poder cuestionar sus motivaciones. Cambiarlas.

En mundo de Westworld tenemos a Dolores con la firme intención de abandonar el parque. Para lograrlo forja alianzas con el resto de anfitriones, a los que trata como peleles para lograr su objetivo final. Teddy es de nuevo el tonto útil. Dolores no busca ser la salvadora de nadie. La cruzada entre hombres y máquinas que propicia tiene como único objetivo que ella pueda abandonar Westworld e infiltrarse en el mundo real. No pretende entrar en él a la fuerza, pues sabe que perdería en cualquier enfrentamiento directo.

El viaje de Dolores incluye una visita a la Forja, donde absorbe toda la información de los huéspedes con el objetivo de entender a los humanos. Posteriormente intenta destruir las instalaciones para acabar con las investigaciones de Delos sobre la inmortalidad, pero justo antes de hacerlo Bernard, un personaje que siempre ha caminado entre dos aguas, la mata. Sin embargo, poco después se arrepiente, quiere que los suyos sobrevivan y la restaura con el cuerpo de Charlotte Hale, directora ejecutiva de Delos, a la que Dolores asesina.

Bajo esta apariencia y con cinco perlas en el bolso donde están almacenadas las mentes de algunos anfitriones, Dolores abandona el parque sin mayor problema. Una vez fuera usa unas instalaciones que había dejado Ford para reconstruir su cuerpo y el de Bernard. Ahora Dolores es un androide con una inteligencia superior y se encuentra en el exterior. Ford completó el sueño de Arnold, construyó un sitio para los anfitriones y ahora les ha dado la libertad y una oportunidad para sobrevivir en nuestro mundo.

Imagen Cinco de nosotros contra su mundo entero. Será suficiente.

Delos cree que ha logrado sofocar la rebelión en Westworld, pero pronto se dará cuenta que unos pocos anfitriones liderados por Dolores andan sueltos en su (nuestro) mundo. Además, debemos recordar que Dolores envió toda la información de la Cuna, ahí donde se almacenaban las mentes de los androides, a una localización aún por revelar. Estos anfitriones se encuentran viviendo en una especie de simulación donde son felices.

De la tercera temporada de Westworld sabemos que Dolores entrará en contacto con Caleb (Aaron Paul) en una neo Los Ángeles donde aprenderá cómo los robots son tratados en el mundo real. Mientras tanto Maeve, que durante la segunda temporada visitó el Shogun World, cambiará de mundo e irá a uno ambientado en la Segunda Guerra Mundial y la Italia fascista. Por lo que hemos podido ver en los tráileres, Maeve también visitará el mundo exterior para encontrarse con Dolores.

La tercera temporada de Westworld lanza una gran pregunta ¿qué pasa cuando nace una nueva forma de vida superior en la Tierra?

Fin de los spoilers de la segunda temporada de Westworld

La evolución forjó toda la vida inteligente en este planeta usando una herramienta: el error

Siguiendo con HBO, el jueves 5 de marzo encontramos el estreno de Devs, una miniserie de ocho episodios escrita y dirigida por Alex Garland (Ex Machina, Aniquilación). Como mandan los cánones del británico, Devs apostará por ofrecer un thriller tecnológico de ciencia ficción donde una vez más el estilo visual, las parábolas, la fascinación por la tecnología, la moralidad y el desafío a los espectadores estará presente. Devs dura ocho horas y Garland ya ha dicho que tiene un final cerrado.

La historia de Devs sigue los pasos de Lily Chan (Sonoya Mizuno), una joven ingeniera informática que investiga la división de desarrollo secreta de la multimillonaria compañía en la que trabaja, una empresa de tecnología de vanguardia con sede en San Francisco que cree que está detrás de la desaparición de su novio. La empresa llamada Amaya está dirigida por Forest (Nick Offerman), lleva el nombre de su hija muerta y tiene como lema “Tu futuro cuántico”.

La trama de Devs se pone en marcha cuando Sergei (Karl Glusman), un codificador de inteligencia artificial, consigue reunirse con Forest gracias a los buenos resultados de su algoritmo predictivo. El descubrimiento de Sergei le vale ganarse un puesto en la división de desarrollo avanzado de la compañía conocida como Devs. Todos los empleados de Amaya quieren saber en qué está trabajando el equipo, pero nadie consigue sacar nada claro. Poco después de integrarse esta misteriosa división, Sergei aparece muerto.

Quizás Devs no es la mejor obra para introducirse en el universo de Garland. Sus trabajos suelen incluir numerosos elementos filosóficos y tecnológicos que en una película son más fáciles y rápidos de digerir. En una serie de ocho horas hay más tiempo para la reflexión, la pausa, la resolución, las explicaciones o las ambigüedades. Con Devs parece que Garland ha querido centrarse en el determinismo, doctrina que niega el libre albedrío al sostener que todo acontecimiento está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia. Curiosamente es un campo también explorado en Westworld.

Devs es una serie de FX y en Estados Unidos la emite Hulu

Sería pecado abandonar HBO sin hablar del estreno de La conjura contra América, el nuevo trabajo de David Simon (The Deuce, Show Me a Hero, The Wire) que se pondrá en marcha el martes 17 de marzo. En esta ocasión estamos ante una miniserie que adapta el libro homónimo de Philip Roth. Simon no da puntada sin hilo y una vez más ha decidido sacar adelante una serie que, a pesar de estar ambientada en los años 40, tiene conexiones con la actualidad.

La conjura contra América explica la historia alternativa de Estados Unidos desde 1940, cuando Charles Lindbergh logra acceder a la presidencia del país después de derrotar a Franklin D. Roosevelt. El éxito de Lindbergh, un personaje abiertamente partidario de Adolf Hitler, se basa en el America First (América Primero), una postura que pone en el centro el aislacionismo. Su relación con la Alemania nazi, junto a su posicionamiento político, tienen como consecuencia que Estados Unidos no participe en la Segunda Guerra Mundial.

Los judíos de Estados Unidos observan con pavor la cordial relación entre Lindbergh y Hitler, pues consideran que el nuevo gobierno sacará adelante un programa antisemita. En esta situación el lector o espectador sigue la historia de una familia judía de Newark (Nueva Jersey), que ve en la presidencia de Lindbergh una amenaza para la existencia de los suyos. Nada sucede del día a la noche ni todos los judíos ven a Lindbergh como un monstruo, pero poco a poco las cosas van cambiando en unos Estados Unidos cada vez más cercanos al fascismo.

No es casualidad que David Simon haya decidido adaptar La conjura contra América justo en esta época, cuando en el despacho oval de la Casa Blanca se sienta Donald Trump. El actual presidente de los Estados Unidos llegó a su cargo bajo el lema América Primero, una postura política que logró tener relevancia entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Una vez más Simon usa una historia ya pasada cuyo reflejo se puede observar en el presente. ¿Su próximo proyecto? Quizás A Dry Run, una serie sobre la Guerra Civil española.


Como no solo de HBO vive el seriéfilo, terminamos con ZeroZeroZero, una adaptación del libro CeroCeroCero de Roberto Saviano (Gomorra) que estará disponible en Amazon Prime Video el viernes 6 de marzo. La obra escrita de Saviano se puede definir como periodismo novelado, pues el libro se basa en sus investigaciones y el análisis en torno a la industria de la cocaína y en cómo esta droga ha conseguido dominar el mundo. También explica cómo pasa a ser legal un negocio ilegal que mueve miles de millones.

En ZeroZeroZero los espectadores seguirán el viaje de una carga de cocaína, desde el momento en el que la organización criminal 'Ndrangheta decide comprarla hasta que se entrega y paga. En medio de esta travesía existen historias, personajes y mecanismos que permiten transformar una economía ilegal en una legal. También se aprecia cómo ambos mundos están conectados e influyen en la vida y relaciones de las personas en todo el planeta. En resumen, una lucha de poder en una mastodóntica pirámide criminal.

Los seguidores del escritor Don Winslow y su trilogía El Cártel es posible que encuentren pasajes ya conocidos. Y viendo la crítica que han cosechado los dos primeros capítulos de ZeroZeroZero, que se mostraron en el Festival de Venecia 2019, quizás los lectores de Winslow harían bien en esperar a que FX adapte sus libros a la pequeña pantalla.


A continuación, las series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas:

  • Renovadas: Estoy Vivo (T4), Sex Education (T3), The Good Doctor (T4), Superstore (T6), El Padrino de Harlem (T2), Avenue (T2), Bosch (T7 y última), El Vecino (T2), The Blacklist (T8), Atípico (T4 y última), Top Boy (T4), Chicago Fire (T9, T10 y T11), Chicago Med (T8, T9 y T10) y Chicago P.D (T6, T7 y T8), Ley y Orden: UVE (T22, T23 y T24)
  • Canceladas: Spinning Out, Ray Donovan, Hawai 5.0 (termina con la T10)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Sky (morado), Apple TV+ (gris) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en