HBO estrena Perry Mason y Trackers, Oficina de infiltrados vuelve a Movistar y Lost llega a Sky y Amazon

Benzo
El estreno de HBO Max en Estados Unidos ha estado acompañado de una alineación de nuevas series que en Europa llegarán mediante HBO. Eso significa que junio será uno de los meses más boyantes de la plataforma, que sumará a su catálogo apuestas como Perry Mason con Matthew Rhys de protagonista, Trackers de Cinemax y la “intrépida, honesta y provocativa” Podría destruirte. Respecto a Movistar, tenemos la quinta (y quizás última) temporada de Oficina de Infiltrados y la despedida de Mira lo que has hecho de Berto Romero.

Lost, una serie que dijo adiós hace 10 años y ayudó a transformar la televisión, volverá a estar disponible en un servicio de streaming después de un ausencia. Los encargados de acoger sus seis temporadas a partir del 1 de junio serán Sky y Amazon Prime Video. Lost es una serie que todo el mundo debería ver, pero teniendo en cuenta que propone más enigmas de los que responde. A ver si con el tiempo corren la misma suerte otras grandes olvidadas como El ala oeste de la Casa Blanca, Expediente X, Doctor en Alaska o Buffy cazavampiros.

Para aquellos que esperáis los doblajes, sabed que poco a poco regresan y durante junio muchas series retomarán su emisión en DUAL. Paciencia, han sido muchas semanas con los estudios de doblaje cerrados.

El piloto de Lost rodado en 2004 costó unos 14 millones de dólares y sigue siendo uno de los más caros de la historia

Perry Mason ha vuelto. El icónico letrado creado por Erle Stanley Gardner y protagonista de una de las series de abogados más largas de la historia (9 temporadas con 271 episodios) y más de 25 películas para televisión, regresa en HBO con una única tanda de 8 capítulos que se emitirán a partir del lunes 22 de junio. Si la producción alcanza el éxito no sorprendería que la cadena decidiera sacar adelante más episodios. Este tipo de drama se presta a ello y no sería la primera serie limitada de HBO que termina siendo una serie a secas.

Quienes no estén familiarizados con Perry Mason no deben preocuparse. La serie de HBO es una precuela, nos presenta a un Perry Mason (Matthew Rhys) que vive el día a día como un detective privado mal pagado y al que aún le faltan algunos años para ser el célebre abogado defensor que se enorgullece de ganar casos considerados imposibles. Se trata de un personaje atormentado por sus experiencias en la guerra en Francia y que sufre las consecuencias de un matrimonio y carrera rotos.

Explicar los orígenes del personaje no es la única novedad de la serie de HBO. A diferencia de las antiguas producciones, esta versión de Perry Mason presenta un historia con estilo noir ambientada en Los Ángeles de 1931, cuando Estados Unidos aún está enfrentándose a la crisis financiera de la Gran Depresión pero la ciudad se encuentra en pleno auge gracias al petróleo, los Juegos Olímpicos y la llegada del cine sonoro a Hollywood. Curiosamente nos encontramos a pocos años de distancia de la recién estrenada Penny Dreadful: City of Angels.

En este contexto tenemos al nuevo Perry Mason, que recibe la llamada de Elias Birchard “E.B.” Jonathan (John Lithgow), mentor y figura materna de nuestro protagonista, para ofrecerle un caso: poner en marcha una investigación sobre un niño secuestrado de forma paralela al Departamento de Policía de Los Ángeles. Perry Mason deberá buscar la verdad, un camino que lo llevará a descubrir una ciudad fracturada y quizás su propia redención.

Las pesquisas permiten a Perry Mason conocer diferentes personajes que habitan Los Ángeles. Una de las principales figuras será la Hermana Alice (Tatiana Maslany), líder de la Asamblea Radiante de Dios, una poderosa e influyente congregación cuyos tentáculos alcanzan diferentes niveles de la política y los medios locales. También tenemos a Paul Drake (Chris Chalk), un policía con habilidades de detective que debe navegar por un departamento de policía opresivo y una ciudad donde su color de piel no es siempre bien visto.

En 2016, cuando se dio luz verde a la nueva serie de Perry Mason para HBO, el proyecto se encontraba en manos del guionista Nic Pizzolatto (True Detective) y Robert Downey Jr. (Iron Man) tenía que ser el protagonista. Sin embargo, el tiempo pasó y en 2019 Rolin Jones (Boardwalk Empire) y Ron Fitzgerald (Weeds, Westworld) pasaron a ser los creadores y Downey Jr. se transformó en el productor ejecutivo mediante su compañía Team Downey. Fue entonces cuando se contrató a Matthew Rhys para interpretar a Perry Mason.


El sábado 6 de junio HBO estrenará la nueva serie Trackers, un thriller originalmente distribuido por Cinemax, un canal que suele distinguirse por los productos de acción y tiene a Banshee como uno de sus máximos exponentes. Trackers no se diferencia por su género, pero sí por haber sido rodada completamente en Sudáfrica, su planteamiento a tres bandas y ser una adaptación del libro homónimo (y no traducido al español) de Deon Meyer, un escritor especializado en literatura policíaca.

El principal arco narrativo de Trackers se centra en una operación encubierta liderada por Janina Mentz y Quinn Makebe, dos agentes de la Oficina Presidencial de Inteligencia (PBI, por sus siglas en inglés) de Ciudad del Cabo que tienen como objetivo desarmar un complot terrorista con participación de Al Qaeda. Por otro lado tenemos a Lemmer, un exmiembro del PBI caído en desgracia que se ha visto envuelto en una operación de contrabando de diamantes donde Flea, un veterinario aparentemente inocente, le engaña.

Por último nos encontramos con Inkunzi, un mercenario contrabandista con un bajo nivel de empatía que se confabula con la organización terrorista que la PBI está investigando. El elenco de personajes de Trackers también cuenta con figuras que cubren otros aspectos de la vida sudafricana. Una de ellas es Milla Strachan, una ama de casa que deja a su marido después de aguantar durante años una relación abusiva y que consigue trabajo como investigadora en una agencia estatal.

La vida de todos estos personajes se cruzará en Trackers para dar forma a un thriller que promete mezclar el crimen organizado, el contrabando de diamantes, la seguridad nacional, los rinocerontes negros, la CIA y un complot terrorista internacional. Todo ello con la colaboración de Deon Meyer, que figura en la lista de guionistas y coproductores. Él y el resto del equipo decidieron actualizar ciertos aspectos del libro, pues fue editado hace 10 años cuando la situación política del país era diferente a la actual.


El lunes 8 de junio se emitirá en HBO el primer capítulo de Podría destruirte, una miniserie protagonizada por Arabella Essiuedu (Michaela Coel), una joven escritora londinense que poco después de publicar un texto en Internet es proclamada, sin comerlo ni beberlo, como la voz de su generación. La fama llega junto a un agente, un contrato literario y mucha presión. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando una noche es sexualmente agredida en un club nocturno, un suceso que la obliga a reevaluar todo en su trayectoria.

Uno de los objetivos de Podría destruirte es, según la literatura oficial, explorar “la cuestión del consentimiento sexual en la vida contemporánea y cómo, en el nuevo panorama de citas y relaciones, hacemos distinción entre liberación y explotación”.

Antes de abandonar (por fin) HBO tenemos el estreno de Por qué matan las mujeres, una dramedia con grandes dosis de humor negro cuya primera temporada se pondrá en marcha el viernes 26 de junio. Los diez capítulos de la serie siguen la historia de tres mujeres que residen en una misma casa pero en diferentes épocas (1963, 1984 y 2019) y han sido víctimas de una infidelidad por parte de sus maridos, una traición que pone en marcha una cadena de eventos que concluye con cada una de ellas acabando con la vida de otra persona.

Por qué matan las mujeres es la nueva apuesta de Marc Cherry, responsable de Mujeres desesperadas y Criadas y malvadas. La serie, originalmente emitida por CBS All Access, ya ha sido renovada por una segunda temporada donde cambiarán todos sus protagonistas.


Oficina de infiltrados (Le bureau des légendes) es una de esas series que, en caso de llevar el sello HBO, coleccionaría Emmys y Globos de Oro cada año, pero es de Canal+ y se emite en Movistar. No es la única producción europea a la que le ocurre eso, pero lo importante es que en España la podemos disfrutar y que el martes 23 de junio se estrenará la quinta temporada. Si os gustan las series de espías y geopolítica, ya tardáis a empezar a verla.

Para los profanos, Oficina de infiltrados es una serie que sigue la carrera de Guillaume “Malotru” Debailly, un agente de la inteligencia francesa que vuelve a casa después de trabajar durante seis años como un activo encubierto en Siria. Regresar a París, recuperar la vida de siempre y adaptarse a su antigua realidad es un reto difícil de superar, así que Debailly se salta todas las normas de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y decide seguir manteniendo con vida a Paul Lefevre, la identidad ficticia que usaba en Siria.

A lo largo de cuatro temporadas Oficina de infiltrados no solo muestra la evolución de Debailly, sino que también descubre cómo funciona la agencia de inteligencia francesa, desde el reclutamiento y entrenamiento de los nuevos agentes hasta la preparación y ejecución de operaciones o las relaciones con otras agencias. Todo ello usando como base la realidad. Pero lo bueno también se acaba y parece que la quinta temporada será la última.

Éric Rochant, creador de Oficina de Infiltrados, ha decidido dejar la serie y para despedirse ha cedido la dirección de los dos últimos capítulos al director de cine francés Jacques Audiard. Para Rochant se trata de un fin de ciclo, así que en caso de reencontrarnos con la serie quizás será en forma de spin-off y en manos de otro showrunner. De momento Canal+ no se ha pronunciado al respecto.


Quien sí se despide para siempre en Movistar es Mira lo que has hecho, que liberará los dos primeros capítulos de la tercera temporada el jueves 18. A partir de entonces cada semana se distribuirán un par de episodios hasta completar el 2 de junio los seis que componen la última temporada de la serie creada por Berto Romero. Estamos ante una comedia (o drama divertido) con episodios de 30 minutos que nadie, especialmente los padres y madres primerizos, deberían perderse.

Mira lo que has hecho ha demostrado ser una comedia divertida con un toque gamberro, inteligente y costumbrista, pero también algo más. La serie tiene varios extras, incluyendo tramas y escenas donde no sabes donde empieza la autobiografía y termina la ficción, una duda que se acentúa a partir de la segunda temporada. Sus capítulos también invitan a la reflexión sobre múltiples temas como la inmadurez, ilusión del primer hijo, fama, vida en pareja, miedos, aplicaciones para ligar, relación con los amigos y los problemas de ser padre.

Durante las dos primeras temporadas de Mira lo que has hecho Berto (Berto Romero) y Sandra (Eva Ugarte) han lidiado con el hecho de ser padres primerizos y después ver crecer a la familia. En la tercera temporada han pasado algunos años, pero el mensaje original de la serie se mantiene tan vigente como el primer día: la paternidad no es tan bonita como la pintan.


Por último, una generosa lista de series que durante el último mes han sido canceladas o renovadas.

  • Renovadas: Queen Sono (T2), La amiga estupenda (T3), Insecure (T5), After Life (T3), Upload (T2), Dave (T2), Bob's Burgers (T11), The Good Fight (T5), Good Girls (T4), Breeders (T2), Gentefield (T2), The Resident (T4), Uno para todas (T9), Tuca & Bertie (rescatada por Adult Swim), Black-ish (T7), The Conners (T3), The Goldbergs (T8), The Rookie (T3), Stumptown (T2), Lo que hacemos en las sombras (T3), Élite (T4), Better Things (T5), It's Always Sunny In Philadelphia (T15), A tres metros sobre el cielo: La Serie (T2)
  • Canceladas: Turn up Charlie, Rétame, Proyecto Blue Book, Knightfall, Treadstone, The Purge
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Sky (morado), Apple TV+ (gris) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en