Movistar estrena La Unidad, Netflix la miniserie Hollywood y Mark Ruffalo llega a HBO con La innegable verdad

Benzo
Después de cinco semanas de confinamiento aún quedan series por ver y siguen llegando nuevas. En mayo, Movistar estrenará un thriller policíaco original llamado La Unidad; Netflix, una máquina que a pesar de la pandemia promete no parar, cuenta con Hollywood, una miniserie de Ryan Murphy, y White Lines, lo nuevo de Álex Pina (La Casa de Papel); mientras que en HBO tenemos La innegable verdad, una serie que adapta el libro I Know This Much Is True de Wally Lamb con Mark Ruffalo de protagonista.

Un mes más hay que anotar que muchas de las series se emitirán en versión original con subtítulos debido a que los estudios de doblaje siguen cerrados. La situación cambiará pronto, ya que los actores de voz se están preparando para volver al trabajo.

Movistar estrenará el viernes 15 de mayo La Unidad, un thriller policíaco creado y dirigido por Dani de la Torre y Alberto Marini que pasa por ser una de las producciones más ambiciosas del operador. Se trata de una serie de seis episodios cuyo rodaje, llevado a cabo en 2019 durante unas 20 semanas, presenta localizaciones tanto nacionales como internacionales, incluyendo Melilla, Girona, Madrid, Galicia, Tánger, Toulouse, Perpiñán y Nigeria. Uno de los grandes alicientes de La Unidad es que cuenta con un enfoque realista.

La serie, que sigue el trabajo de la Unidad de la Investigación Policial contra el terrorismo yihadista, pone en marcha su acción después de que se haya capturado en suelo español a Salah Al Garheeb, el líder terrorista más buscado del mundo. El éxito de la misión es un arma de doble filo, ya que a raíz de esta detención España se convierte en el principal objetivo de sus seguidores, encabezados por el hijo de Al Garheeb y dispuestos a dejarse su vida en un atentado.

La historia tiene como principal protagonista a Carla (Nathalie Poza), la jefa de la Unidad, que junto a su equipo debe detener la cuenta atrás que se ha puesto en marcha. Además de seguir el trabajo policial dentro de una misión secreta, los espectadores serán testimonios de los conflictos a los que los integrantes del grupo antiterrorista se deben enfrentar en su vida personal.

A pesar de que estamos ante una serie de ficción, la historia narrada en La Unidad se basa en los testimonios de profesionales de la lucha antiterrorista, en concreto de la Comisaría General de Información. Se han invertido tres años en el proceso de documentación y guión, un trabajo que según explica Domingo Corral, director de producción original de Movistar+ “[...] nos ha permitido contar de una manera realista su vida, trabajo y cómo se enfrentan a la amenaza del terrorismo yihadista radical”.

Es más habitual de lo que nos creemos que expertos en seguridad o inteligencia colaboren con series de ficción. Por ejemplo, The Americans está influenciada por el libro The Mitrokhin Archive: The KGB in Europe and the West coescrito por Vasili Mitrojin, archivista del Servicio de Inteligencia Extranjera de la Unión Soviética, y conversaciones con agentes del FBI; mientras que Oficina de infiltrados cuenta con los consejos de Bernard Bajolet, exdirector general de la Dirección General de Seguridad Exterior francesa.

Por ahora, La Unidad solo cuenta con una temporada, pero sus responsables afirman que el equipo de la serie ha recopilado suficiente material para continuar. De momento Movistar no se ha pronunciado al respecto.


Los 300 millones de dólares que Netflix abonó para atar a Ryan Murphy (American Crime Story, Nip/Tuck, Glee) siguen dando sus frutos. Primero fue la sátira The Politician y el 1 de mayo será el turno de Hollywood, una miniserie ambientada en los años 40 que revisita la Edad de Oro del conocido barrio de Los Ángeles que da nombre a toda la industria del cine. Sin embargo, no se trata de explicar qué pasó, sino de mostrar una historia alternativa para explorar qué podría haber sucedido en otras circunstancias.

La miniserie Hollywood sigue a un grupo de aspirantes a actores y cineastas que después de la Segunda Guerra Mundial intentan llegar a Tinseltown, nombre con el cual también se conocía la meca del cine, y alcanzar la fama sin importar el precio que deban pagar. Cada personaje tiene el objetivo de ofrecer al espectador su punto de vista sobre una realidad que durante la Edad de Oro de Hollywood, y en la actualidad, se ocultó. En otras palabras, las dinámicas de una industria que durante décadas ha demostrado ser injusta, sexista, racista y misoginia.

Sin embargo, en el Hollywood de Ryan Murphy se analizarán y trasladarán esas actividades como si fuera el mundo al revés, es decir, como si hubieran desaparecido. “¿Qué pasaría si una banda de extraños tuviera la oportunidad de contar su propia historia? ¿Qué pasaría si la persona con capacidad de probar un proyecto fuera una mujer? ¿Y si el guionista es un hombre negro? ¿Y si la heroína fuera una mujer de color? ¿Y si la estrella fuera abiertamente gay?”, dice Janet Mock, productora ejecutiva de Hollywood.

“Hollywood es una carta de amor a nuestra pequeña ciudad industrial donde viven los soñadores, nacen las estrellas y la magia trasciende la realidad”, añade Mock. A los seguidores de la trayectoria de Ryan Murphy no les debería extrañar que haya elegido dar un giro a la historia de Hollywood para contarla junto a los personajes con los que él se siente cómodo. Es difícil saber cómo sería Hollywood sin esas dinámicas de poder, pero quizás es Murphy quien mejor lo puede explicar.

Entre el elenco protagonista de Hollywood destaca la presencia de Jim Parsons (The Big Bang Theory), que se pondrá en la piel del agente Henry Willson. Le acompañan artistas a los que anteriormente ha recurrido Murphy, incluyendo Darren Criss (El asesinato de Gianni Versace), David Corenswet (The Politician) y Dylan McDermott (American Horror Story) entre muchos otros.


La primera temporada de White Lines, la nueva serie de Álex Pina, creador de La Casa de Papel y con quien Netflix también ha firmado un acuerdo exclusivo a nivel global, debutará el viernes 15 de mayo. Detrás del proyecto rodado en inglés encontramos a Vancouver Media, la productora de Pina, pero también a Left Bank Pictures, que tiene en su haber series de calibre como The Crown.

White Lines se ambienta en Ibiza, lugar donde encuentran, 20 años después de su misteriosa desaparición, el cadáver de un famoso disyóquey de Manchester. A raíz de este descubrimiento su hermana (Laura Haddock) regresa a la isla para investigar lo ocurrido y “se adentra en un mundo perturbador de discotecas, mentiras y engaños”, según describe la sinopsis oficial. “En un lugar donde la gente vive al límite, se ve obligada a enfrentarse al lado más oscuro de su propia personalidad”. En el reparto también encontramos a Juan Diego Botto y Marta Milans.


Antes de abandonar Netflix no olvidamos que el 29 de mayo estrenará la primera temporada de Space Force, la nueva comedia de Steve Carell y Greg Daniels, ampliamente conocidos por su trabajo como actor y director, respectivamente, en la serie The Office. En esta ocasión Carell se pone en la piel del escéptico general Mark R. Naird, que ha sido elegido para liderar la nueva Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Para cumplir con su trabajo deberá mudarse a una base remota en Colorado y lidiar con personajes como el Dr. Adrian Mallory (John Malkovich).

A día de hoy Netflix no ha mostrado ningún tráiler de Space Force.

Imagen

La innegable verdad, la serie limitada que adapta el libro I Know This Much Is True escrito por Willy Lamb y que a día de hoy no ha sido traducido al español, se empezará a emitir el lunes 11 de mayo en HBO. El hecho de que el libro haya logrado traspasar las páginas para llegar a la pequeña pantalla es un éxito en sí mismo. La FOX compró los derechos para hacer una película en 1998, poco después de que se publicase la novela, y desde entonces el proyecto ha estado dando vueltas por los despachos.

La sinopsis de La innegable verdad nos habla de una serie que sigue las vidas paralelas de hermanos gemelos idénticos en “una historia de traición, sacrificio y perdón, ambientada en Estados Unidos durante el siglo XX”. Los mellizos son Dominick y Thomas Birdsey, a los que interpreta Ruffalo y el espectador sigue a lo largo de varias décadas, desde su infancia hasta la mediana edad. A pesar de que comparten ADN, su historia a lo largo de más de 40 años es completamente diferente, especialmente si tenemos en cuenta que Thomas sufre esquizofrenia paranoide.

Al tener una enfermedad mental, Thomas toma estabilizadores y antipsicóticos que le hacen engordar, así que Ruffalo tuvo que estudiar el trastorno y ganar 13 kilos para interpretar el papel. Las escenas en las que aparecen los gemelos se rodaron con la técnica shot-counter shot, primero las de Dominick y cinco semanas (y unos kilos más) después las de Thomas. En el reparto de la serie acompañan Melissa Leo (Treme), Rosie O’Donnell (SMILF), Archie Panjabi (The Good Wife), Imogen Poots (Green Room), Juliette Lewis (Los Conner) y Kathryn Hahn (Transparent).

La historia de cómo se hizo La innegable verdad es tan curiosa como atípica. Willy Lamb recuperó los derechos de su novela 15 años después de haber firmado con la FOX y su agente le preguntó quién sería su primera elección para el papel protagonista. La respuesta fue Mark Ruffalo, que en ese momento se encontraba rodando Avengers en Europa. Ruffalo recibió el libro y después de describirse como un “lector muy lento” dijo que quería el papel. Posteriormente Lamb y Ruffalo eligieron a Derek Cianfrance como director. Un poco el mundo al revés.


En el habitual repaso de las series que han sido renovadas, canceladas y retrasadas o en pausa, tenemos poco que leer.

  • Renovadas: 9-1-1 (T4), 9-1-1: Lone Star (T2) y Westworld (T4)
  • Canceladas: La facción Octubre y V-Wars
  • Retrasadas/en pausa: El Tercer Día (otoño)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Sky (morado), Apple TV+ (gris) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en