Movistar estrena Penny Dreadful: City of Angels y La línea invisible, Run llega a HBO y Tales from the Loop a Amazon

Benzo
Al inicio del confinamiento era habitual leer o escuchar “las series no paran”. Mentira. Las series se paran y sufren retrasos en la emisión o producción a causa de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, seguimos teniendo estrenos destacables que en algunos casos solo llegarán en versión original subtitulada en español (VOSE) debido a la imposibilidad de realizar el doblaje. Recomendación personal: darle una oportunidad; independientemente del idioma todo suena mejor con la voz del actor o actriz original.

De abril destacamos dos estrenos en Movistar+, Penny Dreadful: City of Angels, un “descendiente espiritual” de Penny Dreadful, y la serie original La línea invisible que intentará poner luz a los inicios de ETA. Ambas series están incluidas en Movistar+ Lite, que debido a la situación actual se puede contratar a coste cero el primer mes. En HBO destaca Run, la nueva producción de Phoebe Waller-Bridge, mientras que Amazon apuesta por la ciencia ficción con Tales from the Loop. Adicionalmente, Sky emitirá El Inmortal: Una película de Gomorra.

Por otro lado, Netflix estrenará la cuarta temporada de La Casa de Papel, mientras que los suscriptores de Disney+, que abrió sus puertas esta semana en España, disponen de los dos primeros capítulos de The Mandalorian y un generoso catálogo de contenidos originales.

En 2014 la cadena Showtime sorprendió a más de uno con Penny Dreadful, una serie de terror gótico ambientada en la Inglaterra victoriana donde su trío protagonista, la vidente Vanessa Ives (Eva Green), el explorador Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) y el pistolero Ethan Chandler (Josh Hartnett), se unen para combatir una amenaza sobrenatural donde intervienen el doctor Frankenstein, Dorian Gray o Drácula. Penny Dreadful logró cosechar algunos premios pero concluyó su historia principal después de solo tres temporadas.

Cuatro años después de que Penny Dreadful llegase a su fin, los seguidores de la serie se alegrarán de saber que el lunes 27 arranca en Movistar+ la primera temporada de Penny Dreadful: City of Angels, un spin-off creado por John Logan, el mismo hombre que encontramos detrás de la serie original. Para los novatos, estamos ante un producto independiente, asi que no hace falta haber visto las tres temporadas de Penny Dreadful para ponerse con City of Angels, que ha sido descrita como un “descendiente espiritual”.

Imagen

Penny Dreadful: City of Angels mantiene su apuesta por el terror, pero avanza unos 40 años en el tiempo y se desplaza unos cientos de kilómetros para ambientarse en la ciudad de Los Ángeles en 1938, “un momento y lugar profundamente infundidos con el folklore mexicano-estadounidenses y la tensión social”, dice la descripción oficial. En esa época Estados Unidos aún no sabía que en tres años entraría en la Segunda Guerra Mundial y el cine de Hollywood se encontraba en medio de su larga Era Dorada.

La historia de Penny Dreadful: City of Angels se pone en marcha con un macabro asesinato donde interviene el culto a la muerte y que se encargará de investigar Tiago Vega (Daniel Zovatto), el primer detective mexicano-estadounidense del departamento de policía de Los Ángeles, y su veterano compañero Lewis Michener (Nathan Lane). El toque sobrenatural lo dará Magda (Natalie Dormer), un demonio que puede adoptar la forma de cualquier persona y que como buen agente del caos sembrará las semillas del desorden.

El objetivo de John Logan con Penny Dreadful: City of Angels va más allá de ofrecer un drama con tintes de terror. Logan no tenía la intención de recuperar la licencia, pero afirma que el mundo cambió debido al “resurgimiento del extremismo político, el nacionalismo atávico, la demagogia y el vehemente racismo y antisemitismo”. Dicho en otras palabras, la serie también navegará por la compleja historia de Los Ángeles.

Durante los años 30 la ciudad más poblada de Estados Unidos construyó Arroyo Seco Parkway, la primera autovía del país que desplazó a parte de la población, conocía a los primeros telepredicadores y era el objetivo de operaciones secretas por parte del Tercer Reich. Este último estará representado por un viejo conocido de la franquicia, Rory Kinnear, que en Penny Dreadful interpretaba al monstruo de Frankenstein, ahora será Peter Craft, un doctor miembro del German American Bund, un movimiento de inspiración nazi.

Al igual que el resto de estrenos de Movistar+ que requieren doblaje, Penny Dreadful: City of Angels comenzará en VOSE hasta que la situación vuelva a la normalidad.


El miércoles 8 de abril Movistar+ estrenará la primera temporada de La línea invisible, una serie original dirigida por Mariano Barroso (El día de mañana) que explica la historia de ETA a partir del 7 de junio de 1968, día en el que la banda terrorista decidió empezar a matar. Han terminado siendo 853 víctimas las provocadas por la organización terrorista, pero el primero fue el guardia civil José Antonio Pardines, un joven de 25 años que murió mientras regulaba el tráfico en una carretera guipuzcoana.

El asesino de Pardines fue Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner), que ha pasado a la historia por ser el primer militante de ETA en matar y el primero de la banda en caer abatido en manos de las fuerzas del orden. Uno de los testigos de ambos sucesos fue Iñaki Sarasketa, un exmiembro de la organización que más adelante afirmó que la muerte del guardia civil fue “inútil”. Sin embargo, la mecha ya había sido prendida. ETA había cruzado la línea y sufrido una primera baja que provocó la búsqueda de venganza por parte de los compañeros de Etxebarrieta.

En ese momento ETA puso en el punto de mira al inspector Melitón Manzanas (Antonio de la Torre), un policía español durante la dictadura de Francisco Franco y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, posición desde la que se sirvió para torturar a opositores al régimen.

La línea invisible no solo busca mostrar cuándo ETA decidió matar, sino cómo tomó esta decisión, quién la motivó y por qué o qué llevó a una serie de estudiantes a dejar los libros para empuñar las armas. Ciertamente hay mucha información sobre ETA, especialmente a partir de los años 70, pero se ha hablado y mostrado mucho menos sobre sus orígenes, especialmente a partir del momento que decidió convertirse en una organización terrorista y encontró los argumentos para iniciar una lucha armada.

El rodaje de La línea invisible tuvo lugar en distintas localizaciones de Euskadi, tiene cierto aroma a documental y consta de 6 episodios de 45 minutos que estarán disponibles el 8 de abril. Ese mismo día también tendrá lugar un estreno online en abierto para que todos los interesados puedan ver vía streaming los episodios 1 y 2. Una premiere que irá acompañada de una presentación virtual en la que participarán el director y el principal elenco. En él encontramos, además de Àlex Monner y Antonio de la Torre, a Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz y Enric Auquer entre otros.


Phoebe Waller-Bridge, una de las actrices, guionistas y productoras de más éxito en los últimos años gracias a productos como Fleabag y Killing Eve, aterriza en HBO con Run, una nueva comedia dramática cuya primera temporada arrancará el lunes 13. Será el último trabajo en televisión que la británica entregue a una compañía que no sea Amazon, que en septiembre de 2019 la ató con un contrato de unos 20 millones de dólares al año.

Run tiene como protagonistas a Ruby Richardson (Merritt Wever) y Billy Johnson (Domhnall Gleeson), dos exnovios que se reúnen de nuevo debido a un pacto que hicieron hace 17 años en la universidad: si uno de ellos enviaba un mensaje de texto con la palabra RUN y el otro respondía lo mismo, lo dejarían todo para reunirse en Grand Central Terminal de Nueva York para viajar por Estados Unidos. Un martes por la mañana Billy pone en marcha el protocolo y Ruby responde de forma afirmativa.

A lo largo de sus ocho episodios Run explicará cómo Ruby y Billy han decidido abrazar la mentalidad carpe diem y vivir juntos una aventura que ponen en marcha sin planificar y prácticamente con lo puesto. Antes de recibir el mensaje Ruby vivía una vida monótona, mientras que Billy es un carismático personaje con el don de la palabra y una necesidad de aprobación constante. En la serie aparecerán estrellas invitadas, incluyendo a la propia Waller-Bridge o Archie Panjabi, conocida por haber sido Kalinda en The Good Wife.

Por su planteamiento Run es una comedia romántica, pero con Phoebe Waller-Bridge a los mandos, aunque sea desde la producción ejecutiva, también hay que esperar elementos de thriller, diálogos ingeniosos y varios giros inesperados. Para sacar adelante su nueva serie Waller-Bridge ha confiado en el buen hacer de Vicky Jones, una de sus colaboradoras habituales.


Los amantes de la ciencia ficción tienen una cita con Amazon Prime Video el viernes 3 de abril, cuando se estrene la serie Tales from the Loop basada en el libro de narrativa ilustrada Historias del Bucle del artista sueco Simon Stålenhag. La serie en manos de Nathaniel Halpern, guionista y productor ejecutivo de Legion, parte de la complicada premisa de adaptar unas pinturas, motivo por el cual espera ofrecer un tipo de ciencia ficción nunca antes vista en televisión.

Tales from the Loop nos traslada hasta una ficticia ciudad sin nombre donde sus habitantes viven bajo la influencia de The Loop, “una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo”. Los residentes de esta urbe están totalmente familiarizados con los robots y las estructuras flotantes que nutren el paisaje de la misma forma que nosotros estamos acostumbrados a usar un smartphone. Se desconoce el origen y el propósito de estas anomalías, pero todo el mundo vive con normalidad en este escenario retrofuturista.

La primera temporada de Tales from the Loop se presenta como una antología de ocho partes independientes que se pueden ver en cualquier orden. Sin embargo, todos los capítulos están unidos por una historia que en última instancia está más interesada en mostrar cómo es vivir dentro de este extraño universo que en explicar cómo funciona. En consecuencia, Tales from the Loop es una serie lenta centrada en la reflexión, las historias humanas y las experiencias emocionales que provoca la influencia de The Loop.


El Inmortal: Una película de Gomorra estará disponible en la plataforma Sky a partir del martes 14. El nombre de la cinta lo dice todo, como mínimo para aquellos que son seguidores de la exitosa serie Gomorra basada en el libro de Roberto Saviano. El Inmortal es el apodo de Ciro Di Marzio (Marco D'Amore), uno de los protagonistas de Gomorra que inicialmente se presenta como un lugarteniente del clan Savastano y hombre de confianza de su líder, don Pietro. También es el mentor del joven Gennaro Savastano.

Para conocer la historia de los orígenes del superviviente Ciro, El Inmortal: Una película de Gomorra viaja al pasado hasta la Nápoles en 1980, cuando el terremoto que afectó al sur de Italia ya ha pasado y dejado daños estructurales a varios edificios y casas de la ciudad. La narración de la película empieza a raíz de los sucesos acontecidos al final de temporada de Gomorra y propone un diálogo entre el presente y el pasado, sin embargo, se trata de un producto independiente que pueden ver aquellos que no son seguidores de la serie.

En El Inmortal: Una película de Gomorra no solo veremos a un pequeño Ciro dedicado a los hurtos menores y el tráfico de droga a pequeña escala. La cinta hace un repaso mucho más amplio a la vida de su protagonista, incluyendo su nacimiento, infancia, etapa de exiliado en Riga, los primeros pasos como asesino y la serie de decisiones que tomó para sobrevivir. También conoceremos su relación con Bruno (Salvatore D'Onofrio), una especie de padre para Ciro y un mentor en su descenso hacia los bajos fondos.

Aunque oficialmente El Inmortal: Una película de Gomorra se puede ver sin haber seguido la serie, no es recomendable hacerlo. En consecuencia, tampoco se aconseja ver el tráiler que tenéis a continuación. La sugerencia es ver como mínimo tres de las cuatro temporadas de Gomorra que están disponibles en HBO y Sky. La quinta está confirmada pero aún no tiene fecha.


Por último, un repaso a las series que durante las últimas semanas han sido renovadas o canceladas. De forma temporal también se incluye una nueva categoría con las producciones que han sufrido un retraso en su estreno o han quedado pausadas.

  • Renovadas: Truth Be Told (T2), Ragnarok (T2), Lost in space (T3 y última), Estación 19 (T4), Castlevania (T4)
  • Canceladas: The Magicians (T5 última), The Rook, Impulse, Mesías
  • Retrasadas/en pausa: Skam (T4), The Undoing (miniserie), Patria (miniserie), The Walking Dead: World Beyond (T1), Fargo (T4), The Walking Dead (T10)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Sky (morado), Apple TV+ (gris) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en