Orange reconoce un ciberataque que ha provocado una caída de su servicio de Internet en España

Benzo
Desde primera hora de la tarde los clientes de Orange en España han experimentado serios problemas a la hora de conectarse a Internet. Lo que al principio podría parecer una caída puntual del servicio, se ha extendido en el tiempo y finalmente el operador ha reconocido que ha sido víctima de un ciberataque mediante el cual un tercero ha logrado acceder a su cuenta en el Centro de Coordinación de redes IP europeas (RIPE, por sus siglas en francés).

El RIPE es un organismo europeo que se encarga de supervisar la asignación y registro de los números de recursos de Internet, es decir, las direcciones IP y los sistemas autónomos. Los operadores registran en la base de datos de RIPE la información necesaria para que en los rangos de direcciones IP no existan duplicados y el tráfico de la red llegue al host correcto. El atacante ha entrado en la cuenta de Orange en el RIPE y modificado los prefijos de red provocando que las otras redes rechazasen el tráfico procedente de Orange. La red del operador ha quedado desconectada del resto y sus usuarios no podían navegar.

“La cuenta de Orange en el centro de coordinación de redes IP (RIPE) ha sufrido un acceso indebido que ha afectando a la navegación de algunos de nuestros clientes”, dice Orange en un mensaje publicado en X (Twitter). En un segundo texto en la misma red social el operador asegura que “el servicio está prácticamente restablecido” y confirma “que en ningún caso los datos de nuestros clientes están comprometidos, solo ha afectado a la navegación de algunos servicios”.

El desvío del tráfico de Orange ha quedado reflejado en Cloudflare Radar, que anotó el inicio del descenso a las 15:45 hora peninsular española. La caída del tráfico fue de cerca del 50 %, según anota Bandaancha. Para que todo vuelva a la normalidad tendrán que pasar algunas horas debido a que las correcciones realizadas por Orange tienen que extenderse por la red. Respecto al atacante, se hace llamar Snow y ha reclamado la acción abriéndose una cuenta en X y mostrando en ella capturas de la interfaz de RIPE desde la cuenta de Orange.