Orange y MásMóvil cierran su fusión y crean el operador líder en número de clientes en España

Benzo
Orange y MásMóvil han anunciado que hoy han cerrado su fusión que ha dado vida a una Joint Venture en la que cada compañía posee un 50 % de las participaciones y los mismos derechos de gobernanza. La compañía aún no tiene nombre, pero en cualquier caso nos encontramos ante un operador con más de 37 millones de líneas entre banda ancha (7,7 millones) y móvil (30,2 millones) que supera a Telefónica como la teleco líder en número de clientes. La operación está valorada en unos 18.600 millones de euros.

Ambas compañías operan desde hoy como una única entidad y aseguran que la fusión “da lugar a un operador sostenible con la capacidad financiera necesaria para seguir invirtiendo en redes de nueva generación en beneficio del mercado, los consumidores y las empresas españolas”. Las estimaciones afirman que la nueva compañía generará unas sinergias de más de 490 millones de euros al año a partir del cuarto año posterior al cierre. El nombre comercial de la nueva sociedad se revelará en abril. Los rumores la bautizan como MásOrange.

Lo que sí sabemos es cómo queda el Consejo de Administración. En el sillón de director ejecutivo se sienta Meinrad Spenger, que ocupa este mismo puesto en MásMóvil desde 2006, mientras que su homólogo en Orange, Ludovic Pech, es el director financiero. La sede operativa de la compañía queda ubicada en las instalaciones que Orange tiene en el parque empresarial La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se trata de una cuestión de espacio. Orange España cuenta con unos 6.600 empleados, mientras que MásMóvil suma 1.800. A Pozuelo de Alarcón irán los trabajadores que ahora mismo trabajan en las oficinas de Madrid.

“Es un gran honor y una enorme responsabilidad ofrecer servicio a nuestros más de 30 millones de clientes en España”, dice Meinrad Spenger, director ejecutivo de la Joint Venture. “Vamos a esforzarnos en asegurar que sigan siendo los clientes más satisfechos de nuestro país. Con esta Joint Venture el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para nuestros clientes particulares y empresas”.

La fusión entre Orange y MásMóvil ha sido posible después de que la operación recibiera el visto bueno de la Comisión Europea, que dio luz verde cuando ambas compañías se comprometieran a ceder su red móvil y vender frecuencias 5G a Digi. Por otro lado, está por ver cómo afectará esta operación a Telefónica, que ve este movimiento de forma positiva y como una oportunidad para quitarse el sello de operador dominante. Desde ayer Telefónica es una compañía con participación del Estado. El gobierno español ya controla un 3 % de la empresa y el objetivo es llegar al 10 % para contrarrestar la entrada de Saudi Telecom.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en