La previsión de Meta con Horizon Worlds era tener una comunidad de 500.000 usuarios activos mensuales a finales de 2022, pero recientemente esta proyección se ha rebajado a 280.000 parroquianos. Actualmente el metaverso tiene menos de 200.000 usuarios mensuales, menos de los 300.000 que Meta reconoció el pasado febrero. Para acceder a este mundo virtual es necesario un visor Meta Quest, cuyo modelo más económico tiene un precio de 449,99 euros. El modelo más reciente y ambicioso, Meta Quest Pro, sube hasta los 1.799,99 euros.
Las plataformas sociales de Meta, que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp, suman entre todas 3.500 millones de usuarios mensuales activos al mes, casi la mitad de la población mundial. En Horizon Worlds no llegan a los 200.000 visitantes mensuales y todos juntos no podrían poblar una ciudad como Móstoles o Pamplona.
Otro de los problemas de Horizon Worlds es su baja capacidad para retener a los usuarios. Meta dice que su universo virtual tiene alrededor de 10.000 mundos, pero en su mayoría están vacíos. Según las estadísticas internas, solo el 9 % de los mundos son visitados por al menos 50 personas y la mayoría nunca reciben visitas. Una encuesta a usuarios de Horizon Worlds revela que las dos principales quejas son la falta de mundos atractivos y de personas. “Un mundo vacío es un mundo triste”, dice uno de los documentos internos de Meta.
Un portavoz de Meta asegura a The Wall Street Journal que la compañía continúa realizando mejoras en el metaverso y sostiene que desde el principio este ha sido un proyecto de varios años. Según los documentos internos, actualmente Horizon Worlds ha detenido el desarrollo de nuevas funciones hasta que se mejore la experiencia del usuario. Para intentar subir su número de habitantes, uno de los próximos pasos de Horizon World será abandonar la realidad virtual con una versión para móviles y web.