Google comenzará a borrar las cuentas que lleven dos años sin actividad

Alejo I
Durante largos años, y especialmente antes de que comenzara a exigir alguna clase de comprobación de la identidad, Google se convirtió en el proveedor de correo electrónico favorito para un gran número de personas que solo querían una cuenta para registros "basura" o realizar labores muy concretas sin utilizar su dirección principal o la del trabajo. Millones y millones de cuentas han sido creadas casi como si fueran de usar y tirar, y ahora van a convertirse exactamente en eso gracias a un cambio en las condiciones de uso.

Según informa 9to5Google, la compañía ha actualizado los términos de servicio, de forma que "si una cuenta de Google no ha sido utilizada o accedida durante al menos dos años", será eliminada junto a todos sus contenidos. Esto implica la desaparición no solo del correo electrónico, sino también los datos que pudiera haber en el calendario, cualquier documento de Drive y las imágenes de Google Fotos.

La noticia de hoy supone una evolución de la política de 2020, cuando Google anunció que borraría los contenidos de las cuentas inactivas durante dos años, pero sin llegar a eliminar el espacio del usuario en sí mismo.

Cabe señalar que el borrado de cuentas tendrá una excepción notable: Google no eliminará ningún perfil que haya subido vídeos a YouTube. 9to5Google especula que podría ser una forma de evitar la eliminación de contenidos "con relevancia histórica", pero tampoco conviene descartar el hecho de que, a diferencia de una cuenta de correo inactiva, una de YouTube con contenido visible puede seguir generando ingresos por publicidad mientras sus vídeos reciban visitas.

Despacio, dando tiempo y con mucho cuidado

De acuerdo con la información facilitada por Google, el borrado de cuentas se llevará a cabo de forma gradual y arrancará como muy pronto en diciembre de 2023. Para evitar sustos y dar tiempo a que los usuarios potencialmente afectados "activen" sus viejas cuentas y/o descarguen cualquier dato de interés, las primeras cuentas en ser borradas serán aquellas que fueron creadas y nunca tuvieron uso. Google asegura que el proceso se llevará a cabo de forma "lenta y cuidadosa".

Los usuarios que tengan una cuenta "aparcada" y deseen conservarla pueden mantenerla activa haciendo uso de cualquiera de sus servicios principales de Google. Esto incluye leer y escribir un correo electrónico desde Gmail, ver un vídeo de YouTube o utilizar la búsqueda, por poner algunos ejemplos. También sirve utilizar un dispositivo Android con la cuenta asociada.
Fuente: Google
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I