Chrome estrecha su vínculo con Gemini integrando nuevas funciones de IA y un agente que controla el navegador

Benzo
Chrome, el navegador con mayor cuota de mercado del mundo, se enfrenta a una creciente competencia con la llegada de alternativas con IA como Comet de Perplexity y ChatGPT Atlas de OpenAI, así que Google ha decidido mover ficha. La compañía ha anunciado el despliegue de una serie de funciones de inteligencia artificial impulsadas por Gemini, incluyendo un asistente en la barra lateral, integración de aplicaciones con Personal Intelligence y un agente autónomo que puede realizar tareas. La implantación de estas funciones empieza por Estados Unidos, pero con la intención de ampliar próximamente su alcance a más personas.

La novedad que más llama la atención afecta a la forma de navegar y al diseño de Chrome, y consiste en incorporar a Gemini como asistente personal en una barra lateral persistente. De esta forma Gemini se convierte en un asistente de navegación que siempre estará ahí, independientemente de en qué pestaña se encuentre el usuario. El asistente puede ofrecer resúmenes de artículos, páginas e hilos directamente en el navegador, y gracias a su capacidad contextual es capaz de hacer comparaciones entre pestañas, lo cual puede ser útil para comparar precios o productos u organizar la información para evaluar las opciones.


En esta barra lateral también se encuentra Nano Banana, el generador de imágenes por IA de Google, al que se le puede pedir que modifique imágenes sin necesidad de descargarlas y volverlas a subir ni abrir otra pestaña. Además, Gemini en Chrome es capaz de sacar partido a la conexión que el navegador tiene con las aplicaciones de Google, incluyendo YouTube, Calendar, Gmail, Maps, Google Shopping y Google Flights. Por ejemplo, puede mostrar la hora de un vuelo recuperando un correo de Gmail, consultar los detalles en Google Flights y redactar un correo para informar a los contactos sobre la hora de llegada.

En tercer y último lugar tenemos un agente de inteligencia artificial que automatiza tareas, una función ambiciosa que requiere de muchas medidas de seguridad y un buen uso para que no sea extremadamente peligrosa. Google habla de esta función como el siguiente paso del autocompletado de Chrome, que se encarga de realizar pequeñas tareas como introducir la dirección, la contraseña o el usuario. Con Gemini, Chrome va más allá y estrena la "navegación automática" con un agente que realiza tareas de forma autónoma usando información personal y navegando por la web como si fuera el propio usuario.

Imagen

Por ejemplo, mediante la navegación automática se le puede pedir al agente que visite una web específica, compre un artículo y compruebe si hay algún descuento. El agente pedirá la intervención del usuario cuando necesite datos sensibles o ejecutar la compra. También se pueden llevar a cabo tareas más complejas. Por ejemplo, el agente puede identificar el contenido de una imagen, buscar artículos similares, añadirlos al carrito y aplicar códigos de descuento. En caso de darle permiso, la navegación automática puede usar el gestor de contraseñas de Chrome para poder gestionar tareas que requieren iniciar sesión.

Por ahora, la navegación automática se encuentra en fase de pruebas y solo está disponible para los usuarios de Google AI Pro y AI Ultra.
Fuente: Google
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en