Los españoles gastaron 83 millones de euros en videojuegos durante la campaña de Black Friday

Benzo
Durante la última campaña de compras del Black Friday y el Cyber Monday los españoles gastaron 83 millones de euros en videojuegos (en formato físico y digital), consolas y periféricos, según ha anunciado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en base a los datos aportados por Games Sales Data (GSD), el panel de referencia a nivel europeo. “[...] los videojuegos y videoconsolas se han convertido en los artículos estrella durante ambas campañas, una tradición cada vez más asentada en nuestro país”, asegura la patronal del videojuego.

En concreto, el gasto de los españoles en videojuegos, consolas y periféricos durante las semanas del Black Friday y el Cyber Monday fue de 83,4 millones de euros, lo que supone un aumento en torno a un 15 % respecto a la facturación del año pasado. En 2022 la AEVI no facilitó cifras y las últimas publicadas son de 2019, cuando la recaudación fue de 103 millones de euros. El 2019 fue el último año antes de la pandemia y el gasto en videojuegos, como mínimo durante la campaña de ofertas de noviembre, aún no se ha recuperado.

El aumento en las cifras de facturación entre 2022 y 2023 se explica principalmente por el incremento en las ventas de consolas, que despacharon 126.047 unidades frente a las 97.019 del año pasado. Se trata de un crecimiento del 23 % que sitúa en 48 millones de euros el gasto en hardware. Los datos no entran en detalles, pero todo parece indicar que los descuentos y packs protagonizados tanto por PlayStation 5 como Xbox Series han tenido mucho que ver en esa cifra. Además, este año no han existido problemas de suministro.

Respecto al software, AEVI destaca que la venta de videojuegos en formato digital ha experimentado un aumento de la facturación del 31 % respecto al 2022, mientras que el gasto en periféricos quedó situado en 9 millones de euros.

“Esta tendencia en la venta de videojuegos durante la campaña del Black Friday supone un buen punto de partida para la campaña navideña y vienen a consolidar unos datos positivos de crecimiento permanente en la facturación a lo largo del año que estamos a punto de cerrar”, dice José María Moreno, director general de AEVI. Desde la patronal del videojuego también recuerdan que el sector atraviesa un “buen momento” en España tras registrar en 2022 datos récord de usuarios y facturación. En concreto, la industria facturó 2.012 millones de euros mientras que en España hay más de 18,2 millones de usuarios de videojuegos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en