Si entramos al detalle de los datos descubrimos que durante el Black Friday se vendieron en España 168.000 consolas, un crecimiento en unidades del 27 % respecto al mismo periodo del año pasado. Si atendemos a la facturación el incremento ha sido del 39 %, situándose cerca de los 41 millones de euros. Las consolas, posiblemente impulsadas por la presencia de Nintendo Switch, son el motor del aumento en la recaudación.
Durante el Black Friday los españoles también compraron un total de 755.000 videojuegos en formato físico, un 8 % más que en la pasada campaña con una facturación de 27 millones de euros. En los próximos días conoceremos los juegos más vendidos en España durante todo el mes de noviembre, una lista cuya primera plaza estará muy discutida después de lanzamientos como Super Mario Odyssey, Call of Duty WWII, Star Wars Battlefront II o Pokémon UltraSol y UltraLuna. También tenemos la incógnita de saber si Grand Theft Auto V ha conseguido aguantar el embate.
Para José María Moreno, director general de AEVI, “esta tendencia en la venta de videojuegos durante el Black Friday supone el mejor punto de partida para la campaña navideña y anticipan unos datos muy positivos de facturación totales a lo largo del año 2017”. Durante el 2016 el sector de los videojuegos en España facturó 1.163 millones de euros al conseguir despachar 1.209.000 consolas (la mitad fueron PS4) y 9.119.000 juegos entre todas las plataformas.