El nuevo modelo de PS5 pesa menos porque tiene un disipador de calor más pequeño

Benzo
Hace una semana Sony Interactive Entertainment empezó a distribuir por Australia y Japón un nuevo modelo de PlayStation 5, que poco después también apareció en las tiendas de Estados Unidos y Europa. Esta revisión, que se identifica como la serie CFI-1100 en lugar de la original CFI-1000, es la primera que recibe la consola desde su lanzamiento y llama la atención por una misteriosa reducción de peso de 300 gramos, así como la incorporación de un nuevo tornillo en la base para poderla retirar sin destornillador.

¿Cómo ha conseguido Sony rebajar 300 gramos el peso de PS5? Esta pregunta ha quedado resuelta después de que Austin Evans, un youtuber estadounidense, haya abierto el nuevo modelo para descubrir que su disipador de calor es notablemente más pequeño. En la captura que tenéis a continuación se ve claramente la diferencia de tamaño. La báscula dice que la placa del modelo original de PS5 pesa 1.639 gramos, mientras que la del nuevo baja hasta los 1.368 gramos. Una diferencia de 271 gramos.

ImagenPS5 original (izquierda) y nuevo modelo (derecha)

El resultado de este cambio en el disipador de calor es un aumento en la temperatura del aire que PS5 saca por la parte trasera. Según el análisis de Evans, el nuevo modelo retira aire a una temperatura de entre 55 y 56 grados, mientras que el original baja hasta los 51 y 52 grados. En opinión del youtuber esta reducción del disipador de calor permite a Sony bajar los costes de fabricación de PS5, pero también lleva asociada una menor capacidad de refrigeración. A falta de un análisis más profundo, también podría ser un sistema más eficiente.

Antes de que PS5 se pusiera a la venta Sony mostró un teardown donde explicó que el diseño del disipador de calor permitía alcanzar un rendimiento de cámara de vapor. Por otro lado, el ventilador también luce un nuevo diseño con unas aspas más curvadas (ver imagen al final de la noticia), pero pesa lo mismo en ambos modelos. En este sentido, los cambios en la sonoridad son mínimos, 42,1 dB para el nuevo modelo y 43,5 DB para el original.

Por último, mencionar que en la base del nuevo modelo de PS5 encontramos un hueco mayor donde hay un tornillo con agarre que se puede retirar fácilmente con la mano. A pesar de ello, sigue haciendo falta un destornillador para retirar la placa lateral e instalar un SSD.

ImagenVentilador de PS5 original (izquierda) y nuevo modelo (derecha)
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en