El nuevo modelo de PS5 pesa menos porque tiene un disipador de calor más pequeño

1, 2, 3, 4, 5, 6
Hace una semana Sony Interactive Entertainment empezó a distribuir por Australia y Japón un nuevo modelo de PlayStation 5, que poco después también apareció en las tiendas de Estados Unidos y Europa. Esta revisión, que se identifica como la serie CFI-1100 en lugar de la original CFI-1000, es la primera que recibe la consola desde su lanzamiento y llama la atención por una misteriosa reducción de peso de 300 gramos, así como la incorporación de un nuevo tornillo en la base para poderla retirar sin destornillador.

¿Cómo ha conseguido Sony rebajar 300 gramos el peso de PS5? Esta pregunta ha quedado resuelta después de que Austin Evans, un youtuber estadounidense, haya abierto el nuevo modelo para descubrir que su disipador de calor es notablemente más pequeño. En la captura que tenéis a continuación se ve claramente la diferencia de tamaño. La báscula dice que la placa del modelo original de PS5 pesa 1.639 gramos, mientras que la del nuevo baja hasta los 1.368 gramos. Una diferencia de 271 gramos.

ImagenPS5 original (izquierda) y nuevo modelo (derecha)

El resultado de este cambio en el disipador de calor es un aumento en la temperatura del aire que PS5 saca por la parte trasera. Según el análisis de Evans, el nuevo modelo retira aire a una temperatura de entre 55 y 56 grados, mientras que el original baja hasta los 51 y 52 grados. En opinión del youtuber esta reducción del disipador de calor permite a Sony bajar los costes de fabricación de PS5, pero también lleva asociada una menor capacidad de refrigeración. A falta de un análisis más profundo, también podría ser un sistema más eficiente.

Antes de que PS5 se pusiera a la venta Sony mostró un teardown donde explicó que el diseño del disipador de calor permitía alcanzar un rendimiento de cámara de vapor. Por otro lado, el ventilador también luce un nuevo diseño con unas aspas más curvadas (ver imagen al final de la noticia), pero pesa lo mismo en ambos modelos. En este sentido, los cambios en la sonoridad son mínimos, 42,1 dB para el nuevo modelo y 43,5 DB para el original.

Por último, mencionar que en la base del nuevo modelo de PS5 encontramos un hueco mayor donde hay un tornillo con agarre que se puede retirar fácilmente con la mano. A pesar de ello, sigue haciendo falta un destornillador para retirar la placa lateral e instalar un SSD.

ImagenVentilador de PS5 original (izquierda) y nuevo modelo (derecha)
La clave será cuando lancen el modelo Slim.

Hasta entonces el tamaño de la consola es su principal lastre.
Veremos algún día una ps5 micro [fumeta]
El tiempo dirá... Sí esto es bueno o malo...
Muy curioso. La mía es digital, CFI-1016B, entiendo que es el modelo "antiguo" :-?
@neofonta una futura Slim es la que me gustaría a mí, el problema es que eso requiere bajar de Nm los chips y con el atasco que hay en las fundiciones y lo complejo de mejorar los procesos más avanzados, nos vamos a finales de 2023, y si no al tiempo.
Un modelo nuevo más caliente :-?
Más calor no puede ser muy bueno para el funcionamiento y la duración de sus componentes. Yo por lo menos, si tengo que elegir, me quedo con el primer modelo sin dudarlo. Mayor disipador equivale a mejor rendimiento y durabilidad.

Si a la larga los componentes sufren mayor desgaste o las consolas presentan problemas por exceso de calor todo ese ahorro de dinero se puede convertir en muchos problemas para Sony.
Obviamente en peor sistema de disipación de calor, otra cosa es que sea suficiente, que lo será.
Abaratar costes de fabricación aunque supongo es suficiente con ese disipador
Un recorte para abaratar costes de la consola que en nada beneficia al usuario, bastante mal la verdad.
es lo que tiene que el diseño de la consola sea una basura,ahora a abaratar costes de la manera mas cutre posible

quien te ha visto y quien te ve sony....
Mas que el peso, lo que necesitan es rediseñarla, que por muy futurista que la quieran hacer, a mi me parece bastante fea.

PS4 de salida si que tuvo un diseño bastante bueno. Imagino que cuando saquen la slim ya la dejaran agradable a la vista.
Cojonudo. Sacas una consola sin stock, la gente a ostias por ella, y la rediseñas peor y mas barata porque se va a vender igual xD
Hace aun menos ruido que el primer modelo a cambio de 3-4 grados mas, nadie se daria cuenta de eso en pleno funcionamiento, aun asi es mejor esperar un analisis mas profesional que pegarle una camara a la salida de ventilacion de la consola y ya.
Pero seguimos sin saber cuanto pesaba el tornillo viejo y cuanto pesa el nuevo
Q el aire salga unos grados mas caliente ¿podria deberse a que hay una mejor transferencia de calor del micro al disipador y de este al aire expulsado?

Mas q medir la temperatura del aire expulsado ¿no se deberia medir el calor en la superficie del micro?

Un diseño mas compacto no significa q la transferencia sea peor. Puede significar q sea mas eficiente (uso de una aleación mejor conductora del calor, mejor flujo de aire entre las aletas, etc.)

El tiempo lo dirá.
De 3 a 5 grados mas equivale al que el material de transferencia termica dure menos. Nuevo modelo pensado para que se rompa antes, sin mencionar a los que juegen en verano sin aire acondicionado…….. para vosotros jugadores
Al final van a conseguir que los especuladores suban aún mas el precio del primer modelo de la consola viendo que es el modelo bueno.
Sony siempre ha realizado revisiones de todas sus consolas para abaratar costes. No hay de qué extrañarse...
J2MRaiden escribió:Muy curioso. La mía es digital, CFI-1016B, entiendo que es el modelo "antiguo" :-?

¿pero cuando compraste la tuya?
Esto es en lo que no deben reducir costes. [carcajad] Aunque actualizaran el chip por uno mas eficiente energeticamente, el disipador deberia quedarse igual, en que diablos piensan en sony?
A falta de un análisis más profundo, también podría ser un sistema más eficiente.


Pero todos por aquí poniendo a Chony a parir.
Injenieros de bar. [plas]

Más no siempre significa mejor.

Igual el anterior dejaba pasar menos calor fuera y hacía que se acumulase más en el interior pero no deja de ser injieneria de bar igualmente. [looco]
Empiezan los recortes!
He visto el vídeo esta mañana y me he quedado con las ganas que le hiciera un intercambio de ventiladores, a ver si el nuevo diseño es mejor, probado en el disipador antiguo
Ya me petó una PS3 en su día. Yo ya con Sony no me la juego... O modifico sus consolas para poder configurar la velocidad del ventilador y evitar altas temperaturas o que con mi dinero no cuenten. Xbox va ganando más puntos esta nueva generación.
Sea como sea a esperar a la Slim, este montrenco no cabe en ningún lado y en la PS4 aún sacan juegos. O eso o tirar de Xbox que están haciendo bien las cosas y con el gamepass es prácticamente plug & play.
fernanwall escribió:De 3 a 5 grados mas equivale al que el material de transferencia termica dure menos. Nuevo modelo pensado para que se rompa antes, sin mencionar a los que juegen en verano sin aire acondicionado…….. para vosotros jugadores


El cuento del verano ya está un poco usado ya eh.

Hasta ahora tocaba el "ya vereis en verano" y ya hemos pasado verano en todo el mundo(os recuerdo que antes de ser verano en España ya lo habia sido en medio mundo) y no ha habido problemas. Pues con el nuevo modelo más de lo mismo.

Ahora toca empezar de nuevo con esto ya que como la consola saca el aire unos grados más caliente....

Estoy seguro que al 99% de la gente le pones un modelo u otro al lado, funcionando con el mismo juego y la misma tv y nadie se entera cuál es cuál. La consola va a funcionar igual ya que por "unos grados de más" no va a explotar ni quemarse ni empeorar el rendimiento.

A todo esto lo interesante no es la temperatura que saque el aire si no cuanto es la diferencia en el interior. Porque hay otras diferencias en el diseño, por pequeñas que sean. Por cierto, parece un pelín más silenciosa. Pero de esto toca no hablar ni mencionarlo no sea caso.

Saludos.
A mi el peso en una sobremesa me importa poco, lo que me interesa más es que reduzcan el tamaño, entre otras cosas porque las actuales consolas no entran en los muebles de mis televisores y no las voy poner en el suelo.

farting_gramps escribió:Ya me petó una PS3 en su día. Yo ya con Sony no me la juego... O modifico sus consolas para poder configurar la velocidad del ventilador y evitar altas temperaturas o que con mi dinero no cuenten. Xbox va ganando más puntos esta nueva generación.


Habrás tenido mala suerte, pero la consola más fallida de esa generación fue la 360, por cada luz de la muerte de una PS3 aparecían cuatro de 360. La consola fiable de esa gen de salida fue la Wii y aun así sus primeros lectores dieron algunos fallos menores. Luego en revisiones de los modelos tanto 360 como PS3 fueron más que fiables.
Nuevo ventilador el de la derecha pone y es el nidec (el más ruidoso) que ya llevaban muchas ps5 del chasis A, enfin…
neofonta escribió:La clave será cuando lancen el modelo Slim.

Hasta entonces el tamaño de la consola es su principal lastre.


Muy de acuerdo.

Por cierto, los modelos Slim están motivados en parte por Japón, por el limitado espacio en las viviendas. O incluso diferencias físicas de las personas. La segunda versión del mando de Xbox, el "S", apodada Akebono (porque estaba pensada en los japoneses), fue lanzada para gente con manos más pequeñas.
han visto que con ese disipador es suficiente para que funcione a temperatura óptima y lo han hecho así, ahorran peso, ahorran material y la experiencia para el usuario es la misma, sin más
Parece ser que va ha tener un procesador de 6 nm que hará que se caliente menos, el actual es de 7.

Luego si habrá mejora.

https://hardzone.es/noticias/juegos/nue ... 6-nm-tsmc/
Me da que no voy a tener PS5 hasta que saquen un modelo slim, paso de meter en casa ese mamotreto.
Un análisis de un YouTuber... Y hasta aquí he dejado de leer.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
suena bien.. ( si..es ironia)
Si la primera versión daba pena...está ya no se q decir... [toctoc]
neofonta escribió:La clave será cuando lancen el modelo Slim.

Hasta entonces el tamaño de la consola es su principal lastre.

Además de por otras razones, yo me eché para atrás ante la posibilidad de que PS5 entrara a mi casa justamente por el tamaño. Me parece excesivamente grande, vamos, no se justifica por ningún lado.

Iba a darle la oportunidad a Sony de que en esta generación apostara por ella, no por nada, sino por variar (llevo dos generaciones con Xbox), pero cuando vi semejante armatoste, me decanté por Series. No niego que PS5 sea buena y tendrá grandes juegos, pero lo siento, "eso" no entra en mi casa, al menos hasta un hipotético modelo Slim. Aún así veo complicado pillar incluso este modelo porque no me gusta comprarme todas las consolas, así que... [carcajad]
GUSMAY escribió:Un análisis de un YouTuber... Y hasta aquí he dejado de leer.



Buenas.


Y es lo mejor que has podido hacer. A mi lo de medir la temperatura con un teléfono me ha dado entre risa y verguenza ajena. Pero los youtubers ya se sabe, todo vale por atraer visitas.
efegarcia escribió:suena bien.. ( si..es ironia)


No, no suena. Suena menos que el modelo actual :p

Saludos.
Menos mal que han puesto la noticia fuera del foro oficial de ps5 en eol, como para comentar algo ahí que no sea alabar la máquina , ya te tachan de ingeniero de bar solo por plantear diferentes opioniones.
Habrá que esperar un tiempo a ver qué tal, las pruebas están ahí, también eran ingenieros de sony los que diseñaron la Ps3 y sus luces amarillas .
bley escribió:Parece ser que va ha tener un procesador de 6 nm que hará que se caliente menos, el actual es de 7.

Luego si habrá mejora.

https://hardzone.es/noticias/juegos/nue ... 6-nm-tsmc/


No, eso son rumores sobre el futuro rediseño (el modelo Slim del año que viene).
Y para eso hacen una revisión? el sistema de refrigeración es lo único que no deben tocar joder.

Visto lo visto me espero a la siguiente revisión o ya directamente a la Slim.
Podían invertir el tiempo en arreglar el Coil Whine bestia + el ruido del ventilador Nidec que sufre PS5 en lugar de andar recortando el disipador que más falta le hace..... Pero como venden igual pues normal, a recortar materiales ya originalmente barateros para ganar más, típico de Sony. En fin, a esperar al modelo Slim que aunque peor esperemos más ajustado para jugar a los exclusivos y a correr.
almuela escribió:Q el aire salga unos grados mas caliente ¿podria deberse a que hay una mejor transferencia de calor del micro al disipador y de este al aire expulsado?

Mas q medir la temperatura del aire expulsado ¿no se deberia medir el calor en la superficie del micro?

Un diseño mas compacto no significa q la transferencia sea peor. Puede significar q sea mas eficiente (uso de una aleación mejor conductora del calor, mejor flujo de aire entre las aletas, etc.)

El tiempo lo dirá.


Si, es posible que haga una mejor transferencia de calor ya que los del video solo tomaron la temperatura en la salida del aire pero no del resto, tambien con esa diferencia de º, sea simplemente cosa del ventilador, el modelo original tiene 3 ventiladores distintos.
En el video tambien comentan que han reducido el numero de antenas wifi de la consola, pasando de 4 a 2.
Si reduces el disipador pero aumentas el caudal de aire refrigera igual que el sistema anterior.
Yo si por que vaya más caliente tiene que ir el ventilador algo más revolucionado perfecto, siempre y cuando me camuflen el puto coilwhine, ahora, leo que va hacer incluso menos ruido, por lo que el coilwhine hará mayor acto de presencia... esperemos comentarios de gente que la tenga ya
Lo siento pero hasta que no me saquen una PS5 del tamaño de una One X, Series S o PS4 Pro con mi compra que no cuenten.

Me importa 0 que disminuyan el tamaño del disipador y se caliente 2° mas, pero por donde no paso es meter ese mamotreto feo que rompe toda la estética en mi escritorio.
287 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6