La actualización de las ventas de Nintendo Switch se ha producido, como es habitual, en la presentación de los últimos resultados de la compañía. Los datos nos dicen que durante el pasado trimestre terminado el 31 de diciembre de 2021 se despacharon 10,67 millones de Nintendo Switch que se dividen de la siguiente forma en función del modelo: 5,39 millones de Switch, 3,94 millones de Switch OLED y 1,34 millones de Switch Lite. En comparación, durante este mismo trimestre del año pasado se vendieron 11,57 millones de Switch.
La división de las ventas trimestrales de Nintendo Switch nos indican que el modelo básico sigue dominando. El nuevo modelo OLED canibaliza sus ventas, pero lo hace de una forma ambiciosa que permite a la compañía seguir despachando una gran cantidad de consolas. Parece que la gente está dispuesta a gastar más dinero a cambio de un modelo con mejores prestaciones. Veremos si Nintendo sigue por este camino o empieza a pensar en una nueva generación. Por su parte, el modelo Lite vende menos de la mitad que hace un año.
Cierto es que Switch traspasa menos unidades que hace un año, pero el 2021 fue excepcional. Si comparamos las ventas entre abril y diciembre del año fiscal 2022 con las del 2020, comprobamos que en el actual y gracias al modelo OLED se han despachado más Switch. Es una situación anómala para una consola que se encuentra a las puertas de celebrar su quinto aniversario y cuyas ventas ya deberían vivir descender. Por otro lado, Nintendo ha rebajado de nuevo su pronóstico y ahora espera terminar el año fiscal vendiendo 23 millones de Switch.
Por último, un repaso a las consolas de sobremesa y portátiles más vendidas en la historia de Nintendo.