Nintendo Switch rebasa los 100 millones de unidades vendidas y supera a Wii

Benzo
En mayo de 2017, cuando Switch llevaba dos meses en el mercado, el por entonces presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, dijo que el nuevo dispositivo podría acercarse a las ventas de Wii, una de las consolas de más éxito de la historia. No fueron pocos los que se rieron y llamaron iluso al directivo, pero cinco años después quien sonríe desde su casa es Kimishima. Nintendo Switch ha vendido 103,54 millones de unidades, más que los 101,63 millones que consiguió colocar Wii. También ha superado a la primera PlayStation (102,49 millones).

La actualización de las ventas de Nintendo Switch se ha producido, como es habitual, en la presentación de los últimos resultados de la compañía. Los datos nos dicen que durante el pasado trimestre terminado el 31 de diciembre de 2021 se despacharon 10,67 millones de Nintendo Switch que se dividen de la siguiente forma en función del modelo: 5,39 millones de Switch, 3,94 millones de Switch OLED y 1,34 millones de Switch Lite. En comparación, durante este mismo trimestre del año pasado se vendieron 11,57 millones de Switch.

Imagen

La división de las ventas trimestrales de Nintendo Switch nos indican que el modelo básico sigue dominando. El nuevo modelo OLED canibaliza sus ventas, pero lo hace de una forma ambiciosa que permite a la compañía seguir despachando una gran cantidad de consolas. Parece que la gente está dispuesta a gastar más dinero a cambio de un modelo con mejores prestaciones. Veremos si Nintendo sigue por este camino o empieza a pensar en una nueva generación. Por su parte, el modelo Lite vende menos de la mitad que hace un año.

Cierto es que Switch traspasa menos unidades que hace un año, pero el 2021 fue excepcional. Si comparamos las ventas entre abril y diciembre del año fiscal 2022 con las del 2020, comprobamos que en el actual y gracias al modelo OLED se han despachado más Switch. Es una situación anómala para una consola que se encuentra a las puertas de celebrar su quinto aniversario y cuyas ventas ya deberían vivir descender. Por otro lado, Nintendo ha rebajado de nuevo su pronóstico y ahora espera terminar el año fiscal vendiendo 23 millones de Switch.

Por último, un repaso a las consolas de sobremesa y portátiles más vendidas en la historia de Nintendo.

  • Nintendo DS - 154,02 millones de unidades
  • Game Boy - 118,69 millones de unidades
  • Nintendo Switch - 103,54 millones de unidades
  • Wii - 101,63 millones de unidades
  • Game Boy Advance - 81,51 millones de unidades
  • Nintendo 3DS 75,94 millones de unidades
  • NES - 61,91 millones de unidades
  • SNES - 49,10 millones de unidades
  • Nintendo 64 - 32,96 millones de unidades
  • Nintendo GameCube - 21,74 millones de unidades
  • Wii U - 13,56 de unidades
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en