Nintendo Switch rebasa los 100 millones de unidades vendidas y supera a Wii

1, 2, 3
En mayo de 2017, cuando Switch llevaba dos meses en el mercado, el por entonces presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, dijo que el nuevo dispositivo podría acercarse a las ventas de Wii, una de las consolas de más éxito de la historia. No fueron pocos los que se rieron y llamaron iluso al directivo, pero cinco años después quien sonríe desde su casa es Kimishima. Nintendo Switch ha vendido 103,54 millones de unidades, más que los 101,63 millones que consiguió colocar Wii. También ha superado a la primera PlayStation (102,49 millones).

La actualización de las ventas de Nintendo Switch se ha producido, como es habitual, en la presentación de los últimos resultados de la compañía. Los datos nos dicen que durante el pasado trimestre terminado el 31 de diciembre de 2021 se despacharon 10,67 millones de Nintendo Switch que se dividen de la siguiente forma en función del modelo: 5,39 millones de Switch, 3,94 millones de Switch OLED y 1,34 millones de Switch Lite. En comparación, durante este mismo trimestre del año pasado se vendieron 11,57 millones de Switch.

Imagen

La división de las ventas trimestrales de Nintendo Switch nos indican que el modelo básico sigue dominando. El nuevo modelo OLED canibaliza sus ventas, pero lo hace de una forma ambiciosa que permite a la compañía seguir despachando una gran cantidad de consolas. Parece que la gente está dispuesta a gastar más dinero a cambio de un modelo con mejores prestaciones. Veremos si Nintendo sigue por este camino o empieza a pensar en una nueva generación. Por su parte, el modelo Lite vende menos de la mitad que hace un año.

Cierto es que Switch traspasa menos unidades que hace un año, pero el 2021 fue excepcional. Si comparamos las ventas entre abril y diciembre del año fiscal 2022 con las del 2020, comprobamos que en el actual y gracias al modelo OLED se han despachado más Switch. Es una situación anómala para una consola que se encuentra a las puertas de celebrar su quinto aniversario y cuyas ventas ya deberían vivir descender. Por otro lado, Nintendo ha rebajado de nuevo su pronóstico y ahora espera terminar el año fiscal vendiendo 23 millones de Switch.

Por último, un repaso a las consolas de sobremesa y portátiles más vendidas en la historia de Nintendo.

  • Nintendo DS - 154,02 millones de unidades
  • Game Boy - 118,69 millones de unidades
  • Nintendo Switch - 103,54 millones de unidades
  • Wii - 101,63 millones de unidades
  • Game Boy Advance - 81,51 millones de unidades
  • Nintendo 3DS 75,94 millones de unidades
  • NES - 61,91 millones de unidades
  • SNES - 49,10 millones de unidades
  • Nintendo 64 - 32,96 millones de unidades
  • Nintendo GameCube - 21,74 millones de unidades
  • Wii U - 13,56 de unidades
Me alegro mucho por el Metroid Dread que ha vendido en 3 meses 2,74 millones, enhorabuena para MercurySteam, que siga vendiendo mucho y supere los 3 millones para el cierre del año fiscal.
Esa Nintendo! Buen trabajo con Switch, gracias en gran parte al apoyo de desarrolladores…
Ventas más que merecidas, es una gran portátil, en sentido literal también xD, que tuve que comprarme una bolsita más grande para poder llevarla junto a la cartera y el móvil.

PD: si podéis, el modelo OLED es muchísimo mejor que el original.
Más de cien millones de consolas......y reparar errores en los joycons ? Si eso ya en switch2.

Mal Nintendo..... deberías reparar esa gran cagada.
Y conexión Ethernet de serie en la siguiente consola....nada de adaptadores [noop]
ratataaaa

El record de Gameboy tiene los días contados, aunque dudo que sea capaz de superar a la DS.
Buah que burrada, es una gran consola con grandes juegos, desde luego!
Bien merecido. Desde luego, en mi caso, esta consola me ha hecho reengancharme a los videojuegos después de una década.

[beer]

Esperando ese Zelda BOW 2 para rematarla.
Lo veo normal, siendo el reemplazo de la DS.
El único pero que le pongo es lo del maldito drift ratataaaa por todo lo demás, una consolaza. Ventas muy merecidas.
Menuda pasada desde luego
Qué barbaridad, la verda que tiene juegos muy buenos.
Siendo la única portátil del mercado es de lo más normal que tenga el éxito que tiene
Increible-ble. Cierto es que tiene los mejores Mario y Zelda de la historia.
Unas ventas increíbles, sin duda. Aunque también hay que tener en cuenta que por primera vez en mucho tiempo Nintendo no tenía una única consola a la venta aunando portátil y sobremesa. Wii convivió con NDS y las cifras de ambas fueron brutales.
Torres escribió:Siendo la única portátil del mercado es de lo más normal que tenga el éxito que tiene


No tanto. Ahora tienen que competir contra equipos android (moviles y tablets) que no solo son mas baratas, sino que tienen toneladas de juegos gratuitos (como el fortnite). Que a nosotros nos parece una tontería, pero a los padres no tanto...
Enhorabuena a Nintendo. Esperemos que la sucesora tome nota de todos los aspectos peor valorados de Switch y los vayan corrigiendo. El concepto ya está visto que triunfa.
Billie_Joe escribió:Increible-ble. Cierto es que tiene los mejores Mario y Zelda de la historia.


No lo creo.., pueden ser los más punteros porque la tecnología ha avanzado lógicamente.., pero poniendo a cada Mario y cada Zelda en su época yo no diría que tenemos los mejores..., tengo el Zelda Breath Of The Wild precintado desde que lo compré hace más de medio año y por ponerte un ejemplo tengo pendientes de compra el mario oddysey y el Supermario Deluxe... Creo que es la primera vez que me pasa esto en una consola de mario y tengo todas desde la primera nes y la gameboy


ElSrStinson escribió:
Torres escribió:Siendo la única portátil del mercado es de lo más normal que tenga el éxito que tiene


No tanto. Ahora tienen que competir contra equipos android (moviles y tablets) que no solo son mas baratas, sino que tienen toneladas de juegos gratuitos (como el fortnite). Que a nosotros nos parece una tontería, pero a los padres no tanto...

Por dios eso no es competencia para la Switch.... Ni si quiera lo será el Steam Deck que es para otro público...
Se nota que Nintendo ha hecho un trabajazo, y eso que faltan muchas sagas por salir, si sacan un Mario Kart 9 o un Odyssey 2 venden 50 millones de consolas más … y la Oled es una maravilla con esa pantalla, enhorabuena Nintendo !
Pocas me parecen.

No sé si alegrarme o no ante esta noticia.

Si vende bien, no bajan los precios de sus juegos ni a palos, no?

Si no vendiesen tan bien sí, no?

Por tanto estoy muy triste XD
A inicios de la generación jamás imaginé que me la compraría. Nunca he tenido una consola Nintendo porque no me llamaban ni los Marios ni los Zeldas, ni los Metrod, etc. A dia de hoy tengo una Switch normal (de mi pareja) y una Lite (mía) con cerca de 55 juegos (más otros tantos en digital) y he disfrutado muchísimo tanto de Zelda BOTW como de Mario Odyssey, entre otros (estos están en mi top personal de juegos preferidos). Es que me falta tiempo para poder disfrutarla al máximo.

PC a parte, es la consola que más juegos he comprado (y tengo más en la lista...) y más tiempo he dedicado.

Don_Boqueronnn escribió:Me alegro mucho por el Metroid Dread que ha vendido en 3 meses 2,74 millones, enhorabuena para MercurySteam, que siga vendiendo mucho y supere los 3 millones para el cierre del año fiscal.


Yo también me alegro, vaya juegazo se marcaron!. [beer]

saludos!
@Benzo, ¿son correctos los millones de GameCube vendidas?, es que me suena que eran unos 21/22 millones, no casi 28.


Ho!
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
La fórmula es sencilla, hardware discreto y rentable, refritos, 4 viejas glorias, toneladas de morralla indi y ...vualá !!! [360º]

La compe lo tiene fácil ... [oki]
Enhorabuena Nintendo, y que continúe la fiesta. [beer]
No tiene competencia y se nutre de sus IPs. Éxito asegurado
Sabio escribió:@Benzo, ¿son correctos los millones de GameCube vendidas?, es que me suena que eran unos 21/22 millones, no casi 28.


Ho!


Cierto, puse un 7 donde iba un 1.
Excelentes ventas una muestra más que los gráficos no son todo y a pesar de algunas pésimas decisiones por parte de Nintendo, sigue estando en buenísima forma.

El BoTW me hizo reservar la consola para el día de salida, pero el resto de juegos me han hecho usarla, ahora tengo una OLED para mí y la vieja la tiene mi señora, dándole al Animal Crossing jajaja.
Pero como es posible si no tiene 4k, ni la potencia del SSD, y Pokémon tiene gráficos de PS2...??

[beer]
En cada nueva notícia de números de ventas de Switch me acuerdo de la cantidad de analistas y numerólogos del foro que vaticinaban un batacazo en el mercado de la Switch adivinando la quiebra de Nintendo.
Es la misma gente que aún hoy en día se atreve a hacer previsiones de ventas de Microsoft y/o Sony sin caerseles la cara de verguenza.
Alegria enorme con Switch, tengo claro que a poco que pueda y saquen una nueva edición especial caigo y sumo un +1 a esas ventas.
GTpro escribió:Pero como es posible si no tiene 4k, ni la potencia del SSD, y Pokémon tiene gráficos de PS2...??

[beer]


ES LA MAGIA DE NINTENDO!! [+risas] [+risas] [+risas]
En mi opinión merecidísimas las ventas.

Este año: Advance Wars 1+2, Bayonetta 3 y esperemos que BOTW 2 más alguna que otra sorpresa como lo nuevo de Monolith y algo de Fire Emblem (se rumorea un nuevo Echoes) y se queda un año muy TOP.
Torres escribió:Por dios eso no es competencia para la Switch.... Ni si quiera lo será el Steam Deck que es para otro público...


Si no lo quieres ver es cosa tuya, pero la realidad no es esa.

Steam deck si que tiene otro público, pero el target de switch sí que es el de principalmente, chavales hasta los 12-16 años, que casa perfectamente con lo que ofrecen los android, y mucho mas barato. A dia de hoy es muy comun que los chavales tengan la ps4 con fortnite, gtaV y el fifa de turno/COD. Y ya está, no tienen tanto interés por salirse de esas IPs, porque es a lo que juegan con sus colegas. Switch te ofrece fortnite, y no sé si el COD battle royale. Una tablet sí lo hace.


Las ventas descomunales de pokemon ya no vienen principalmente de niños, sino de los que hemos crecido con ellos, por ejemplo
DavET escribió:La fórmula es sencilla, hardware discreto y rentable, refritos, 4 viejas glorias, toneladas de morralla indi y ...vualá !!! [360º]

La compe lo tiene fácil ... [oki]



Es difícil decir más tonterías en tan poco espacio. Espectacular.
Bien merecidas.
En mi opinión, la mejor portátil de Nintendo por detrás de la Game Boy y Nintendo DS.

_Jesu_ escribió:

Es difícil decir más tonterías en tan poco espacio. Espectacular.


Lo tengo en ignorados, por lo visto hice bien [sonrisa]
KoRMaX escribió:ratataaaa

El record de Gameboy tiene los días contados, aunque dudo que sea capaz de superar a la DS.

Imagina por un momento que le dan soporte vertical y empiezan a hacer ports de juegos de 3DS.

Imagen
La consola que de verdad vende por sus exclusivos.

Este año se va a los 22 millones

Pero sigo esperando un puto F-zero, Prime, Wave Race, 1080, Punch out, Excitebike, cagontóoo
A todo esto, hay que reconocerle una cosa a Nintendo.

Este concepto lo introdujo, aplicado diferente, en WiiU

Fracasó.

Aún así, apostaron por el mismo concepto e incluso fueron más allá: de una sobremesa que se podía jugar portátil, a una portátil que se puede jugar sobremesa.

Y lo petaron

Brutal [beer]

Edito para citar

docobo escribió:La consola que de verdad vende por sus exclusivos.

Este año se va a los 22 millones

Pero sigo esperando un puto F-zero, Prime, Wave Race, 1080, Punch out, Excitebike, cagontóoo


Dios, no entiendo cómo no sacan estos juegos (bueno, Prime 4 se supone que llegará). Aunque no quieran currarse los gráficos, un estilo cell-shading o algo así lo petaría igual
SUGUSAPPLE escribió:Y conexión Ethernet de serie en la siguiente consola....nada de adaptadores [noop]


El Dock de Switch OLED incluye Ethernet.
Increíble! Yo era de los primeros que creía que ni de broma iba a superar a Wii.
Odioregistrarme escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Y conexión Ethernet de serie en la siguiente consola....nada de adaptadores [noop]


El Dock de Switch OLED incluye Ethernet.


Si,pero la switch normal no.lo que tendrían que dar es la opción de dock nuevo suelto para los que queramos comprarlo.
ElSrStinson escribió:
Torres escribió:Por dios eso no es competencia para la Switch.... Ni si quiera lo será el Steam Deck que es para otro público...


Si no lo quieres ver es cosa tuya, pero la realidad no es esa.

Steam deck si que tiene otro público, pero el target de switch sí que es el de principalmente, chavales hasta los 12-16 años, que casa perfectamente con lo que ofrecen los android, y mucho mas barato. A dia de hoy es muy comun que los chavales tengan la ps4 con fortnite, gtaV y el fifa de turno/COD. Y ya está, no tienen tanto interés por salirse de esas IPs, porque es a lo que juegan con sus colegas. Switch te ofrece fortnite, y no sé si el COD battle royale. Una tablet sí lo hace.


Las ventas descomunales de pokemon ya no vienen principalmente de niños, sino de los que hemos crecido con ellos, por ejemplo

Igual que las de todos los juegos en general de Nintendo.
Según el último informe fiscal presentado, la franja de edad más común entre los jugadores de Switch es de los 20 a los 30 y la segunda de los 30 a los 40. Es lógico que la mayoría de sus juegos repliquen esa tendencia en sus jugadores independientemente del target, lo mismo pasa en Animal Crossing.
Lo de que compite con telefonía móvil no tiene sentido al menos a día de hoy, en el futuro ya se verá, pero hoy en día ni en broma...
@Kafkan5

Nintendo es una empresa de videojuegos y únicamente se lucra de videojuegos, por lo que yo opino que tienen que ir reservando sus cartas para el futuro, pan para hoy, hambre para mañana.
Menuda pasada de remontada. Siendo la última en salir en la generación PS4/One va a terminar siendo la ganadora contra todo pronóstico de la gen (incluso entre las previsiones de Nintendo), aunque siendo justos, aún le quedan unos años de estar en activo y PS4 se va a ir apagando mientras.

Aún así, es muy sorprendente y Nintendo tiene toda mi admiración, pese a que no he comprado Switch y dudo que de el salto alguna vez. Me espero a Switch 2, Que además casi seguro que será retrocompatible (por el éxito que tiene la retrocompatibilidad hoy en día) así que tendré todo el catálogo de la 1 para disfrutarlo (aunque seguramente Ninti siga vendiendo esos juegos a precio day one jajajajaj)
En menos de 5 años , tremendo
Imagínate si el hard no tuviese la calidad de un juguete de los chinos.
katatsumuri escribió:Imagina por un momento que le dan soporte vertical y empiezan a hacer ports de juegos de 3DS.

Imagen


@katatsumuri Preciosa captura... Nintendo desperdició la oportunidad de una VC de DS por lo menos usando grips especiales (igual 3DS es demasiado para Switch)... ¿aunque ese accesorio no bloquea el ventilador superior de Switch? ¿No será peligroso para la consola?

SUGUSAPPLE escribió:
Odioregistrarme escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Y conexión Ethernet de serie en la siguiente consola....nada de adaptadores [noop]


El Dock de Switch OLED incluye Ethernet.


Si,pero la switch normal no.lo que tendrían que dar es la opción de dock nuevo suelto para los que queramos comprarlo.


El Dock de Switch OLED se puede comprar por separado y es compatible con old-Switch. Pero al precio que viene, es mejor comprar un adaptador cualquiera y enchufarlo en uno de los infrautilizados puertos USB del Dock original..

Torres escribió:Por dios eso no es competencia para la Switch.... Ni si quiera lo será el Steam Deck que es para otro público...


Que los smartphones con sus juegos casual y free-to-play hayan canibalizado el mercado de las consolas portátiles es un hecho comprobable.

DS: 154 millones
PSP: 80–82 millones

--Se popularizan los smartphones--

3DS: 76 millones (menos que PSP!)
PS Vita: 10-15 millones (matando la línea portátil de Sony)

Switch ha logrado superar esa cifra porque fusionar el mercado de sobremesa y portátil, la ausencia de Sony y por la inercia que le dio Breath of The Wild y los exclusivos de WiiU que menos de 13 millones de usuarios jugaron. Pero está por ver si alcanzará DS...
Felicidades a Nintendo, menudo consolon
Hacen falta mas noticias de que no compren Switch porque va a salir la Swithc Pro.
Muy enfadado como usuario de Switch y fan de Nintendo pero muy contento por Nintendo. Necesitamos a Ninty a tope en este mundillo. Una Nintendo en manos de Micro, Google, Facebook, Apple, Sony, etc... creo que no sería bueno.
129 respuestas
1, 2, 3