La imagen mostrada por Valve nos dice más de lo que se puede ver a primera vista. El dispositivo mostrado coincide con desconocido visor SteamVR con lentes de gran tamaño que apareció en forma de filtración en noviembre de 2018. Para entonces se desconocía el nombre del fabricante del dispositivo, aunque los rumores apuntaban a que se trataba del prototipo del próximo visor de Valve. Estas mismas fuentes adelantaron que el dispositivo ofrecía un campo de visión de 135 grados, más que los 110 de la competencia (incluyendo HTC, Oculus y Samsung) y una “resolución Vive Pro” (2880 x 1600).
La lógica dice que Valve Index, al igual que los próximos visores de realidad virtual, debería ofrecer un seguimiento inside-out (de dentro hacia afuera) para que pueda funcionar sin necesidad de sensores externos. Esta idea se ve reforzada por las dos cámaras bien visibles que se pueden ver en la imagen de Vive Index. Ars Technica ha subido el brillo y el contraste de la imagen para descubrir seis puntos que podrían ser sensores de seguimiento.
En el teaser de Valve Index no aparece ninguna referencia a los mandos Knuckles, cuyas posibilidades ya han sido mostradas a los desarrolladores mediante demos. Una de ellas es un minijuego llamado Moondust que se ambienta en el universo de Portal. Sin embargo, si los rumores aciertan Valve Index podría debutar junto a una precuela de Half Life para la realidad virtual.