Se filtra un nuevo y desconocido visor SteamVR con lentes de gran tamaño

Alejo I
Los aficionados a la realidad virtual se habrán podido percatar de que las noticias sobre sistemas de nueva generación han sido escasas y escuetas. Cierto es que Oculus y HTC han anunciado sus visores autónomos, pero los modelos para PC, que encabezan los avances técnicos del segmento y a la postre acumulan buena parte del interés del público, parecen dormir una especie de letargo desde que HTC lanzó Vive Pro allá por enero.

Hay motivos para ello. Sabemos que Oculus trabaja a puerta cerrada en una nueva generación de Rift con importantes mejoras ópticas y de control, mientras que HTC hace lo propio de forma similarmente discreta. Por eso resulta llamativa la aparición este fin de semana aparecieron (no sin cierta confusión) de las primeras imágenes de un prototipo de visor SteamVR desarrollado con el sello de Valve y hasta ahora inédito.

Imagen

Aún sin nombre conocido, las fotografías aparecieron en un álbum de Imgur (vía Reddit) y han sido objeto de especulación. A ciencia cierta solo sabemos que los sensores SteamVR han sido integrados de forma bastante discreta y que el acolchado de los afustes recuerda mucho al visto en el nuevo mando de control esquelético de Valve, que permitirá reconocer el movimiento de cada uno de los dedos del usuario de forma independiente.

Entrando en el terreno especulativo, RoadToVR señala que el gran tamaño de las lentes del visor podría servir para acomodar un sistema óptico con una mayor amplitud de visión que los actuales 110 grados, un aspecto que muchas empresas se han propuesto mejorar a corto plazo. UploadVR afirma en base a fuentes anónimas que tendrá 135 grados "con resolución Vive Pro". También hay un puerto USB-A apenas visible en el receptáculo frontal (a mano derecha) que podría ser utilizado para conectar alguna clase de periférico, aunque también podría ser un puerto de debug.

Imagen

En cuanto a los sensores de imagen frontales, podrían facilitar el seguimiento del visor en la estancia y/o proporcionar funciones de realidad aumentada/mixta. Queda por ver su implementación, puesto que hablamos de unos dispositivos que bien podrían ser kits de desarrollo sin fabricante "real" que podamos adjudicar. ¿Se trata del próximo visor de HTC? ¿Tal vez de una iniciativa de otra empresa interesada en el ecosistema SteamVR? ¿O simplemente son visores internos utilizados en exclusiva por la propia Valve?

Sea como sea, estas imágenes llegan entre informaciones bastante difusas por parte de UploadVR sobre su posible lanzamiento junto a una "precuela" "basada en Half-Life" para realidad virtual. Estando Valve implicada, cualquier cosa es posible.


La compañía que no sabe contar hasta tres ha sorprendido a propios y extraños con juegos totalmente inesperados, así que no cabe descartar ninguna opción. Tampoco que estas informaciones estén relacionadas no con una precuela de Half-Life sino con Moondust, un minijuego ambientado en Portal (y por ende en el mismo universo) utilizado por los desarrolladores para poner a prueba el funcionamiento de los mandos Knuckles. El tiempo dirá, aunque por ahora mejor errar por prudencia que por atrevimiento.

Imagen

Como detalle curioso, el reloj del ordenador en las fotografías parece indicar que las imágenes fueron tomadas en julio, por lo que es difícil saber el estado actual del proyecto. Valve y HTC han anunciado novedades importantes sobre realidad virtual durante el CES, que se celebra todos los años en enero, así que no sería demasiado sorprendente si se produjera algún anuncio relacionado durante la feria de Las Vegas.