Tráiler de mecánicas de Super Mario Run

David Rodriguez
Nintendo Mobile arrancó ayer la campaña de promoción para Super Mario Run, el debut del fontanero en las plataformas móviles que llegará a los dispositivos con iOS el próximo jueves 15 de diciembre y a los que llevan Android en una fecha posterior no especificada.

Como su nombre indica, Super Mario Run cuenta con un elemento de "runner" continuo que conocemos de muchos otros títulos móviles destinado a facilitar su control con una sola mano. Sin embargo, el juego se aleja de la variedad de desarrollos extraordinariamente simples que pueblan los mercados de aplicaciones con un repertorio de movimientos que supera el de cualquier otro título 2D de la mascota, incluyendo los saltos con giro, largos y propulsados, la evasión en caída, un gesto estilo parkour para superar obstáculos y enemigos y un recurso para ralentizar momentáneamente el avance.


El desarrollo también cuenta con potenciadores y objetos nuevos como el "bloque de pausa" que permite parar por un momento el desplazamiento de Mario para planificar nuestro siguiente movimiento. Además de con el movimiento de salto ralentizado (arrastrando hacia atrás), el flujo del nivel puede modificarse también empleando una burbuja que nos lleva momentáneamente atrás, teniendo una nueva oportunidad para cazar una esquiva moneda a cambio del sacrificio de un salvavidas y de unos segundos preciosos en el contador de tiempo.

El juego saldrá con 24 niveles de los que podemos probar los 4 primeros de forma gratuita. La única forma de monetización es un pago de aproximadamente 10€ para desbloquear el resto del contenido, sin que se hayan incluido otras mecánicas como monedas virtuales (aparte de las que conseguimos exclusivamente en los niveles) o los frecuentes temporizadores de títulos free-to-play en estas plataformas.

Además del modo de juego principal encontraremos otro llamado "Toad Rally" que remezcla los niveles con nuevos desafíos y nos permite enfrentarnos en una batalla de "estilo" con nuestros amigos. Un grupo de admiradores puntuarán nuestros saltos, derrotas de enemigos y adquisiciones de objetos y en caso de que superemos el seguimiento de nuestro rival se unirán de forma permanente a nuestro propio Reino Champiñón.

Estos dominios constituyen el tercer apartado del juego y de hecho su menú principal, dándonos la posibilidad de emplear las monedas que conseguimos durante los niveles en la construcción de elementos decorativos, accesos a recursos e incluso los hogares de personajes como Luigi o Yoshi. El nivel de nuestro reino está ligado también a su población, por lo que para expandirlo y desbloquear todo el contenido deberemos jugar a las dos modalidades mencionadas.

2016: el año que Nintendo reivindicó el correr como actividad favorita universal
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en